Portada     Noticias científicas     Científicos     Foros     Humor científico

El papel de la auxina en la producción de óvulos vegetales

(NC&T) La primera de estas implicaciones es que ya puede presentarse el primer informe definitivo sobre una hormona vegetal que actúa como un morfogen, es decir, una sustancia que dirige el patrón de desarrollo de las células sobre la base de su concentración.

También, los resultados del estudio aportan nuevos y fascinantes datos sobre el sendero evolutivo que las angiospermas (plantas con flores) tomaron hace 135 millones de años, cuando se separaron de las gimnospermas, el grupo vegetal que incluye a las coníferas.

Por último, el grupo ha empleado su descubrimiento para producir óvulos adicionales dentro de las estructuras reproductivas vegetales, elevando las posibilidades de que esta técnica pueda ser usada algún día para aumentar la reproducción y la fertilidad de las plantas de cultivo.

Venkatesan Sundaresan, profesor de biología vegetal y ciencias botánicas, de la Universidad de California en Davis, dirigió el estudio.

Ovulos vegetales
Un gradiente en la concentración de auxina, en rojo, determina que sólo uno de los ocho núcleos se convierta en óvulo. (Foto: Monica Alandete-Saez/UC Davis)
Al dilucidar el mecanismo de desarrollo de la unidad reproductiva de sexo femenino, Sundaresan y su equipo han abierto la puerta a un nuevo trabajo en el sendero evolutivo entre estos dos grandes grupos de vegetales. El descubrimiento respalda lo que se conoce como teoría modular, que postula que las primeras angiospermas experimentaron una reducción drástica de sus unidades reproductivas femeninas respecto a las gimnospermas, lo cual permitió a las plantas con flores reproducirse con mayor eficiencia.

El nuevo trabajo sugiere además que los ocho núcleos en la unidad reproductora de sexo femenino de las angiospermas han retenido la plasticidad de desarrollo en su evolución desde las gimnospermas. Es asombroso que aunque la escisión se produjo supuestamente hace más de cien millones de años, todos estos núcleos todavía tienen la capacidad de convertirse en óvulos.

Origen de los cilios celulares