¿Por qué el cuerpo femenino almacena grasa de modo distinto a como lo hace el masculino?
(NC&T) El autor del estudio es el profesor Anthony O'Sullivan.
En promedio, las mujeres tienen entre un 6 y un 11 por ciento más grasas que los hombres. Los estudios demuestran que el estrógeno reduce la capacidad femenina para consumir energía después de comer, dando como resultado un mayor almacenamiento de grasas en su cuerpo. La razón principal puede ser preparar a la mujer para la maternidad, según sugieren los resultados del estudio.
La pubertad femenina y la fase inicial del embarazo, periodos en que los niveles de estrógeno son muy elevados, pueden ser vistas como estados en los que conviene almacenar eficazmente grasas en preparación para la fertilidad, para el desarrollo fetal y para la lactancia.
Los resultados de este nuevo estudio pueden tener implicaciones sobre los consejos dietéticos dados a las madres durante el embarazo, y sobre el diseño de regímenes de ejercicios.
El estrógeno reduce en la mujer la quema de grasas tras la comida. (Foto: UNSW)
Desde la perspectiva del balance de energía, no hay explicaciones de por qué las mujeres deban ser más obesas que los hombres, sobre todo si tenemos en cuenta que los hombres suelen consumir más calorías proporcionalmente. De hecho, las mujeres queman más grasas que los hombres al hacer ejercicio físico, pero a lo largo de los días no pierden mucha grasa corporal pese a realizar ejercicio, lo que indica que las mujeres almacenan grasas más eficientemente en otros momentos, contrarrestando en parte la pérdida de grasas lograda con el ejercicio. La pregunta es: ¿por qué existe esta paradoja?
Una respuesta obvia es que el almacenamiento de grasa en las mujeres les reporta un beneficio evolutivo. Sin embargo, se necesita investigar más para lograr esclarecer debidamente el papel que desempeña el estrógeno en la regulación de la grasa corporal.
O'Sullivan señala que aunque los efectos del estrógeno sobre la oxidación de los ácidos grasos después de comer reportan un mecanismo para la acumulación de grasa, los hallazgos no explican el por qué algunas mujeres son obesas. Los factores que contribuyen a la obesidad son complejos, e incluyen factores genéticos y ambientales.
los estrogenos no sirven para nada!!, como si todas las mujeres quisieramos ser madres!!, por favor, o sea! que hormona tan desagradable!. por culpa de los estrogenos la mujer tiene mas camino por recorrer para aumentar la masa muscular!
elena – guadalajara
18/04/09 - 09:25
Tema: interesante
hola .
este articulo me parece interesante , pero creo que hace falta mas informacion. como se mensiona y estoy algo de acuerdo. es que algunas mujeres somos mas obesas por la genetica, yo creo que ese es el factor principal de todo esto. ademas. otro factor muy importante es el sistema nervioso de la mujer. pues recordemos que la mujer sufre mas cambios hormonales que las de un hombre. y la activadad fisica de la mujer es muy diferente a la del hombre. y el metabolismo de la mujer trabaja diferente que el del hombre.