La adaptación al entorno, factor clave en la evolución humana

(NC&T) Sus resultados demuestran que la adaptación (el proceso a través del que los organismos cambian para adaptarse mejor a su ambiente) es indudablemente una parte fundamental de la evolución genómica humana.

En estudios anteriores, otros científicos buscaron señales de adaptación generalizadas y no lograron encontrarlas. Los autores del nuevo estudio han empleado muchos más datos, y han dedicado una cantidad ingente de horas de trabajo a depurar los resultados. Gracias a ello, han logrado detectar las huellas de la adaptación muy claramente, constatando que tienen la forma característica que habían anticipado.

Todas las mutaciones genéticas comienzan aleatoriamente, pero las que son benéficas para el éxito de un organismo en su entorno son seleccionadas directamente, y perpetuadas con rapidez en toda la población, produciendo una huella uniforme y rastreable.

Dmitri Petrov, profesor de biología de la Universidad de Stanford, con ayuda de James Cai, Michael Macpherson y Guy Sella, empleó una metodología diferente a la que se había empleado hasta ahora en la búsqueda de huellas de adaptación dejadas en el genoma humano.

Los seres humanos tenemos una historia muy compleja de migraciones por el mundo, y por ende el genoma humano está muy estructurado, haciendo complicado el trabajar con él.

Los resultados de los análisis sugieren que los seres humanos hemos experimentado una muy notable adaptación a nuestro ambiente en los últimos 200.000 años.

Petrov espera que ahora los investigadores puedan hacer un trabajo mucho más eficiente en el hallazgo de regiones dentro del genoma, responsables de adaptaciones humanas específicas, y relacionarlas con cambios del medio ambiente o de la historia humana pasadas. Por ejemplo, se podría rastrear la aparición de la tolerancia a la lactosa hasta ubicarla en puntos específicos temporales y geográficos, en concordancia con el inicio de la domesticación del ganado y la introducción de la leche en la dieta de los adultos.

Paola – Cali
14/09/14 - 17:13
Tema: Antropologia cultural

Es un buen tema de mucho interes! :).

EDWARD ROMERO – MULCHEN