Biología

La locomoción de perros y gatos difiere a causa de sus distintas estrategias de caza


(NC&T) Por regla general, se asume que lo más importante en la evolución es la eficiencia energética. Sin embargo, Daniel Schmitt, profesor de antropología evolutiva en la Universidad Duke, y sus colaboradores, han comprobado que ésta es una manera muy simplista de estudiar la evolución, ya que existen algunos animales que necesitan operar con una baja eficiencia energética a cambio de beneficiarse de ciertas cualidades. Por ejemplo, los gatos.

Schmitt y sus colaboradores filmaron y analizaron seis gatos domésticos moviéndose para atrapar comida o sus juguetes favoritos.

Los depredadores que cazan recorriendo a la carrera grandes distancias, como los perros, pueden reducir el esfuerzo muscular necesario para su desplazamiento hasta en un 70 por ciento. En contraste, lo máximo que lo alcanzan a reducir los gatos es un 37 por ciento, y aún menos cuando se mueven de manera sigilosa.

Una implicación importante de los resultados de este estudio es la posibilidad de aumentar la capacidad de moverse con gran sigilo a cambio de reducir la economía de movimiento. Los nuevos datos muestran una interrelación mecánica, anteriormente desconocida, que vincula el caminar agachado y con sigilo, como hacen los gatos al acechar a una presa, con cambios en las pautas de las pisadas, que a su vez están relacionadas con una menor recuperación de la energía mecánica empleada.

En otras palabras, al avanzar de ese modo, los gatos tienen poca eficiencia energética, aunque, por supuesto, su propósito al andar de ese modo no es ahorrar energía sino acercarse a su presa sin que ésta se dé cuenta. Y ese modo de avanzar ciertamente les permite ser muy sigilosos.

Los humanos, al caminar, recuperamos tanta energía como los perros. Y eso es bueno para ahorrar fuerzas. Pero los gatos, por su estrategia de caza, necesitan acercarse sigilosamente a sus presas, y eso exige prescindir de mecanismos de ahorro energético.

La mayoría de los científicos piensa que la eficiencia energética es lo único que importa en la evolución de la locomoción por la selección natural. Sin embargo, los resultados del nuevo estudio muestran que para el éxito evolutivo de algunos animales hay aspectos de la locomoción más importantes que dicha eficiencia.




Más artículos
Máquinas moleculares
Perspectiva evolutiva del habla
Color de la cara por géneros
Ancestro común de toda vida terrestre
Pie del gibón
Orientación de salmones y tortugas marinas
La locomoción de perros y gatos
Microbios antioxidantes
Genoma de la soja
Murciélagos susurrantes
CO2 de los cultivos para biocombustibles
Primera travesía marítima de las tortugas
Lenguaje del canto de las aves
Sulfuro de hidrógeno
Complejidad de los microorganismos
Raíces más eficientes
Neuroquinina B y pubertad
Bacterias con brújula
Engañar a las bacterias
física de los enjambres de langostas