Biología

Un obstáculo en el uso de células madre adultas para reemplazar neuronas


(NC&T) Este trabajo tiene importantes implicaciones para el tratamiento de enfermedades como la de Parkinson y la de Alzheimer.

Desde hace tiempo, los científicos han venido especulando acerca de que el reemplazo con nuevas neuronas de las dañadas a causa de enfermedades neurológicas, lesiones cerebrales o daños en la médula espinal, podría ser una forma eficiente de combatir los efectos negativos de estos trastornos. Pero Carlos E. Lois, del Instituto Picower para el Aprendizaje y la Memoria, ha encontrado que la inserción de nuevas neuronas en circuitos neuronales ya existentes podía ser similar a intentar insertar una tarjeta de memoria RAM a un ordenador encendido.

"Con toda probabilidad, el software del ordenador se colapsará a causa del nuevo hardware añadido," señala Lois. Aunque se pueden añadir nuevos componentes a un ordenador apagado, el cerebro nunca se puede apagar por completo. "La adición y la eliminación de conexiones de las nuevas neuronas podrían ser operaciones perjudiciales para los circuitos neuronales existentes".

En teoría, las células cerebrales recién creadas pueden ser recolectadas y trasplantadas allá donde se necesitan para reemplazar células dañadas. Estas neuronas nuevas crecen a partir de células madre sólo en dos pequeñas regiones del cerebro humano adulto: el bulbo olfatorio, involucrado en el sentido del olfato, y el hipocampo, involucrado en la memoria.

Uso de células madre adultas
Carlos E. Lois. (Foto: Donna Coveney)
Las dos técnicas que los teóricos han propuesto para trasplantar neuronas se enfrentan a un problema: Cuando se incorporan las nuevas neuronas a un circuito cerebral de un animal adulto, tienen que conectarse a neuronas preexistentes, que ya están haciendo su trabajo.

Sin embargo, las neuronas nuevas son inmaduras y no están preparadas para funcionar. Necesitan ser "entrenadas", eliminando conexiones inapropiadas y afianzando las adecuadas.

Lois, Wolfgang Kelsch y Chia-Wei Lin encontraron que las nuevas neuronas añadidas al cerebro de animales adultos desarrollaban conexiones de entrada antes de desarrollar cualquier conexión de salida. Descrito de manera simple, esto significa que durante este período de entrenamiento, las nuevas neuronas no "hablan", limitándose a "escuchar".

Posteriormente, una vez que la nueva neurona comienza a establecer conexiones de salida hacia otras neuronas, sería un elemento ruidoso. Estaría comunicando información a otras neuronas antes de poder sintonizarse apropiadamente.

Los resultados de este nuevo estudio sugieren que cualquier intento de reemplazo neuronal empleando células madre tendrá que resolver primero el problema de cómo las conexiones formadas durante su período de entrenamiento por las neuronas nuevas alterarán el funcionamiento de las neuronas veteranas en servicio activo.





Hay 6 comentarios
rafael – palma de mallorca
03/05/11 - 00:20
Tema: cedulas muertas

quiza no sea e sitio adecuado
para mi pregunta
yo tengo una hija encoma desde mas de dos aos y creame que se me parte el coraqzon verla asi

quisiera pre guntarles si teniendo cedulas muertas esta tendri a alguna esperanca si ay al gun remedio con estas cedulas madre
gracias por su tiempo rafael pons palma de mallorca

sharly elias rodrigues – girona
02/03/09 - 20:18
Tema: implantacion

ola lhe pregunto sobre las celulas madres para el ictus hablan de una tal clinica en alemania excel center,seria isto bobable ya q esto aun c encuentra en investigacion

juan antonio – Barcelona - Espaa
08/01/09 - 10:46
Tema: sobre las conexiones neuronales

El trabajo del equipo de Carlos E. Lois es fantastico, adems me ha gustado la explicacin sobre las neuronas recolectadas, las cuales son inmaduras, y de hecho, era evidente, que unas neuronas nuevas no tuvieran la experiencia como tales neuronas en su trabajo diario con sus nuevas compaeras. Es cierto, que una razn del implante sea que el cerebro no para en su trabajo. Pienso en una posibilidad, y me atrevo a dar una opinin: Las neuronas que se recolectan al ser inmaduras y, demostrado ya por el equipo, solo escuchan pero no hablan, tal como lo explican el tema, en el equipo. Por lo que estas celulas ya demuestran que necesitan ponerser como quien dice al dia en su trabajo, y por ello, la sensacin de primero escuchar. Aqu, es donde creo que estaria mi opinin: Estas celulas tendrian de pasar por un proceso de aprendizaje, el cual no tendria de ser en el implante, pues llevan desventaja, de ah, lo que realizan, primero escuchar, incluso realizando unas primeras conexiones "primarias" en luigar de colocarse a la altura de sus compaeras y reemplazar as a las daadas, para trabajar al nivel de las que ya estan en el cerebro. Por lo que en lugar de implantarse directamente en el cerebro, el implante, fuese a una "maquina de reciclaje" construida a tales efectos, la maquina solo daria la informacin adecuada y necesaria, para que en un corto espacio de tiempo se pudieran implantar en el lugar daado para completar su experiencia como tal y trabajar al lado de las neuronas compaeras del cuerpo. La maquina en s, no seria otra cosa que un software, copia del cerebro, que pudiendose desconectar, admitiria las nuevas neuronas para ensearlas. Como un profesor que adecua a un nio para que se ponga al corriente en el nivel de sus compaeras cuando ha faltadao a clase.
Me gustaria contestacin, porque mi trabajo personal es sobre el pensamiento y su actuacin profunda. Gracias

enrique martin – madrid
07/01/09 - 18:51
Tema: implantacion cedulas madre

estoy analizando la posibilidad de tratar a una hermana mia, con ictus cerebral de implantacion cedulas madre en una clinica de colonia, en alemania que segun me dice tiene muy desarrollada esta materia.este comentario me llena de dudas y de falta de una inmediata esperanza.

Respuesta a enrique martin
KATIUSKA – VIA DEL MAR
17/04/11 - 01:50
Tema: Re: implantacion cedulas madre

ENRIQUE,ENCONTRE TU PREGUNTA TRATANDO DE ENCONTRAR LA MISMA RESPUESTA QUE BUSCAS TU RELACIONADA CON LA CLINICA ALEMANA DE IMPLANTE DE CELULAS MADRE,MI MARIDO SUFRIO UN ICTUS Y ME HAN DICHO QUE ES UNA POSIBILIDAD,QUE HAS AVERIGUADO TU QUE ESTAS ALLA,EN CHILE NO ES MUCHA LA INFORMACION QUE LLEGA.AGRADECERE MUCHO TU RESPUESTA.GRACIAS Y SUERTE.

Patricio Quintana – Santiago de Chile
07/01/09 - 18:23
Tema: Slo ciencia (Noticias cientficas)

Estoy inscrito hace mucbleepedtiempo en vuestra pgina. Soy profesor de biologa y me ha servido para actualizarme en diferentes reas. Hoy la ciencia avanza a una velocidad asombrosa y es imposible leer o abarcar todo. Ustedes facilitan esta tarea y ayudan a su vez a mejorar la calidad de mis clases.
Muchas gracias por el aporte a la difusin de la ciencia.

Deje un comentario



?
? ?


Más artículos
Plano de construcción de un vertebrado
Sal para las hormigas
Emisión de metano a la atmósfera
Mutaciones en microbios
Vínculo entre ansiedad y sistema inmunitario
Hongo de la selva patagónica
Origen de los pulpos
Banco de semillas
Peces antárticos con anticongelante
Brillo de picos de aves
Transporte inmunitario de la madre a su bebe
ADN que se autoinducen los linfocitos
Ancestros hermafroditas
Respuesta inmunitaria de los mosquitos
Biofilms bacterianos
Errores de los censos de pájaros
La mandíbula más rápida
Uso de células madre adultas
Velocidad de los delfines
Bacterias bartonella