Biología

Desvelan el proceso usado por una arquea para producir metano y CO2


(NC&T) El hallazgo es la culminación de un esfuerzo de 12 años y puede ofrecer también información sobre cómo podrían mejorarse algunos procesos industriales.

Esta enzima es la clave de todo el proceso de metanogénesis a partir del ácido acético. Sin ella, esta forma de metanogénesis sería irrealizable. Como el proceso tiene tan gran trascendencia medioambiental para todo el mundo, el impacto de su conocimiento será enorme.

La metanogénesis es un proceso a través del que se produce metano en organismos vivos, y funciona en lugares de muchas partes del planeta, desde los pantanos hasta los basureros, liberando el gas que por último se difunde en la atmósfera.

Un actor de gran protagonismo en este proceso es el microbio llamado Methanosarcina barkeri, un miembro de un grupo inusual de organismos llamados Archaea (arqueas), cuyas células son a la vez parecidas a las células bacterianas y a las animales. Este organismo posee una gran cantidad de la enzima clave para la producción de metano.

Producir metano y CO2
Joseph Krzycki. (Foto: OSU)
"Generalmente sólo pensamos en los seres humanos como productores de dióxido de carbono y metano, pero la biología natural aporta su propia porción", explica Michael Chan, profesor de bioquímica en la Universidad Estatal de Ohio. "Esta enzima desempeña un importante papel en el proceso que convierte al acetato en estos dos gases".

La investigación tuvo sus orígenes en la labor que realizó Joseph Krzycki, profesor de microbiología en la citada universidad, como estudiante graduado a mediados de los años 80, estudiando la proteína conocida como ACDS. Él estudiaba si la oxidación del monóxido de carbono era parte del proceso de metanogénesis a partir del acetato, lo que no se había sospechado antes.

En 1995, Chan entabló contacto con Krzycki con el propósito de trabajar sobre esta proteína como uno de los primeros proyectos que Chan asumió después de venir a la Universidad Estatal de Ohio. El objetivo era emplear la cristalografía de proteínas para obtener una representación de la proteína de interés e imaginarse cómo actuaba.





Todavía no hay comentarios

Deje un comentario



?
? ?


Más artículos
Camaleón de Madagascar
Origen evolutivo de las alergias humanas
Eslabón entre seres unicelulares y pluricelulares
Bacterias para proteger hamburguesas
Árbol genealógico de las aves
Músculos ultraveloces en pájaros cantores
Temperatura de avispas y abejorros
Estallidos de vida
Plantaciones para biocombustible en desiertos
Producir metano y CO2
Migración nocturna de aves
Virus de la gripe aviar
Comunicacion acústica en el apareamiento de peces
Selección natural
Mecanismo de imprimación genética
Antiguo mundo de ARN
Variaciones de tamaño entre especies
Cultivo de olivas con agua salada
Sentido del olfato en los pájaros
Un factor genético del sobrepeso