Biología

Un mismo rasgo evolucionó de modo independiente en dos clases de vegetales


(NC&T) Los investigadores creen que las plantas con flores evolucionaron a partir de las gimnospermas (plantas que no producen flores, pero sí semillas), grupo que incluye a las coníferas, a los populares ginkgos y a muchos otros vegetales. Este grupo se separó de las licofitas cientos de millones de años antes de que surgieran las angiospermas.

El bloque de construcción, llamado siringil-lignina, es una parte crítica en la estructura de soporte de las plantas y en sus sistemas de transporte de agua. Al parecer, emergió de forma separada en los dos grupos vegetales, un tipo de fenómeno evolutivo reflejado en otros casos, como por ejemplo la capacidad de volar, que apareció de manera independiente en los murciélagos y en las aves.

El estudio ha sido llevado a cabo por los investigadores Clint Chapple, Jing-Ke Weng, Jake Stout y Xu Li, de la Universidad Purdue.

Los resultados de esta investigación son muy interesantes, no sólo porque nos pueden aportar una nueva herramienta con la que los científicos puedan manipular las deposiciones de lignina en las plantas empleadas para la producción de biocombustibles, sino porque esto demuestra que la investigación básica sobre vegetales no empleados en la agricultura puede aportar hallazgos importantes con aplicaciones prácticas.

Clases de vegetales
Sección de la Selaginella moellendorffii. (Foto: Jing-Ke Weng, Department of Biochemistry, Purdue University)
Como la planta estudiada (Selaginella moellendorffii, una planta ornamental) es una reliquia de un antiguo linaje vegetal, su secuencia genética dotará a la comunidad botánica con un recurso diferente a cualquier otro, ya que permitirá descubrir las bases genéticas de las innovaciones evolutivas que permitieron a los vegetales establecerse sobre tierra firme, figurando entre estas adaptaciones la relativa a la lignina.

Chapple y sus colegas realizaron el reciente estudio como parte de un esfuerzo mayor para conocer mejor la genética que existe detrás de la lignina en específico, pues este material es un obstáculo para algunos de los métodos de producción de biocombustibles (aunque es fundamental para la planta en sí), a causa de su durabilidad, inercia química y estrecha integración en las estructuras vegetales.




Más artículos
Cristales biogénicos en los peces
Computación bacteriana
Injerto de genes de especies extintas
Emisión de metano en vegetales
Nacimiento de virus del SIDA
Embarazo masculino
Funciones celulares de un gen de hominoides
Estados emocionales de los animales
Clases de vegetales
Temperatura de las hojas de los árboles
Monos antropomorfos
Lagartos sobre dos patas
Cantos de aves y éxito reproductivo
Ritmo circadiano
Tolerancia de un insecto a contaminantes
Proteína MOF
Olor de los lemures macho
Vegetales que soportarán el calentamiento global
Rana con garras
Aparición y desaparición de especies