Biología

Sangre menstrual, ¿una fuente valiosa de celulas madre multipotentes?

(NC&T) Las células madre estromales (células presentes en los tejidos conectivos) han sido recientemente identificadas en los tejidos endometriales del útero. Durante cada ciclo menstrual, algunas células con capacidades regeneradoras, también son vertidas y pasan a ser obtenibles. Si bien recolectar las células estromales de la sangre menstrual directamente del tejido sería un método invasivo, recuperarlas durante el ciclo menstrual no lo sería.

"Las células madre estromales provenientes de la sangre menstrual exhiben propiedades como la capacidad para la autorrenovación y la multipotencia", señala Amit N. Patel, director de terapia celular cardiaca en el Instituto McGowan de Medicina Regenerativa, dependiente de la Universidad de Pittsburgh.

Las pruebas efectuadas demostraron que las células estromales de la sangre menstrual podían diferenciarse en una gran variedad de linajes celulares. La muestra de células estromales de la sangre menstrual se extendió rápidamente, mantuvo más del 50 por ciento de la actividad de su telomerasa, en comparación con las células madre embrionarias humanas, y resultó mejor que las células madre derivadas de la médula ósea.

Los investigadores hacen énfasis en la importancia de la abundancia y plasticidad de las células estromales de la sangre menstrual. Basándose en los resultados del estudio, afirman que hay un gran potencial para ellas en las terapias de trasplantes regenerativos para muchos órganos y tejidos distintos.

Esta investigación es un paso importante hacia el desarrollo de células madre trasplantables para tratamientos contra enfermedades humanas.

-DIRECCIONES/TELEFONOS DE CONTACTO: Amit Patel USA E-mail: patelan@upmc.edu Tel.: 412-648-6411




Más artículos
Fotorreceptores en la retina
División de las bacterias
Observación de pájaros
Especies de rata
Cruces endogámicos
Mosquitos en invierno
Araña saltadora
Sangre menstrual
Bacteria visible a simple vista
Relaciones depredador-presa
Letalidad de la peste bubónica
Funcionalidad del pico de las aves
Causa de las nubes de langostas
Llamada de ranas hembra
Código genético del desarrollo
Película resistente a las bacterias
Primates diminutos
Bacteria desconocida en el hielo
Gen del envejecimiento humano
Sueño de animales en libertad y cautivos