Biología

Análisis detallado de como se dividen las bacterias


(NC&T) Normalmente, las bacterias se dividen formando un anillo que corta a la célula en dos. El anillo es llamado Anillo Z, por la proteína FtsZ, la cual forma una estructura de sostén de forma anular, que luego se contrae haciéndose más pequeña. En las bacterias, el Anillo Z contiene una docena de otras proteínas, las cuales se cree que son imprescindibles para el proceso de división celular.

El Anillo Z generalmente tira de la pared celular mediante la estrategia de enlazarse a otra proteína, la FtsA, la cual tiene un extremo anclado a la cara interior de la pared celular y el otro extremo conectado con la FtsZ. Cuando el Anillo Z se estrecha, atrae hacia sí a la membrana y parte a la bacteria en dos.

El experto en biología celular Masaki Osawa excluyó del sistema a la FtsA mediante la estrategia de producir una FtsZ capaz de enlazarse directamente a la membrana, a la que se ha denominado FtsZ-mts.

Osawa demostró que la nueva proteína establecía anillos Z en las bacterias.

Una vez logrado esto, construyó una máquina muy simplificada de división celular en liposomas, que demostró el importante papel de la FtsZ en el proceso de división. El científico logró formar anillos Z en este sistema completamente artificial, el liposoma, una pequeña esfera hueca de grasa que imita a las membranas celulares naturales.

Como se comprobó en los experimentos, el anillo Z estaba, sin ninguna duda, generando fuerza y causando la constricción.

"Creemos que nuestro sistema simple puede recrear el mecanismo que empleaban las primeras bacterias para dividirse. Probablemente contaban sólo con la FtsZ", explica Harold Erickson, profesor de biología celular y coautor del estudio.




Más artículos
Fotorreceptores en la retina
División de las bacterias
Observación de pájaros
Especies de rata
Cruces endogámicos
Mosquitos en invierno
Araña saltadora
Sangre menstrual
Bacteria visible a simple vista
Relaciones depredador-presa
Letalidad de la peste bubónica
Funcionalidad del pico de las aves
Causa de las nubes de langostas
Llamada de ranas hembra
Código genético del desarrollo
Película resistente a las bacterias
Primates diminutos
Bacteria desconocida en el hielo
Gen del envejecimiento humano
Sueño de animales en libertad y cautivos