Identifican una nueva clase de fotorreceptores en la retina

(NC&T) El estudio ha sido realizado por investigadores del Centro para la Genética del Desarrollo, de la Universidad de Nueva York.

Los biólogos habían encontrado anteriormente que la mayoría de los sistemas sensoriales siguen la regla de "una molécula receptora por cada célula receptora". Por ejemplo, los fotorreceptores en el ojo de la mosca y en los conos humanos (nuestros receptores del color) expresan sólo una molécula de rodopsina cada uno (pigmento sensible a un solo color). Las rodopsinas pertenecen a una clase de antiguas moléculas de señalización que median no solamente en la visión, sino también en el sentido del olfato y en otros procesos fisiológicos.

En el nuevo estudio, los investigadores examinaron el ojo de la mosca de la fruta, la Drosophila. En cada una de las aproximadamente 800 facetas individuales que componen este ojo, hay ocho fotorreceptores (R1 - R8). Seis de estos median en la detección del movimiento (R1 - R6) y dos median en la visión en colores (R7 y R8) y son similares a los conos fotorreceptores humanos.

Los investigadores, encabezados por el biólogo Claude Desplan, trataban de comprender los mecanismos que regulan la exclusión mutua de los genes de las rodopsinas fotorreceptoras en la retina de la mosca, proceso que es muy poco conocido. Sus resultados revelaron una nueva clase de fotorreceptores que viola la regla de una rodopsina por un fotorreceptor. Esta nueva clase coexpresa dos rodopsinas sensibles al ultravioleta (rh3 y rh4) en R7, en tanto que mantiene la discriminación entre las rodopsinas verde y azul en R8.

Fotorreceptores en la retina