Bacteria de la tuberculosis 
 

Portada     Noticias científicas     Científicos     Foros     Humor científico    
Astronomía | Biología | Ecología | Física | Geología | Matemáticas | Medicina | Química | | | Agricultura | Electrónica | Informática | Ingeniería | | | Antropologia | Arquitectura | Paleo y Arqueología
Biología

Primeras imágenes tridimensionales de la doble membrana de la bacteria de la tuberculosis



¡Comparte esto con tus contactos!

(NC&T) En la actualidad, unos diez millones de personas padecen la enfermedad anualmente, y todos los días mueren casi 4.000 pacientes por ella. El tratamiento médico es largo y no existen vacunas eficientes.

Esa es la razón del gran interés que grupos de investigación de diversas partes del mundo tienen en estudiar a los bacilos acidorresistentes, que están protegidos por una compleja y difícilmente penetrable pared. Esta estructura especial es la base de la gran resistencia de estos microorganismos a factores externos como las substancias antibacterianas.

Ya se sabe desde hace algún tiempo que los ácidos micólicos son necesarios para preservar las propiedades de resistencia de la pared celular. Sin embargo, 125 años después del descubrimiento de las micobacterias por Koch, el conocimiento sobre su estructura aún es incompleto y lleno de hipótesis contradictorias.

Hasta hace poco, los científicos creían que los ácidos micólicos formaban una capa cerrada, o bien la parte interna de una membrana considerablemente gruesa y asimétrica. Ahora, Harald Engelhardt y su grupo del Instituto Max Planck de Bioquímica en Martinsried han demostrado que la capa celular externa de la pared consta de una bicapa de lípido bien diferenciada.

Bacteria de la tuberculosis
Imágenes de la Mycobacterium bovis BCG. (Foto: Christian Hoffmann/Harald Engelhardt, MPI of Biochemistry, Martinsried, Germany)
Cristian Hoffman, del laboratorio de Engelhardt, investigó la estructura celular de la Mycobacterium smegmatis y de la Mycobacterium bovis BCG bajo el microscopio electrónico, obteniendo imágenes 3-D de la estructura bicapa por medio de una técnica especial desarrollada en el instituto.

Hoffmann y sus colegas observaron una membrana más simétrica y significativamente más delgada de lo que se creía. Los ácidos micólicos y otros ácidos grasos deben estar organizados de forma diferente a como se pensaba.

Los investigadores ahora ven la necesidad de mayores investigaciones sobre la membrana exterior de las micobacterias, puesto que los fármacos que se usen para combatirlas deben atravesar la pared celular tan eficazmente como sea posible. Un mejor conocimiento de esta estructura micobacteriana ciertamente será de gran ayuda.





Hay 24 comentarios
sandra noelia – mexico
19/08/13 - 19:05
Tema: la tuberculosis

x fa digame como se llama el dueño de la pagina quiero tomar algo con el

Mary – Lima
26/03/13 - 18:51
Tema: TBC

La Tuberculosis es una enfermedad infectocontagiosa producida por el bacilo de Koch,que es una micobacteria que se propaga al estar en contacto cercano con un paciente sin tratamiento. La bacteria sale expulsada por microparticulas de saliva, cuando el paciente tose, estornuda, habla o canta cerca de la persona sana, este contacto debe ser frecuente para que se produzca el contagio.
El tiempo en que pueden aparecer los primeros sintomas dependera de nuestro sistema de defensa. Puede ser un año, dos o cinco años, o no presentarse nunca si nuestro sistema inmunologico esta siempre fortalecido. Si tienes tos con flema por mas de 10 dias acude al centro de salud mas cercano para que te hagan un descarte a traves de tu flema antes de tomar cualquier antibiotico.

Aurelio – Cantabria
26/06/12 - 08:07
Tema: tifus y tuberculosis

Soy trabajador del servicio de limpieza viaria y recogida de basuras de Santander, el motivo de mi consulta es que desde hace algunos aos se est llevando a cabo por la empresa concesionaria la desmantelacin y limpieza de viviendas donde sus ocupantes tenan sndrome de digenes, estamos hablando de sacar de un piso hasta mas de 5000 kg, pues bien el problema grave se nos presenta ahora, cuando se nos informa por parte de los vecinos del inmueble que esta gente tena tuberculosis y tifus. Mi pregunta es, podemos contraer estas enfermedades, teniendo en cuenta que los equipos de proteccin que nos facilita la empresa son unas simples mascarillas y un buzo blanco con capucha de papel? , se puede contraer estas enfermedades como consecuencia de cortes, pinchazos con geringuillas, picaduras de insectos , roedores, etc?

angel marcano – anco
30/10/11 - 22:45
Tema: bacteria de la tuberculosi

Buenas quisiera saber cual es el nombre de la bacteria dela tuberculosi y cual es el antibiotigo que mata esa bacteria

GRTACIAS

velinda – lima
26/06/11 - 00:40
Tema: tuberculosis

la tuberculosis es una enfermedad contagiosa que se transmite a traves de la vacteria (Mycobacterium tuberculosis)se contagia por esa vacteria y algunas veses es incurable y las personas mueren sus sintomas son:
Debilidad y cansancio constante
perdida de peso
Fiebre
Sudores nocturnos
Dolor en el pecho
Tos con sangre
Perdida de apetito

recuerden mas bale prevenir q lamentar!!!!!!!!!!!!

Respuesta a velinda
Tacamo – Madrid
30/08/11 - 15:34
Tema: Re: tuberculosis

Bacteria se escribe con B vale con V. Castellano hay que aprender.

sole r – jujui
25/06/11 - 20:22
Tema: hftyfdy

hncghf

Respuesta a sole r
bale – BUENOS AIRES
20/05/13 - 18:01
Tema: Re: hftyfdy

MIRA NENA ESTA ES UNA PAGINA PARA APRENDER NO PARA HAHAGSHSGDHD

maria fontalvo – caracas
01/06/11 - 23:15
Tema: tuberculosis

la bacteria de la tuberculosis se llama bacilos de kochs

ximena
24/05/11 - 17:00
Tema: fue muy interesanteee

olax a todos los q isieronn este videos pzz esta bravassooooo es muy interasanteee y yo no sabia naa de estoooo pzz uds me isieron nsaber muchas cosa nuevaaaass :D graciaaaaasss :)

YOOOOOO – MERIDA
15/02/11 - 21:06
Tema: TBC

DIGANME

alenat – lima
24/10/10 - 09:45
Tema: no entendi nada porque quiero el nombre de la bacteria esto esta muy dificil de deducir porfa aganlo mas papa

nada nananananananannanananannandanan no entendi nada quiero el nombre porfano entendi nada porque quiero el nombre de la bacteria esto esta muy dificil de deducir porfa aganlo mas papa

Respuesta a alenat
alenat – lima
24/10/10 - 09:47
Tema: Re: no entendi nada porque quiero el nombre de la bacteria esto esta muy dificil de deducir porfa aganlo mas papa

mira tienes que saber de ducir aqui en este texo te hablan sobre que hay demaciadas tbc

Gataaa BoniTaa – Lima
22/10/10 - 14:32
Tema: La tuberculosis

YO entre para averiguar Cual era el nombre de la bleeped bacteriaaa de la tuberculosis & no entendii ni papaaa deberian poner algo mas cortoo
& resumido qe la genTe entiendaaa & lo puedaa comprender (:

fernando – lima
05/07/10 - 17:58
Tema: la bacteria de la tuberculosis

CAUSITAS NO ENTENDI NI VERGARA TA MAS MONC Q METERSE UN GAS EN LA AVENIDA BRASIL

gabriel – montes de solymar
13/05/10 - 14:49
Tema: tbc

no entendi ni una sola palabra si alguien lo explica mejor se lo agradeceria

robert ricardo castillo vicua – jose carlos mariategui
02/05/10 - 14:52
Tema: el pedo tbc

quiero aprender sobre la tuberculosisjejejejejejejejejeje????

pregunta para los inteligentes??

tienen jermas

robert – ica-peru
02/05/10 - 14:48
Tema: tbc

la tuberculosis nooooooooooo seeeeeeeeee nada qisiera aprender que forma tiene el bacilo de koch

abigail – bahia blanca
09/03/10 - 07:33
Tema: como se origina la tuberculosis?

hola escribo por q quiero saber como se origina la tuberculosis jejej!
la tuberculosis puede originarse por la bacteria o por el aire?
y la tuberculosis es taen la sangre? ( osea esta oiguinada por la sangre?)jejejejjejejej espero una respuesta!!!:/

RICARDO – Medellin
30/07/09 - 23:16
Tema: tbc

hola JOANA PAOLA, en este momento me diagnosticaron TBC de columna la cual me estan tratando, cuentame un poco de tu inquietud.

joana paola – villavicencio
30/04/09 - 05:55
Tema: tbc

quisiera saber si es posible que la bacteria de la tuberculosis afecte la parte de la columna ya que mi caso es un poco diferente quisiera saber eso si la tbc podria afectar otra parte del cuerpo no solo pulmunar.. gracias

Respuesta a joana paola
desi – marcaibo
05/11/09 - 04:14
Tema: Re: tbc

La TBC de columna vertebral es la localizacin ms frecuente despus de la pulmonar, representando el 40% de las tuberculosis osteoarticulares. como puedes ver esta bacteria puede afectar cualquier parte de l cuerpo incluso los gangios linfaticos..... se q es alaremante pero busca un buen medico (infectolo o microbiologo) q veras q saldras adelante!!!!!

Respuesta a joana paola
alejandra – Montera
04/12/12 - 14:08
Tema: Re: tbc

claro que si puede afectar otra parte de tu cuerpo una de ellas es la columna, en este caso puede ser tambien muy grave por que causa fracturas, acesos y sintomas como fiebres, es muy dolorosa, se combate atraves de antibiotocosy otro tipo de tratamiento depende la fase y lo avanzada que este normalmente se demoran mas en detectarla en la colomna puesto que siempre pensamos que son solo dolores musculares o fracturas y no pensamos que puede ser caudaos por la tbc, hay mucha gente que no sabe que se puede presentar en esta parte de tu cuerpo...

meliton – Ayacucho-Peru
09/03/09 - 22:58
Tema: tbc

Actualmente mi familia padece de esta enfermedad, pero no esta afirmado corectamente, en otro hospital dio positivo, en hospital dio negativo, con todo el cultivo, pero ahora deseo saber, como puede descartar efectivamente es positivo y/o negativo

Deje un comentario



?
? ?


Más artículos
Aves destinos migratorios
Migración primigenia desde África a Europa
Por qué los pollos tienen piel amarilla
Abejas invasoras
Proteínas para resistir antibióticos
Hibernación de un pez
Polillas orugas
Las aves duermen
El movimiento de los pulmones
Materiales inteligentes
Gen que controla la forma de los tomates
Ritmos circadianos vegetales
Tira y afloja celular
Aletas del pez cebra
La cola del geco
Bacteria de la tuberculosis
Vida animal compleja
Diferencia genética oso pardo ibérico y otros
Habilidades con el lenguaje
Suprimir genes terapia genética

Novedades

Publicidad


Mauricio Luque Hola.

Me llamo Mauricio Luque y soy el responsable de que este sitio web funcione.
Si tienes alguna queja o quieres hacer alguna propuesta o sugerencia, ponte en contacto conmigo a través de la página "Contactar" de este sitio web o a través de mi perfil en Facebook haciendo click aquí.

Gracias, por lo pronto, por visitar estas páginas.