Biología

La guerra entre bacterias produce antibióticos útiles para el ser humano


(NC&T) Este nuevo antibiótico es una promesa para el tratamiento contra la Helicobacter pylori, que produce úlceras de estómago en el Ser Humano. Además, saber exactamente cómo es producido el nuevo antibiótico podría ayudar a los científicos a desarrollar estrategias para encontrar otros nuevos.

Una combinación de suerte, paciencia y buen trabajo detectivesco condujo al descubrimiento del nuevo antibiótico, según Philip Lessard, investigador del laboratorio del profesor Anthony Sinskey en el MIT.

Durante muchos años, el laboratorio de Sinskey ha estado estudiando las bacterias Rhodococcus, una clase cuyo hábitat es la tierra. Al secuenciar el genoma de una especie de Rhodococcus, los investigadores notaron que un gran número de genes parecía codificar para productos metabólicos secundarios, que son compuestos como por ejemplo los antibióticos, las toxinas y los pigmentos.

Sin embargo, las Rhodococcus normalmente no producen antibióticos. Muchas bacterias tienen genes para elaborar antibióticos que sólo se activan cuando se ven amenazadas de alguna forma; por eso los investigadores sospecharon que ese también podría ser el caso en las Rhodococcus.

Guerra entre bacterias
Células de Rhodococcus. (Foto: © Philip Lessard)
Kazuhiko Kurosawa decidió intentar provocar a las bacterias para que sintetizasen antibióticos poniéndolas en ambientes hostiles. Él probó a cambiar la temperatura, haciéndola más cálida de lo normal, y también más fría de lo normal, y asimismo alteró el medio de crecimiento de la bacteria, pero nada de eso funcionó.

Entonces Kurosawa decidió poner en tensión a las bacterias Rhodococcus obligándolas a que crecieran en presencia de otras que compiten con ellas, una cepa de Streptomyces. Las Streptomyces producen un antibiótico que normalmente mata a otras bacterias, pero en uno de los tubos de ensayo experimentales, la Rhodococcus empezó a producir su propio antibiótico que eliminó a las Streptomyces.

Los investigadores aislaron el antibiótico y empezaron a probarlo para ver qué más podía matar. Demostró ser eficaz contra otras muchas cepas de bacterias, y lo más notable: contra la Helicobacter pylori. Este nuevo antibiótico es un prometedor candidato para combatir a la H. pylori porque puede perdurar en ambientes muy ácidos como el del estómago.

Parece obvio que la presencia de las bacterias rivales provocó que en las Rhodococcus "sonara la alarma" y se activaran nuevos genes, pero cómo exactamente empezaron a producir este antibiótico todavía debe averiguarse.





Hay 3 comentarios
byron – guatemala
22/06/11 - 05:37
Tema:

esto esta muy bueno porque la informacion esta muy accesible

johanna molina – bogota
29/01/10 - 13:39
Tema: antibiotico nuevo para el H: pylori

desearia conocer mas acerca de este nuevo tratamiento con este tipo de bacterias ya que segun la literatura dice que estas son patogenas para el humano y animales

le agradezco por toda la informacion que me pueda brindar ya que es urgente para mi clase de microbiologia es urgente.

eduardo diaz – mexico
06/01/09 - 19:26
Tema: antibiotico

Pueden decirme por favor si ya hay ese antibiotico eficaz contra helicobacter pylori en forma comercial, que nombre tiene, o de que laboratorios, se vende en mexico? etc. Me urge saber. Gracias

Deje un comentario



?
? ?


Más artículos
Evolución, y especialistas versus generalistas
Palmera autodestructiva de Madagascar
Determinar la edad de la anchoa
Chimpancés de caza
Los monos antropomorfos
Gatos domésticos
Proteinas de la pared celular del tomate
Fenómeno evolutivo en ratones infertilidad humana
Destreza de las manos humanas
Género de un embrión
ADN de la patata moderna
Tejidos vivos transparentes
El planeo de los colugos
Origen evolutivo de los animales complejos
Cómo las raíces encuentran su ruta de crecimiento
Efecto visual de manchas en animales
ADN antiguo
bacterias que contribuyen a la lluvia
Magnetita presente en los murciélagos
Guerra entre bacterias