Biología

El proyecto del microbioma humano


(NC&T) El microbioma humano es el conjunto de los genomas de todos los microorganismos presentes en el cuerpo humano. Este microbioma está casi inexplorado. Es esencial que los científicos entiendan cómo los microorganismos interactúan con el cuerpo humano al promover la salud o al provocar enfermedades. Este nuevo proyecto tiene el potencial de transformar los enfoques con los que se entiende la salud humana, así como la prevención, diagnóstico y tratamiento de una amplia gama de enfermedades.

Los investigadores secuenciarán inicialmente 600 genomas microbianos, completando una colección que sumará unos mil genomas microbianos, proveyendo un recurso fundamental para los investigadores interesados en explorar el microbioma humano. Otros genomas microbianos están siendo recibidos en la colección, provenientes de institutos individuales del grupo NIH y de proyectos financiados internacionalmente.

Los investigadores utilizarán tecnologías de laboratorio nuevas y de gran eficacia para caracterizar las comunidades microbianas presentes en las muestras tomadas de voluntarios humanos sanos, incluyendo microbios que no pueden hacerse crecer en el laboratorio. Las muestras se recolectarán en cinco regiones del cuerpo que se sabe están habitadas por comunidades microbianas: el tracto digestivo, la boca, la piel, la nariz y el tracto urogenital de las mujeres.

Posteriormente se financiarán proyectos para tomar muestras de los microbiomas de voluntarios con enfermedades específicas. Esto permitirá a los investigadores asociar la relación entre los cambios en el microbioma presente en un sitio particular del cuerpo, y una enfermedad específica.

Proyecto del microbioma humano
Organismos que viven en el cuerpo humano. (Foto: CDCP)



Más artículos
Dinámica celular a escala genómica
Aguantan sin respirar ciertos mamíferos
Colonización de hormigas invasoras
Electricidad mediante bacterias
Proyecto del microbioma humano
Selección natural egoístas
Eslabón evolutivo perdido hongo arcaico
Rara población de ovejas
Chimpances machos adultos
Aves que cuidan de sus nietos
Biocombustibles más eficientes
Algas microscópicas producen sílice
Los ratones jóvenes
Bacterias culpables de la caries
Aves migratorias
Estudiar el ébola
Picadura de un mosquito
Estrategia contra la malaria
Nacer un humano examinando sus ojos
Bacteria que produce una rara forma de clorofila