Biología

Nueva hipótesis sobre el origen de la vida


(NC&T) Su hipótesis propone que los estrechos espacios entre delgadas capas de mica pudieron proporcionar las condiciones adecuadas para la aparición de las primeras biomoléculas, permitiendo el surgimiento de células sin membranas. La separación entre los estratos también habría provisto el aislamiento necesario para la evolución darviniana.

"Algunos científicos creen que las primeras biomoléculas fueron proteínas simples, y otros, que fue el ácido ribonucleico (ARN)", explica Hansma. "Tanto las proteínas como el ARN pudieron haberse formado entre los estratos de mica".

El ARN desempeña un papel importante en traducir el código genético, y está compuesto de bases nitrogenadas, azúcar, y fosfatos. El ARN y muchas proteínas y lípidos en nuestras células tienen cargas negativas como la mica. Los grupos fosfato del ARN están distanciados medio nanómetro, al igual que las cargas negativas en la mica.

Los estratos de mica están unidos por potasio, cuya concentración es muy similar a la existente en nuestras células. Asimismo, el agua de mar, que bañó la mica, es rica en sodio, como nuestra sangre.

Hipótesis origen de la vida
Moléculas biológicas en espacios entre capas de mica. (Foto: UCSB)
El calentamiento y el enfriamiento del ciclo día-noche habrían causado que las láminas de mica se movieran de arriba abajo, y las olas habrían proporcionado igualmente una fuente de energía mecánica. Ambas formas de movimiento habrían causado la formación y ruptura de los enlaces químicos necesarios para permitir una bioquímica primitiva.

Así, los estratos de mica pudieron haber proporcionado el soporte, la protección, y el suministro de energía para el desarrollo de la vida precelular, permitiendo ello la posterior formación de la maquinaria de los organismos vivos de hoy.




Más artículos
Plantas resistentes a la sequía
Gen pelaje de perros
Genética termitas
Descongelan hielo
Hipótesis origen de la vida
Vegetales responden a la luz
Microbios en el polvo
Virus de la gripe
DataChip para experimentación
Bacteria del ántrax (carbunclo)
Un extracto de hierbas aumenta la longevidad
Evolución humana
Generador eléctrico microbiano
Trigo resistente a enfermedades
Bacterias para combatir plagas
Calentamiento global
Cabeza o una cola en gusanos
Reparación celular
Vegetales desplazan azúcares
Evolución de los escarabajos