Comportamiento del ADN 
 

Portada     Noticias científicas     Científicos     Foros     Humor científico    
Astronomía | Biología | Ecología | Física | Geología | Matemáticas | Medicina | Química | | | Agricultura | Electrónica | Informática | Ingeniería | | | Antropologia | Arquitectura | Paleo y Arqueología
Biología

Fragmentos de ADN muestran fases propias de los cristales líquidos



¡Comparte esto con tus contactos!

(NC&T) El equipo ha encontrado que fragmentos sorprendentemente pequeños de ADN, la molécula portadora de la información genética en los seres vivos, pueden ensamblarse en varias fases diferentes de cristal líquido, mostrando la capacidad de "orientarse" a sí mismas de manera paralela unas con las otras, y organizándose en columnas cuando se sumergen en una solución acuosa. Se cree que la vida surgió como fragmentos de moléculas parecidas al ADN o al ARN en una "sopa" primordial.

La investigación fue llevada a cabo por Noel Clark, Michi Nakata (quien falleció en septiembre del 2006) y Christopher Jones, de la Universidad de Colorado en Boulder; Giuliano Zanchetta y Tommaso Bellini, de la Universidad de Milán; Brandon Chapman y Ronald Pindak del Laboratorio Nacional de Brookhaven; y Julie Cross, del Laboratorio Nacional de Argonne.

Como la formación de cadenas moleculares tan uniformes como el ADN por procesos químicos aleatorios es prácticamente imposible, los científicos han estado buscando maneras efectivas de que moléculas sencillas se seleccionen a sí mismas, se encadenen y se repliquen. El nuevo estudio sugiere que en una mezcla acuosa de pequeños fragmentos de ADN, aquellas moléculas capaces de formar cristales líquidos se condensan de manera selectiva en gotas en las que las condiciones les son favorables para enlazarse químicamente en moléculas más largas, con una marcada tendencia a formar cristales líquidos.

Los investigadores encontraron que incluso pequeños fragmentos de la doble hélice de ADN pueden espontáneamente acomodarse a sí mismos en columnas que contienen muchas moléculas. Los investigadores creen que, de la colección de moléculas primitivas que constituía esa "sopa" arcaica, algunos fragmentos cortos de ARN, o en su defecto algún precursor relacionado con éste estructuralmente, aparecieron como los fragmentos moleculares con las mayores posibilidades de condensarse en gotas de cristal líquido, desarrollándose selectivamente en cadenas largas.

Comportamiento del ADN
Una solución de moléculas de ADN ha formado una fase de cristal líquido. (Foto: Michi Nakata, University of Colorado)
Los cristales líquidos (materiales orgánicos relacionados con el jabón que exhiben simultáneamente propiedades de líquidos y de sólidos) se emplean de manera común en displays de aparatos, monitores de ordenador, televisores de pantalla plana, teléfonos móviles, calculadoras y relojes. La mayoría de las moléculas en fase de cristal líquido tienen forma de barra y poseen la habilidad de formar espontáneamente grandes grupos de una misma orientación, lo que hace que sean muy sensibles a estímulos tales como por ejemplo cambios en la temperatura o en el voltaje aplicado.





Hay un comentario
FRANCINA JORBA – TERRASSA
17/05/09 - 16:24
Tema: ADN

Me interesan las investigaciones sobre el ADN.
Cada dia se sabe ms acerca de como beber agua destilada para ayudar a formar estos cristales lquidos en todo el organismo, facilitando no solo la asimilacin, sino la limpieza de los resduos txicos, almacenados en todas nuestras clulas, debido a la dieta alimentaria y a los aditivos y qumica ingerida a lo largo de los aos y que provoca numerosas enfermedades. Saludos

Deje un comentario



?
? ?


Más artículos
Cambios de tamaño corporal
Motores moleculares virus
Microbios acuáticos
Mecanismo extraño en el sistema olfatorio de la mosca de la fruta
Colugos
Aves y misterio evolutivo
Árboles otoño
Efectos maternos sobre vegetales
Planetas sistema solar 55 cancri
Diseño vegetales en modelo informático
Hidrógeno mediante bacterias
Genomas de doce especies
Los virus de Yellowstone viajan
Seda de abeja
Comportamiento del ADN
Nuevos genes humanos
Evolución del desarrollo
Oso pardo
Células madre embrionarias
Ballenas

Novedades

Publicidad


Mauricio Luque Hola.

Me llamo Mauricio Luque y soy el responsable de que este sitio web funcione.
Si tienes alguna queja o quieres hacer alguna propuesta o sugerencia, ponte en contacto conmigo a través de la página "Contactar" de este sitio web o a través de mi perfil en Facebook haciendo click aquí.

Gracias, por lo pronto, por visitar estas páginas.