Biología

La explicación del reloj circadiano podria necesitar considerar una molécula más, hasta ahora no determinada



¡Comparte esto con tus contactos!

(NC&T) Unos investigadores han contribuido a hallar la respuesta, gracias a nuevos modelos matemáticos. El ingeniero biomolecular Kelvin Lee en colaboración con Robert S. Kuczenski y Kevin C. Hong (Universidad de Cornell), y Jordi García-Ojalvo (Universidad Politécnica de Cataluña, España) tienen la hipótesis de que el modelo aceptado sobre el ritmo del ciclo circadiano podría pasar por alto un eslabón importante, basándose en un modelo matemático de lo que ocurre durante el ciclo sueño/vigilia de las moscas de la fruta.

"No descubrimos ninguna proteína ni gen nuevos", explica Lee. "Tomamos todo el conocimiento existente, y tratamos de organizarlo".

Usando modelos matemáticos inicialmente creados por Hong, el equipo se dispuso a mapear las interacciones moleculares de proteínas llamadas Period (período) y Timeless (eterno), de las cuales es ampliamente conocida su relación con el reloj circadiano.

El grupo planteó la hipótesis de que una proteína extra, hasta ahora no determinada, necesitaría ser insertada en el ciclo junto a Period y Timeless.

Reloj circadiano
Representación gráfica de las interacciones moleculares del ritmo circadiano. (Foto: Kelvin Lee)
Muchos científicos tienen interés en estudiar el reloj circadiano, y no sólo para entender conceptos tales como el "jet lag" (la fatiga inducida por los cambios de horario experimentados al viajar atravesando zonas horarias). Comprender el ciclo biológico del cuerpo podría, por ejemplo, permitir mejorar tratamientos quimioterapéuticos, al aplicarlos justo cuando el cuerpo estuviera más receptivo por hallarse en el momento idóneo del ciclo circadiano.



Todavía no hay comentarios

Deje un comentario



?
? ?


Más artículos
Células cambian la velocidad
La batalla de los sexos molecular
Medidas traqueales insectos
Crear células cancerígenas
Microbios glaciares
Bacterias en célula combustible
Imágenes tridimensionales célula viva
Experiencia hormigas
Mutación arroz blanco
Regulación genética
Combustible de avión
El riesgo de cáncer de ovario
receptor de olor de los zánganos
Sabor atractivo a las moscas
Pez Gnathonemus Petersii
Desactivar virus, más que destruirlos
Supervivencia del panda gigante
Células de combustible
Espécimen en ámbar revela antigua batalla química
Reloj circadiano