Portada     Noticias científicas     Científicos     Foros     Humor científico

Nuevos hallazgos sobre las decisiones de las células para especializarse

(NC&T) El equipo de investigación, dirigido por científicos del Hospital General de Massachusetts, y del Instituto Broad (dependiente del MIT y la Universidad de Harvard), ha descubierto una codificación especial, que no está dentro del ADN, sino dentro de las proteínas de la cromatina que lo rodean, que podría explicar estas elecciones misteriosas que fundamentan la identidad de la célula.

Uno de los hallazgos más sorprendentes del estudio es que esta codificación basada en la cromatina podría revelar las decisiones del desarrollo que ya han tomado las células así como las que quedan por tomar.

Si ello es cierto, tendría implicaciones enormes para la comprensión científica de la biología del desarrollo y para guiar la medicina regenerativa.

Las proteínas de la cromatina son más que mero material de embalaje del genoma. En virtud de diferentes grupos químicos relacionados con ellas, estas proteínas influyen sobre qué partes de la doble hélice de ADN están abiertas o no para la maquinaria celular, controlando así qué genes se mantienen activos o inactivos.

Especialización células
Eric Lander ha dirigido el grupo de investigación. (Foto: © Rick Friedman)
Uno de los hallazgos más notables hace referencia a una manera de usar la cromatina para buscar en el pasado de una célula qué decisiones del desarrollo se han hecho ya, y asomarse en el futuro para leer las opciones que quedan. Este "arte de adivinación" descansa en una forma única de cromatina modificada que marca las regiones de control de genes importantes.

A menudo la mera observación de una célula al microscopio no puede decirnos el tipo de célula que es, o, lo que es más importante, en qué puede convertirse aún. Pero descodificando su cromatina a nivel genómico, los científicos pueden comenzar ahora a responder sistemáticamente tales preguntas.

Microarn esencial identificación