Biología

Nuevo enfoque en la reconstrucción de la biología de especies extintas


(NC&T) El oído de los vertebrados es una estructura compleja con funciones múltiples. Los canales semicirculares del oído interno son tubos óseos llenos de un fluido que se desplaza en su interior cuando el animal se mueve. El movimiento del fluido es detectado por células especiales que envían señales al cerebro, el cual usa entonces esta información para ayudar a coordinar la postura y los movimientos del cuerpo durante la locomoción. También activa los músculos del cuello y los ojos para mantener estable la imagen que estos últimos captan.

Los autores de este estudio muestran que primates y otros mamíferos que son ágiles y de locomoción rápida y variable tienen canales significativamente más largos, teniendo en cuenta la masa corporal, que aquellos de movimiento más cauteloso. Por consiguiente, los estudios futuros pueden utilizar el tamaño relativo de los canales semicirculares como una guía para estimar la conducta de especies extintas al estudiar sus cuerpos fósiles, incluyendo los antepasados de los seres humanos modernos.

Los investigadores estudiaron 91 especies de primates, con representación de todas las familias taxonómicas del orden. El estudio incluyó también 119 especies adicionales, la mayor parte de las cuales son mamíferos cuya gama de tallas va desde la del ratón hasta la del elefante, que habitualmente se mueven de maneras diversas en entornos variados.

El proyecto es el primer estudio a gran escala para documentar la relación de las dimensiones de los canales semicirculares con la locomoción.

Biología de especies extintas
Reconstrucción por ordenador de un cráneo de babuino hembra, mostrando la posición del oído interno y sus canales. (Foto: Alan Walker lab, Penn State)
La hipótesis básica del proyecto era que el órgano de equilibrio, que ayuda a estabilizar la mirada de un animal y a coordinar sus movimientos cuando se desplaza por el entorno, está irrevocablemente unido al tipo de locomoción producido por sus extremidades.

Si un animal evoluciona adquiriendo una nueva manera de desplazarse por el entorno, su órgano del equilibrio debe evolucionar de acuerdo con ello. El animal monitoriza a partir de la información visual su posición respecto a objetos estacionarios como troncos de árbol, ramas, rocas, precipicios, o la tierra sobre la que circula. Tener una imagen estable del entorno es especialmente crucial para animales acrobáticos que saltan, vuelan o se mueven de otras maneras también complejas y de cierto riesgo.

Los resultados revelaron una relación estadística altamente significativa entre el radio de curvatura de los canales semicirculares de la especie y su modo habitual de moverse. Las especies más acrobáticas tienen, consecuentemente, canales semicirculares con un radio más grande de curvatura que las especies de movimiento lento.

El estudio fue realizado por investigadores del University College de Londres, la Universidad de Winnipeg en Canadá, la de California en Riverside, la Universidad Estatal de Pensilvania, y la compañía eCollege.



Hay 8 comentarios
antonio – san loco,coacalco
24/10/10 - 18:06
Tema: mfx3 rifando

jajaj san loco coacalco edo. de mex. siempre presente
la mf x3

att:payasito

giovana – leon gto
12/10/10 - 17:22
Tema: nias mal

ariba los EMOS ke no soy bonita aaaaaaaaaaaaa y ariba la secu hermanos aldama es la !NUMEO 1*emos chidos..

huki
04/11/09 - 01:20
Tema:

buuuuuuuuuuuuuu

la mas bella
04/11/09 - 01:18
Tema: gogle

soy la mas bella
de todo el mundo
eee

Respuesta a la mas bella
cazaputas – rosario
22/01/10 - 15:09
Tema: Re: gogle

sos la mas bleeped

pancha – guadalajara
18/09/09 - 00:23
Tema: mi belleza

soy muy bella gracias

santos gabriel – mexico
26/03/09 - 23:24
Tema: especies extintas

m podria dar una informacin o una pagina donde yo pueda saber cuales son las especies extintas en todo el mundo

Respuesta a santos gabriel
alan – san felipe teotitlan
10/10/10 - 09:19
Tema: Re: especies extintas

http://www.megaupload.com/?d=D5IM3Y18

Deje un comentario



?
? ?


Más artículos
Panda gigante
Beneficios Biotecnología
Desarrollo embrionario
Población ranas caribeñas
Coopetición evolución
Capacidades cognoscitivas chimpancés
Reprogramación de células
Receptores celulares mediante fuerza
Línea de células madre
El árbol kapok
Pez eléctrico
Biología de especies extintas
Hormona ratones hibernación
Lagartos con distintos camuflajes
Resuelto misterio inmunológico
Mecanismo de transporte de membrana
Supersociedades de insectos
El sistema inmunológico de los invertebrados
El calor influye vacas
Misterio del tigre de Tasmania