Rastreando cómo las esporas bacterianas salen de su estado de inactividad

(NC&T) Cuando no logran obtener nutrientes y su supervivencia se ve amenazada, los bacilos (bacterias en forma de bastoncillos) inician una serie de procesos genéticos, bioquímicos y estructurales que resultan en la formación de esporas, metabólicamente inactivas.

En ese estado, pueden permanecer inactivas durante largos periodos de tiempo, y, gracias en parte a la fortaleza de la envoltura de la espora, poseen una notable resistencia a factores medioambientales extremos, incluyendo calor, radiación y sustancias químicas de alta toxicidad. Una vez vuelven a disfrutar de condiciones favorables, las esporas salen del estado de inactividad mediante la germinación y regresan al modo vegetativo de reproducción.

Aunque se han hecho en los últimos tiempos progresos significativos en la comprensión de las bases bioquímicas y genéticas del proceso de germinación de las esporas, antes de este último estudio todavía no estaba claro cómo una espora sale de su estado.

El nuevo estudio in vitro de esporas en germinación del Bacillus atrophaeus ha permitido conocer detalles reveladores de cómo las estructuras que constituyen la envoltura de la espora se disgregan, y muestra con una resolución sin precedentes cómo la nueva bacteria emerge de la espora en desintegración.

Esporas bacterianas
La secuencia muestra cómo salen las células vegetativas. (Foto: LLNL)
La nueva investigación ha sido efectuada por científicos del Laboratorio Nacional Lawrence Livermore, el Instituto de Investigación y Hospital Pediátrico de Oakland, y la Universidad del Noroeste.

Un detallado conocimiento de la germinación de esporas bacterianas es crucial para el desarrollo de nuevas estrategias que identifiquen las fases iniciales de diversas enfermedades mediadas por esporas, incluyendo botulismo, gangrena gaseosa y ántrax (carbunclo) pulmonar. Ese conocimiento también es importante para resolver interrogantes sobre los eventos clave del desarrollo celular bacteriano.

La extrema resistencia física y química de las esporas de ciertos bacilos sugiere que las fuerzas evolutivas han capturado la rigidez mecánica y la resistencia de estos biomateriales autoensamblables de amiloides para estructurar la superficie de la envoltura externa protectora de la espora.

Mindy – Colombia
08/06/13 - 12:44
Tema: Vacterias

Esto no me sirbe porque no tiene las clasifcaciones haber todo lo que debe tener un escrito de vacterias lo prinsipla es las clasificaciones.

RRR – MAGDALENA
02/10/12 - 14:06

NOJODAAAAA! HASTA HORA ME ENTERO QUE BACTERIAS SE ESCRIBE CON (V) ESOS YA NO SON ERRORES SON HORRORES GAS..!

05/10/11 - 04:20

La IGNORACIA mata, que bronca me da.. Uno trata de progresar en la vida a traves de la educacion, y siempre se choca con gente mal educada....

alex – medellin
19/07/11 - 00:07
Tema: naadaa

mana de pirobos desparchado hptas bayan metasen un palo por el culo aber si qedan contentos

silvina
07/06/11 - 02:40
Tema: esporas

gente, que falta de educacion!!! no saben contestar con mas respeto??? una lastima esas acticudes en personas que tratan de instruirse!!!
espero que cuando sean profesionales reaccionen de otra manera... es solo una opinion.

ANA MAARIA – BarceloaEspaa
28/05/11 - 22:00

es estupempo a mi me a ayudado mucho y pienso utilizarlo siempre que lo necesite ,muchas gracias por facilitarme , y ayudarme en mis estudios

MaaaRiiiaaaa – BADAJOZ
19/04/11 - 15:56
Tema: mi opiiniiiooon

pues a mi si me gusta es qe no sabeis otra cosa qe criticar pos si vosotros sabeis mas por qe no lo aceis . pues a mi me a venido de perlas para el trabajo e sacado un 9 en informacion y e podido sacar un 10 por qe no tenia la distribucion bien . al caso qe esta pagina esta mui bien a sin qe no critiqeis tanto y acer vosotros una besos I LOVE YOU os amooooo

alex – mmm
17/04/11 - 00:56
Tema: es un askooo

su informacin no m sirv d naaa pz

Aquiles Baeso – chile
22/03/11 - 21:09
Tema: Idiotas

ESCUCHEN PEDANTERAS DE MIERDA COMO XUXA NO SABEN SOBRE ESTAS MIERDAS DE BACTERIAS ES QUE ME PONEN PARA LAS WEAS LAS bleepedS MADRES QUE LOS CRIARON CON ESA FALTA DE ATENCIN EN LAS CLASES QUE SE LES DAN A LOS MARACOS PARA QUE SEAN UNA MIERDA MAS EN ESTE PLANETA QUE SE VA LLENDO A LA MISMA XUXA.
ESPERO QUE LES VAYA COMO LAS WEAS Y SE MUERAN TODOS MUY PRONTO ADIOS.

jessik – bogota
03/11/10 - 13:11
Tema: bacterias

pedasos de bobos se ponen parecen nios chiquitos miren a ver si maduran idiotas jajajajajaja
y para los que no saven que son esporas estudien tontos

new – chile
01/06/10 - 12:46
Tema: esporas

todosss son unos pendejoss quu no sabenn nada y mejor dejen de deciir mamada y mdia pinkenc la cola todos

Respuesta a new
laura – colombia
12/06/11 - 12:47
Tema: Re: esporas

oiga idiota si es que sabe mucho por que se metio a esta pagina invesil mas nacido por el culo usted

armando – medellin
30/03/10 - 06:19
Tema: reproduccion de bacterias

considerando las etapas de rproduccion de las bacterias, identifique en cual de ellas es mas provable la reproduccion de esporas. porfa justificame tu respuesta

nicolas mondelo – floresta
04/12/09 - 15:36
Tema: esporas vacterianas

las vacterias no se reproducian antes de forma asexuada ees decir clonandose?

Respuesta a nicolas mondelo
Eveling – valencia
19/04/10 - 11:16
Tema: Re: esporas vacterianas

mi amor estas mal de ortografia,bacterias se escribe asi,osea con B larga

lydia – malaga
01/11/09 - 13:46
Tema: se pueden ver las esporas?

porfavor alguien me puede decir si las esporas se pueden ver a simple vista?

Respuesta a lydia
Mauricio – Mexico
11/11/10 - 10:04
Tema: Re: se pueden ver las esporas?

las esporas se pueden observar a simple vista si en un lugar cerrado oscuro pero entra un rayito de luz ai es en donde puedes encontrar las esporas son pequeas particulas como polvo

Respuesta a lydia
05/10/11 - 04:23
Tema: Re: se pueden ver las esporas?

no ! record que las esporas, no dejan de ser bacterias! y las bacterias no se ven a simple vista! :)

ileana – santa fe argentina
02/05/09 - 23:10
Tema: esporas

son formas resistentes de las bacterias.Pero como se forman?esa es la pregunta

Respuesta a ileana
05/10/11 - 04:24
Tema: Re: esporas

se forman a traves de procesos a nivel geneticos y estructural, de cierta forma "evolucionan" para sobrevivir, pero luego regresan a su forma habitue :)

kelly – bucaramanga
17/04/09 - 03:44
Tema: saber

porke tienen una pagina y noponen las cosa ke dicen
nesecito saber el nombre cientificooooo
de esporas bacterianas idiotasssss
me sacan la pierdraaaa

mat – bs as
11/04/09 - 22:45
Tema: respuestas

que siginifica la bacterias cocos estreptococos diplococos esporos bacterianos estafilococos bacteria flasgelada bacilos vibrioes espirilos bacilos bordetella salmonella streptococcus staphylococcus

Lalgunas bacterias se agrupan. los nombres esos corresponden a la forma en que se agrupan. pueden ser de a dos de a tres en cadenas o en raciomos por ejemplo.

a las esporas el frio las mata??se destruyen a 60 grados en cualquier coccion? son visible al ojo humano? germinan cuando se enfria lentament un alimento? x fa alguien q m ayude!!!!!

el frio no las mata. el agunos casos el calor por encima de los 75 C si. otras esporas no mueen tampoco con la temperatura. no son visibles al ojo humano. son una proteccion que forman las bacterias. las esporas no germinan. las que germinan o se multiplican son las baterias que pueden o no formar esporas y toxinas dependiendo de que baterias sean
busca en google
salmonella
scherichia coli
clostridium botulinum
staphylococus aerus

Respuesta a mat
kelly – bucaramanga
17/04/09 - 03:47
Tema: Re: respuestas

estupida para eso hay otras paginasss ps buskee mijaaaa
me saca la rabia la gente tan ignorante estupidaaa

pingon – lima peru
09/04/09 - 17:27

chupemela toda!!!!!!!!

Respuesta a pingon
pacp – culombia
28/02/10 - 02:52
Tema: tu madre

te la va a chupar tu madre

Respuesta a pingon
AMANDI – Cusco
12/05/10 - 22:01

Que altananero, bulgar, grosero, plebe, soes, que vejamen

daniela – santigo del estero
23/03/09 - 18:18

Respuesta a daniela
Sofia – Bucaramanga
29/04/09 - 15:27

Obvio que no las esporas osea como estan dentro de la celula obvio q no se van a ver a simple vista ademas como son MECANISMOS DE RESISTENCIA obvio q no van a ser destruidas ni por el calor ni poir el frio solo si se sometyen a un proceso de esterilizacio ya???? O TADAVIA??????

uyhtrfhfyhf – chilw