Biología

Las plantas tropicales y su uso del nitrógeno



¡Comparte esto con tus contactos!

(NC&T) Al demostrar que no todas las plantas se especializan en una fuente específica de nitrógeno, los resultados de esta investigación abren nuevas perspectivas en el conocimiento de tales procesos bioquímicos vegetales. También constituyen un hálito de esperanza, al sugerir que los ecosistemas tropicales pueden tener la capacidad de ajustarse a ciertos aspectos del cambio climático.

El nitrógeno es un nutriente esencial que las plantas deben absorber del suelo para sobrevivir. La mayoría de las plantas terrestres no tropicales parecen haber evolucionado escogiendo sólo una de tres fuentes comunes de nitrógeno: nitrato (NO3-), amonio (NH4+), o nitrógeno orgánico disuelto (NOD). Como resultado de esta limitación, por regla general estos vegetales habitan en nichos definidos sobre todo por la fuente de nitrógeno disponible. Cuando esa fuente se agota por alguna razón, generalmente como consecuencia de fluctuaciones en el clima, las plantas no logran adaptarse, lo que trae consecuencias desastrosas para los ecosistemas naturales.

Sin embargo, parece ser que las especies tropicales son bastante más adaptables que sus parientes de zonas templadas, en lo que se refiere a sus necesidades de nitrógeno. Un equipo de investigadores ha encontrado que, cuando se enfrentan a fluctuaciones en la disponibilidad de nitrógeno, estas plantas sencillamente "accionan un interruptor" y usan la forma de nitrógeno que esté a mano.

Trabajando en seis lugares bien conocidos con precipitaciones variables, en la isla hawaiana de Maui, los investigadores midieron el contenido del suelo en nitrato, amonio y NOD. También determinaron la contribución relativa de cada fuente al crecimiento de una amplia gama de especies de vegetales, desde pequeños arbustos que moran en el suelo, hasta helechos arbóreos y árboles de notable altura.

Plantas tropicales
Plantas tropicales. (Foto: Dr. Benjamin Houlton)
En las áreas secas, el nitrato era la forma más disponible, mientras que en las zonas húmedas, el amonio era la fuente predominante. Las plantas analizadas usaban aquella de ambas fuentes que fuera común en su suelo natal. El NOD estaba disponible en abundancia, pero no constituyó una contribución significativa para el crecimiento de las plantas en ninguno de los lugares estudiados.

Para examinar la respuesta nutricional de las plantas al cambio climático, los investigadores combinaron nuevas mediciones y modelos de variaciones en las masas atómicas de los compuestos de nitrógeno que aparecen de modo natural en los vegetales y en los suelos. Examinando estas diferentes masas, conocidas como proporciones isotópicas, a través de diferentes regimenes de lluvia, descubrieron un abrupto cambio en el ciclo del nitrógeno y en las estrategias nutricionales de comunidades forestales completas.

"Esto es realmente impactante; una vez que el suelo se humedece y el contenido en nitratos cae por debajo de un valor umbral, todas las plantas tropicales comienzan a emplear el amonio casi al unísono", explica el autor principal del estudio, Benjamin Houlton, del Departamento de Ecología Global del Instituto Carnegie.



Hay 3 comentarios
heraly – caracas
23/06/11 - 17:10
Tema:

me encanta

hans el topo – pepina china
29/11/10 - 15:21
Tema: qe me estas contando

acuestate.

erika – mty nl
04/11/10 - 14:29
Tema: nada

que aburrido

Deje un comentario



?
? ?


Más artículos
Longevidad abeja reina
Plantas tropicales
Semillas de trigo silvestre
Proteínas en música
Virus al respirar
Crecimiento tridimensional de células
Diminutas biocomputadoras implantables
Especiación de pez
Genética de insectos
Piel de tiburones
Estudios de bipedalismo
Mecanismo humano de frío
Células madre embrionarias
Esporas bacterianas
Evolución de flores
Primates piel roja
Inteligencia y cerebros grandes
Murciélagos frugívoros
Proteína Vivid
Seda viuda negra