Biología

Nuevo hallazgo sobre genes que activan o desactivan la capacidad vegetal de autopolinizarse


(NC&T) La capacidad de autopolinizarse está activa en los tomates de cultivo agrícola y en la canola, entre otros cultivos importantes, pero algunas veces puede convertirse en una molestia para los agricultores y productores de semillas, quienes buscan desarrollar variedades híbridas muy deseables y producir semillas híbridas a escala comercial. Para obtener semillas híbridas, plantan dos variedades diferentes en el mismo campo, lo que facilita la polinización cruzada. Pero si una o ambas variedades pueden autopolinizarse, para impedirlo los agricultores deben quitar a mano los sacos de polen (anteras) de las flores, lo que conlleva una gran carga de trabajo.

Ahora, unos investigadores de la Universidad de Cornell han dedicado su atención a los genes que activan y desactivan la función de autopolinización en las plantas.

El objetivo a largo plazo es averiguar en detalle cómo se inhibe la autopolinización en las plantas incompatibles con ellas mismas, que son incapaces de autopolinizarse porque sus estigmas pueden reconocer y rechazar su propio polen. Entonces, se podrá transferir esta capacidad a cualquier planta y hacer uso de ella para producir híbridos.

June Nasrallah, profesora de Botánica en la Universidad de Cornell, y su equipo de investigación están trabajando sobre la Arabidopsis thaliana, una planta emparentada con la col y la mostaza, que es ampliamente utilizada en la investigación genética vegetal y cuyo genoma ha sido secuenciado.

Capacidad de autopolinización
Imagen de un estigma de Arabidopsis, vista con microscopio de fluorescencia ultravioleta, modificado genéticamente para resistir la autopolinización. (Foto: Nasrallah Lab)
Anteriormente, el equipo demostró que dos genes conocidos como SCR y SRK son la clave de la autoincompatibilidad. SCR codifica para una proteína que se encuentra sobre la superficie de los granos de polen, y el SRK codifica para un receptor en la membrana celular de las células del estigma. Cuando estas dos proteínas vienen de la misma planta, el estigma rechaza el polen, y la fertilización no se lleva a cabo.

La A. thaliana tiene gran capacidad de autopolinización, pero el grupo de Nasrallah insertó los genes SCR y SRK de otra especie, la A. lyrata, autoincompatible (incapaz de autopolinizarse), y crearon variedades de A. thaliana que van desde autoincompatibles hasta "pseudoautocompatibles", una modalidad en la que una planta se resiste a la autofecundación por un tiempo, pero si no es fertilizada por otra planta, acaba aceptando su propio polen. En la naturaleza, la pseudoautocompatibilidad es una de las mejores estrategias de emparejamiento del mundo, porque mantiene los beneficios del entrecruzamiento a la vez que asegura la reproducción cuando las parejas o los polinizadores escasean.

En la última investigación, los científicos aislaron un gen conocido como PUB8 que parece regular la expresión del gen SRK, es decir, controla si se activa o no la producción de la proteína correspondiente. La pseudoautocompatibilidad mediada por el PUB8 pudo ser una fase intermedia en el devenir evolutivo de la A. thaliana desde un estado autoincompatible hasta el autocompatible.



Hay 2 comentarios
carolina torres – bogota
13/03/10 - 13:50
Tema: la belleza

la belleza se lleva por dentro mas que todo

liliana ruiz – bogota
13/03/10 - 13:46
Tema: el amor

el amor es un sentimiento que nace del corazon

Deje un comentario



?
? ?


Más artículos
Transportar objetos
Condiciones para las uñas
Envejecimiento y melatonina
Armiños irlandeses
Invisibilidad bacteriana
Bioconservantes de alimentos
Mamiferos modernos
Sanguijuelas medicinales
Peces que muerden
Fumarolas oceánicas
Bacterias caracter infeccioso
Espermatozoides inmaduros
Poro nuclear
Acción grupal animal
Tres grupos de chimpancés
Corales complejos
Capacidad de autopolinización
Pesar células vivas
Genes de pájaros
Rastro aerodinámico