Descubren que las sanguijuelas medicinales son en realidad de tres especies diferentes

(NC&T) Hasta ahora, se había asumido que las sanguijuelas en uso pertenecían todas a la especie Hirudo medicinalis, pero la nueva investigación revela que son realmente de una especie muy cercana, aunque genéticamente diferente: la Hirudo verbana. El estudio también muestra que las sanguijuelas medicinales europeas son de al menos tres especies diferentes, y no de una.

"Esto nos brinda la interesante perspectiva de tener a nuestra disposición el triple de anticoagulantes, y el triple de desarrollos biomédicos importantes en áreas como la de los inhibidores de proteasas", destaca Mark Siddall, del Museo Americano de Historia Natural, quien dirigió el equipo de investigación.

En tanto que la H. medicinalis ha sido aprobada por la Administración estadounidense para los Alimentos y los Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) en el 2004, para su empleo como dispositivo de prescripción médica que ayuda a restaurar el flujo sanguíneo después de ciertos casos de cirugías cosméticas y reconstructivas, la H. verbana no ha sido aprobada por la FDA, y no posee un estatus especial de conservación.

Este estudio es un gran ejemplo de por qué es tan importante el campo de la taxonomía, la ciencia de clasificación de los organismos.

Sanguijuelas medicinales
Arriba, la Hirudo medicinalis, abajo, la Hirudo verbana. (Foto: Andrei Utevsky)
Los taxónomos han estado estudiando la diversidad de la vida en la Tierra desde hace cientos de años. En este caso, el descubrimiento de una diversidad desconocida de especies tiene implicaciones legales y médicas muy importantes.

Desde la época de Hipócrates, y mucho antes de que Linneo describiera por primera vez a la H. medicinalis en 1758, las sanguijuelas medicinales se usaron en gran cantidad de tratamientos médicos, en algunos justificadamente, en muchos no. En el pasado, la demanda de sanguijuelas creció tanto que se requirieron medidas especiales para protegerlas, figurando tales disposiciones entre los más antiguos esfuerzos legislativos para la conservación biológica.

Estas sanguijuelas europeas también son empleadas por investigadores médicos para estudiar procesos biológicos como la coagulación sanguínea, la genética del desarrollo, y la neurobiología. El estudio de los especimenes comerciales ha sido de gran importancia en el descubrimiento y producción de anticoagulantes e inhibidores de proteasas, algunos de ellos con posibles propiedades anticancerosas.

El que los investigadores hayan empleado incorrectamente la H. verbana en su trabajo durante décadas puede poner en duda la validez de los resultados de sus investigaciones, incluyendo cientos de estudios en publicaciones científicas, y puede inducir a una reconsideración acerca de qué saben realmente los científicos sobre estas especies tan estudiadas.

Siddall y sus colegas estudiaron el ADN mitocondrial y nuclear de las sanguijuelas silvestres de toda Europa, al igual que el de muestras suministradas por proveedores comerciales y laboratorios universitarios que emplean a las sanguijuelas como modelos de experimentación.

El análisis mostró claramente que los especimenes comerciales y de laboratorio no eran H. medicinalis, como habían sido etiquetados, sino que en realidad pertenecían a la especie H. verbana. Además, el trabajo mostró que los especimenes de sanguijuelas medicinales europeas silvestres incluían tres especies genéticamente diferentes.

Otros científicos involucrados en este estudio son de la Universidad de Ljubljana en Eslovenia, de la Universidad Nacional V. N. Karazin Kharkiv en Ucrania, de la Universidad Rutgers, y de la Universidad de la Ciudad de Nueva York.

1-100 de 195 comentarios
11/06/14 - 12:26
Tema: sanguijuelas medicinales

Quiero comprar sanguijuelas medicinales y no se a donde dirigirme. Agradecería ayuda.

Respuesta a Nicolás Fernández Suárez del Otero
carol – punta arenas
01/09/14 - 08:27
Tema: Re: sanguijuelas medicinales

quisiera saber si encontro donde las venden

11/06/14 - 12:20

Respuesta a Nicolás Fernández Suárez del Otero
luis alberto – porlamar
15/06/14 - 09:13
Tema: Re: sanguijuelas medicinales

hola contraje estafiloscocos en el hospital .me gustaría comprar las sanguijuelas mediciunales .gracias

Ana González – Bogota
24/03/14 - 17:36
Tema: caso de Flebitis

Buenas Tardes deseó saber como adquiero unas sanguijuelas para mi Madre q sufre de Flibitis......realmente es muy urgente, Gracias de Corazón espero su pronta respuesta......

Respuesta a Ana González
pichio – Madrid
30/03/14 - 06:05
Tema: Re: caso de Flebitis

Hola vendo sanguijuelas para uso medico E-mail pichio99@yahoo.com ....Sanguijuelas son para uso médico . Sanguijuelas cultivadas en medio esterilizado . La terapia con sanguijuelas reduce la rigidez de las articulaciones y calma el dolor de manera más efectiva que los antiinflamatorios tradicionales.La sanguijuela y la terapia de sanguijuela es un método de curación mil años de antigüedad. La sanguijuela se utiliza para problemas especiales, tales como: varices, arañas vasculares, varices, artritis, zumbido de oídos, etc Básicamente, las sanguijuelas se usan en todas las enfermedades asociadas a trastornos de la circulación sanguínea.http://lipitorimedicinale blogspot.com

leonor – Quito
07/01/14 - 09:26
Tema: Nevesito conseguir sanguijuelas

hola, necesito conseguir sanguijuelas para un problema de varices lo mas pronto posible, gracias.

Respuesta a leonor
pichio – Madrid
30/03/14 - 06:13
Tema: Re: Nevesito conseguir sanguijuelas

Hola Vendo sanguijuelas para uso medico..precio bajo ..Mi dirección de correo electrónico pichio99@yahoo.com Sanguijuelas cultivadas en medio esterilizado . La terapia con sanguijuelas reduce la rigidez de las articulaciones y calma el dolor de manera más efectiva que los antiinflamatorios tradicionales.La sanguijuela y la terapia de sanguijuela es un método de curación mil años de antigüedad. La sanguijuela se utiliza para problemas especiales, tales como: varices, arañas vasculares, varices, artritis, zumbido de oídos, etc Básicamente, las sanguijuelas se usan en todas las enfermedades asociadas a trastornos de la circulación sanguínea.http://lipitorimedicinale blogspot.com

marco – arica - chile
04/01/14 - 17:07
Tema: sanguijuelas

busco sanguijuelas para mi problema de varices.......y en que lugar de chile las venden o hacen tratamiento saludos

alberto samano – guadalajara jalisco
31/12/13 - 13:40

holla estoy por perder el dedo indice de mi mano derecha y me urgue saber quie en
guadalajara jalisco hara el tratamiento con sanguijuelas para saber si tiene remedio o no
ya que el dolor es mucho ya lo trate con un tratamiento a base de sueros de prostavasin durante
21 dias les agradecere su informacion gracias

mi telf nextel lada 013 y/o 0133 16 10 84 09 I.D 52*14*69911 en guadalajara jalisco

andres – santiago
12/12/13 - 13:38
Tema: enfermedad de gingivitis

veronica
25/11/13 - 20:09
Tema: tratamiento con sanguijuelas

Hola me gustaria saber en santiaguo de chile si se encuentra algun lugar donde impartan clases sobre tratamientos con sangrijuelas, no solo se trata de aprender, sino que yo debo ser tratada por varices. saber direccion y telefono. Por fabor estoy muy interesada

liudmila – barcelona
10/10/13 - 04:40
Tema: sangijuelas

hola bun dia!
que quero comprar las sangijuelas.puedeis ayudar me?
un saludo cardial!

Manuel – Querétaro
29/09/13 - 10:16
Tema: sanguijuelas

Quiero saber la manera de hacer un criadero de sanguijuelas , y si todas sirven para fines medicinales

Respuesta a Manuel
ANASTACIO OLIVAS – México , D.F.
12/04/14 - 23:46
Tema: Re: sanguijuelas

MI ESPOSA TIENE ESTE PROBLEMA PUEDES AYUDARME , PARA PROBAR CON SANGUIJUELAS. ?? GRACIAS POR TU APOYO, QUE DIOS TE BENDIGA.

marcela – ciudad real
28/09/13 - 11:20
Tema: anuncio

nadie no contesta a nadie,esto que es,todo es mentira,no se quien tiene esta pagina pero no contesta todo es un engaño,que tonteria.

marcela – ciudal real
25/09/13 - 02:23
Tema: sanguijuilas

muy buenas,por favor,quisiera saber donde puedo comprar en españa sanguijuelas,mas cerca de ciudad real ,muchas gracias.

Respuesta a marcela
Roberto – Madrid
04/10/13 - 05:16
Tema: Re: sanguijuilas

Le puedo dar el contacto de una persona de Madrid, que ademas tiene una consulta de hirudoterapia (aplicación de sanguijuelas). Conozco la consulta. Quizás pueda proporcionárselas. Puede contactarle en: http://hirudopuntura.com

bernal segura – chillan
27/08/13 - 16:10
Tema: varises en piernas

hola necesitó saber donde seta la clínica

karin – lima
23/08/13 - 21:26

hola quiero saber si en lima perú hay algún centro para llevar este tratamiento tengo a mi novio con un caso difícil de varices q me respondas muchas gracias un abrazo

constanza – santiago de chile
23/07/13 - 10:25
Tema: varises

Hola a todos. Bueno soy. De chile. Y me. Gustaría. Saber. Si saben de una clínica. Donde realisen le taramiento con sangijuelas

Scarlett – D.F.
05/07/13 - 02:47
Tema: Urge!!! Atender paciente con trombosis.

Es un paciente con cáncer noble dan mucho de vida posiblemente 2 semanas, les he estado llamando desde la semana pasada y nadie contesta. Por favor hagan contacto si existen!? Al siguiente Mail:
prodigy@kasha66.com

Diego – Quito
15/05/13 - 13:10
Tema: Donde las consigo

Por favor donde puedo adquirirlas en el Ecuador?

MISAEL PINTO – BOGOTA COLOMBIA
11/04/13 - 15:10
Tema: TERAPIA CON SANGUIJUELAS _- HIRUDOTERAPIA

HAGO TERAPIA CON SANGUIJUELAS CRIADAS IN VITRO, EN BOGOTA,MI CELULAR 3134309672, VALORACION PREVIA

Rosalia – Buenos Aires
26/02/13 - 06:53
Tema: Donde se consiguen o venden las sanguijuelas

Necesito saber donde se compran las sanguijuelas para tratamiento de renovacion de tejido en pierna accidentada en Argentina.Gracias.Rosalia

lunila flores – chillan / chile
30/01/13 - 06:40
Tema: tratamiento con sanguijuelas

qui siera saver donde ahy una climica con sanguijuela para los varices , chillan , concepcion o santiago

gracias espero respuesta

Respuesta a lunila flores
Juan sandoval – Los ángeles chile
05/09/13 - 10:58
Tema: Re: tratamiento con sanguijuelas

Dirección donde hacen tratamiento para los varices con sanguijuela en Los Ángeles, chillan o concepción, por favor

mauricio – santiago
27/01/13 - 05:16
Tema: varice interno mala circulacion

Hola

Saluda Atte uted

laura
14/01/13 - 20:09

quisiera saber si en colombia hay este tratamiento?

lucia – bs as argentina
29/11/12 - 11:06
Tema: sanguijuelas

hola quisiera saber si hay un lugar cercano donde realicen este tratamiento aqui en buenos aires. gracias!!

Respuesta a lucia
06/12/12 - 01:09
Tema: Re: sanguijuelas

hola..ofrezco lecciones aplicacin de sanguijuelas medicinales ,,,,vendo sanguijuelas medicinales estriles precio ms bajo 1 euro,,

marco moreno – Chalco, Mxico
19/11/12 - 19:32
Tema: Sabgijuelas medicinales

quiero saber donde puedo tomar un curso para aprender a aplicar esta terapia, y donde puedo conseguir este tipo de sangijuelas

Respuesta a marco moreno
06/12/12 - 01:10
Tema: Re: Sabgijuelas medicinales

Tamara – Madrid
31/10/12 - 16:49
Tema: Hirudoterapia

Quiero animar a las personas que buscan el tratamiento con sanguijuelas para que sigan hacindolo. Merece la pena! A m me salvaron la pierna y estoy plenamente agradecida a los profesionales y a las sanguijuelas tambin. Les coges cario a estos pequeos animalitos, que te devuelven la vida sin dolor. En Madrid est disponible: www.hirudopuntura.com

Respuesta a Tamara
06/12/12 - 00:49
Tema: Re: Hirudoterapia

Hola ,,,vendo sanguijuelas medicinales a bajo precio..ofrezco lecciones aplicacin de sanguijuelas medicinales ..puiuema@yahoo.com http://lipitorimedicinale blogspot.com

sabrina – rio tercero/ cordoba/argentina
29/10/12 - 08:45
Tema: sanguijuelas medicinales para tratar varices

hola soy de rio terece cba/argentina..quisiera saber si hay algun centro q practique este tipo de tratamientos por esta zona..muchisimas gracias

Respuesta a sabrina
06/12/12 - 01:01
Tema: Re: sanguijuelas medicinales para tratar varices

Samuel – Barcelona
28/10/12 - 16:40
Tema: Sanguijuelas en Espaa

Hola! saludos a todos, vendemos sanguijuelas en Espaa, el precio es de 3euros por pieza, junto con sanguijuelas enviamos el certificado de la fabrica reproductora, las concegimos de Ucrania y son completamente especiales para tractamento de Hirudoterapia, tambien nos dediacamos a la aplicacion de terapia por Barcelona y cercanias, infomacion mas detallada por email. sammy@bk.ku

Respuesta a Samuel
paco – cordoba
26/03/14 - 14:58
Tema: Re: Sanguijuelas en Espa�a

quiero comprar siguijuelas

Respuesta a Samuel
13/06/14 - 18:27
Tema: Re: Sanguijuelas en Espa�a

Quiero comprar sangujuelas medicinales. Me urge. Contacten conmigo. Gracias.

veronica rdz – coahuila
23/10/12 - 15:49
Tema: sanguijuelas

me gustaria saber donde se consiguen y como las puedo administrar yo se que existen terapias pero son costosas, el problema es que existen muchas personas que no tienen los recursos y lo necesitan ya que las varices son un problema que obstruyen el buen desempeo en el trabajo y pues claro si no estamos bien pues no podemos trabajar bien y desde luego hablo por personas que tenemos un trabajo digamos bajo con salario modesto que no alcanza para un tratamiento o terapia de ese tipo. gracias

Paulina – Quito
13/10/12 - 12:52
Tema: Busco sanguijuelas en Ecuador

Saludos, si alguien me puede informar dnde conseguir sanguijuelas en Ecuador o la direccin de algn mdico que las aplique. Para mi padre que tiene tormboflebitis. Gracias de antemano

ivonne patricia – Costa Rica
09/10/12 - 09:12
Tema: tratamiento en costa rica

Hola deseo saber si me , pueden informar si en Costa Rica ya esta este tratamiento ya que me gustaria aplicarlo en mi tengo 36 aos .....

marcelo – buenos aires
18/09/12 - 16:56
Tema: sanguijuelas medicinales

Necesito saber donde conseguir en buenos aires ,la sanguijuelas o alguien que haga el tratamiento,para mi padre y sus piernes ,desde ya muchas gracias.

Respuesta a marcelo
laura olmos – san juan
24/11/13 - 22:18
Tema: Re: sanguijuelas medicinales

hola, me gustaria saber si conseguiste las sanguijuelas?? o donde se hacen en argentina esos tratamientos, x fi contestame x un e mail gracias

carolina – quito
04/08/12 - 22:36
Tema: sanguijuelas

Necesito saber donde comprar sanguijuelas tengo un problema de vitiligo y quiero probar algo diferente a las fototerapias gracias.

Respuesta a carolina
Lorena – Quito
25/11/13 - 01:30
Tema: Re: sanguijuelas

encontraste las sanguijuelas, tengo ahora un tio que necesita. Me puedes ayudar???

alejandro – cancun
26/06/12 - 15:03
Tema: pregunta sobre ampliar campo

HOLA SOY EL DR ALEJANDRO JIMENEZ DE CANCUN
ESTOY INTERESADO EN SUS TRATAMIENTOS.
ME GUSTARIA AMPLIAR SU CAMPO AQUI.
QUE REQUISITOS NECESITO PARA TRABAJAR CON USTED

Respuesta a alejandro
narda – mexico
10/09/14 - 00:29
Tema: Re: pregunta sobre ampliar campo

hola soy una estudiante que esta verdaderamente interesada en este campo y me gustaría saber si sabes sobre algún curso que pueda tomar para aprender esta ciencia :D

Eunice – mexico
20/06/12 - 21:40
Tema: tratamiento de sanguijuelas en mexico

necesito saber si hay algun tratamiento de sanguijuelas aqui en mexico por favor tiene una mancha de sangre sucia de una caida no atendida y le recomendaron ese tratamiento agradecere su respuesta

Ovidiu – Rumania
27/05/12 - 11:42
Tema: Venta de sanguijuelas

Vendo sanguijuelas a buen precio las personas interesadas que se pongan en contacto en este correo:
ivanov.ovidiu@gmail.com

Respuesta a Ovidiu
virgilio – madrid espaa
31/05/12 - 03:46
Tema: Re: Venta de sanguijuelas

hola necesito 20 sanguijuelas en espaa

angelo daniel – talcahuano
16/05/12 - 18:34
Tema: sanguijuelas

x favor si alguien tiene o sabe de sanguijuelas envieme un correo aangelodaniel@gmail.com

maria eugenia – pereira
10/05/12 - 18:29

por favor diganme en pereira podre conseguir sanguijuelas y que precio tendran gracias

maria eugenia – pereira
10/05/12 - 18:25
Tema: sanguijuelas

quisiera saber si en colombia hay algun lugar donde pueda encontrar sanguijuelas

Respuesta a maria eugenia
yaritza monsalve laiton – bogota (colombia)
20/12/12 - 16:24
Tema: Re: sanguijuelas

deceo saber si en bogota puedo encontrar un citio dnde me puedan ayudar con mi acne pormedio de las sanguijuelas. gracias

francisca – puerto varas
15/04/12 - 13:23
Tema: sanguijuelas

mi parcela est llena de sanguijuelas,no s si sern las que curan, pero cuando nos han picado(y que duele bastante)sangra bastante la herida

mady – edo mex
24/04/12 - 18:04
Tema: Re: sanguijuelas

ojala me pudieras decir de donde eres bien para investigar que tipo son tengo la varice extremadamente desarrollada y quisiera probar con esa terapia gracias mi tel es 22316636

Ricky l castillo – queretaro queretaro mexico cp76110
27/04/12 - 13:07
Tema: Re: sanguijuelas

me gusta las medicinas alternativas donde puedo conseguirlas , yo pago mandeme unas 5 en un frasco con agua digame cuantos pesos le mando y ponga objeto fragil medicinal

ena gomero – guayaquil
21/05/12 - 19:03

jimmy – tarapoto
03/04/12 - 19:05
Tema: trombosis

hola, me interesa el tratamiebnto con sanguijuelas ya que mi amigo le quieren ambleepedr la segunda pierna , debido a que tiene trombosis y si se puede salvar esa pieran y como se puede tratar o conseguir el tratamiento, quiero una informacin detalllada sobre estos tratamientos que dan por internet, tambien quiero saber si hay algn medico que trabaje con el tatamientocon sanguijuelas para la cura de la trombosis aqui en per

angelo daniel – talcahuano
02/04/12 - 19:37
Tema: necesito sanguijuelas

por favor si alguien tiene sanguijuelas envieme 1 correo soy de talcahuano

Respuesta a angelo daniel
03/04/12 - 10:19
Tema: Re: necesito sanguijuelas

venta de las sanguijuelas...buen precio,,,http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=w4be9sU5sXU http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=a5qOPq3EXtc

Diana – Quito
19/03/12 - 06:52
Tema: Sanguijuelas urgernte

Necesito de suma urgencia un lugar donde hagan el tratamiento con sanguijuelas, por favor si alguien me puede ayudar le quedara muy agradecida

Respuesta a Diana
03/04/12 - 10:24
Tema: Re: Sanguijuelas urgernte

venta de sanguijuelas, buen precio http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=MZ0l0jEPxgo

08/02/12 - 11:14

Hola DR OSCAR RIVERA GARCIA

Estoy interesada en la terapia con sanguijuelas.. me he puesto en contacto con el telefono que deja en sus respuestas previas para sacar cita pero me dicen que ya no trabaja en ese lugar... me dieron un numero de celular.. pero marco y me dice que esta fuera del area de servicio.. y la verdad estoy muy interesada en poder contactarlo ... respondame porfavor...

pichio – Bucarest
22/02/12 - 03:34
Tema: Re: TERAPIA CON SANGUIJUELAS

Las sanguijuelas medicinales .... criador salve.Sunt pueden proporcionar informacin sobre el tema, un uso diferente para cada maladii.Va puede enviarle un precio de 1 euro cada una.YOUTUBE sanguisughe da pichio

03/04/12 - 10:28
Tema: Re: TERAPIA CON SANGUIJUELAS

http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=MZ0l0jEPxgo venta de sanguijuelas, buen precio

08/02/12 - 11:10

pichio
22/02/12 - 03:53

08/02/12 - 11:09

Dr. Oscar Rivera Garca – Mxico D F
01/07/12 - 23:15
Tema: TERAPIA CON SANGUIJUELAS

Me encuentro en Mxico, Distrito Federal dando la Terapia de Sanguijuelas conocida como HIRUDOTERAPIA, en el Sanatorio de Jess ubicado en Calle Sucre 148 Col. Moderna entre Jess Urueta y Eje 4 Sur Xola, cerca Metrobus Las Amricas, Previa Cita al Tel. 01 (55) 55 79 55 82 o al Cel. 044 55 54 31 13 69

08/02/12 - 11:06

Paul – Barcelona o Girona
06/02/12 - 14:43
Tema: Sangijuelas contra tension alta de sangre

Por favor indicarmen donde en Barcelona o Girona en Espaa hay algun centro o medica que efectue este tratamiento con sangijuelas.
Conosco este buen tratamiento de Alemania tambien contra tension alta de sangre.
Gracias, Paul

Respuesta a Paul
pichio – Bucarest
22/02/12 - 04:46
Tema: Re: Sangijuelas contra tension alta de sangre

Hola..io crezco sanguijuelas medicinales..Puedo proporcionar hirudo medicinales sanguijuelas para el tratamiento ..1 euro la pieza...de usos para diferentes enfermedades....E-mail puiuema@yahoo.com , ver la pelcula /youtube/sanguisughe da pichio.

Respuesta a Paul
03/04/12 - 10:33
Tema: Re: Sangijuelas contra tension alta de sangre

marielos – costarica
31/01/12 - 21:53
Tema: sanguijuelas medicinales

hola me gustaria saber si en costa rica hay algun medico certificado que aplique este tratamiento y cual es su costo y en donde esta hubicado el consultorio o el lugar de aplicacion grasias espero su respuesta..

haide – BOGOTA
26/01/12 - 21:44

Por favor indicarmen si en bogota hay algun centro que efectue este tratamiento con sangijuelas.
gracias

Respuesta a haide
Misael Pinto – Bogota
06/02/12 - 22:34
Tema: Respusta Anuncio

Si nosotros manejamos a nivel nacional, tratamientos con las sanguijuelas y larvoterapia, Cualquier informacion faavor contactarme mi correo vgp.misaelpinto@yahoo.es.

paola – mexico
19/01/12 - 23:45
Tema: sanguijuelas

porfavor, podrian decirme a donde acudir para un tatamiento con las sanguijuelas? me urge, gracias.

Leontij29Sitnikov – US
24/12/11 - 01:49
Tema: комментарий к теме

профессиональное командообразование в Киеве

lorena – capital argentina
01/12/11 - 21:02
Tema: sanguijuelas

hola,quiero saber donde puedo comprar sanguijuelas medicinales para las varices,soy de capital argentina.desd ya muchs grcias.

lorena – argentina capital
01/12/11 - 20:18
Tema: sanguijuelas

quiero saber donde puedo comprar sanguijuelas medicinales en argentina capital para mis varices que ya no doy mas tengo 29 aos y no puedo mostrar mis piernas por las varices. desde ya muchas gracias

Respuesta a lorena
lore – capital
01/12/11 - 21:43
Tema: Re: sanguijuelas

Help!quiero respuestas por favor para las varices.donde se compran? Vivo en capital

lissette – santiago
05/11/11 - 05:37
Tema: sanguijuelas para varices

Respuesta a lissette
pichio – BUCAREST
22/02/12 - 04:02
Tema: Re: sanguijuelas para varices

Respuesta a lissette
17/02/13 - 15:41
Tema: Re: sanguijuelas para varices

hola yo tb necesito sanguijuelas , dame el dato ... gracias suerte .. soy de los vilos .. celu 94033850 me llamo ricardo

roberto – tarragona - espaa
04/11/11 - 18:08
Tema: tratamiento para varices

quisiera saber si en espaa (TARRAGONA O BARCELONA) , hay quien realice tratamiento de sanguijuelas para vrices.-
gracias.-

Adriana Quintero M – Cali - Colombia
28/10/11 - 04:23
Tema: Sanguijuelas medicinales

Deseo saber si hay alguien en Cali-Colombia, que haga tratamientos con sanguijuelas. Gracias

Respuesta a Adriana Quintero M
andres saurez – andresf21@yahoo.com
02/05/12 - 21:36
Tema: Re: Sanguijuelas medicinales

Hola
un cordial saludo.

vi un documento sobre las sanguijuelas y usted hizo una pregunta para saber si se conseguan sanguijuelas en la ciudad de Cali.
mi pregunta es si logro conseguirlas ya que mi abuela esta necesitando un tratamiento con sanguijuelas....

muchas gracias por su colaboracin.

nancy – d.f.
18/10/11 - 03:06
Tema: sanguijuelas

a mi hermano se le hicieron los dedos de los pies negros y los doctores no saben porque,y su unica opcion es ambleepedr mi pregunta es si las sanguijuelas lo podran ayudar a que no le hagan eso

yasmin – leon
13/10/11 - 05:09
Tema: sanguijuelas

hola buenas noches tengo una amiga que la acaban de operar de la nariz es cirujia estetica y la parte de la punta se le pudrio por falta de circulacion, la volvieron a operar y le paso lo mismo comentan que es por el cigarro ya no fuma de antes de la operacion y me gustaria saber si las sanguijuelas le podrian ayudar, aunque el doctor dice que no se ponga nada quisiera saber por favor y asi poder comentarle al doctor de este tratamiento

Victor – Castellon
12/10/11 - 11:13
Tema: Sanguijuelas

Tenis una tabla que sobra, no se si es que no os abis dado cuenta.

maria alejandra vargas cuadra – chillan
11/10/11 - 16:34
Tema: varices con cura de sanguijuelas

necesito urgente saber si en chile alguien trabaja con ellas

Respuesta a maria alejandra vargas cuadra
17/02/13 - 15:37
Tema: Re: varices con cura de sanguijuelas

suerte con lo de las sangui .. bueno yo tb necesito .. si tienes el dato .. mi celu 94033850
soy de los vilos

Mercedes – Los Angeles, CA, Estados Unidos
09/10/11 - 17:56
Tema: Sanguijuelas Medicinales

Hola, agradecere mucho a quien me pueda dar informacion, ya que necesito adquirir sanguijuelas medicinales aca en Los Angeles, California, donde puedo ir a comprarlas ??

Respuesta a Mercedes
17/02/13 - 15:32
Tema: Re: Sanguijuelas Medicinales

hola , sabes yo tambien necesito unas sanguijuelas , espero te alla ido bien si puedes ayudarme con un dato ..gracias suerte
mi celu 94033850 , me llamo ricardo parodi

Gerardo Espinosa – Mexico DF
23/09/11 - 19:51
Tema: Pregunta alas personnas con insuficiencia venal es favorable el tratamiento con las Sanguijuelas?

hola buenas tardes me gustaria saber si ayudaria el tomar una secion con las sanguijuelas una persona con insuficiencia venal en las piernas, espero una respuesta pronto porque tengo ese problema con mi Madre y me gustaria ayudarla de echo estado buscando varios recursos gracias.

cinthia – san miguel de tucuman
21/09/11 - 12:06
Tema: ayuda!!

alguien sabe donde trabajan con ese tipo de medicina, aqui en argentina?? es muy urgente mi primo esta por perder la pierna y es lo ultimo que nos queda por probar.

Respuesta a cinthia