Absorción de nutrientes

Portada     Noticias científicas     Científicos     Foros     Humor científico

Descubierto nuevo mecanismo de absorción de nutrientes

(NC&T) El trabajo es obra de biólogos del Departamento de Biología Vegetal en el Instituto Carnegie.

Puesto que plantas, animales, bacterias y hongos comparten genes similares para esta actividad, los científicos creen que esta misma característica puede darse en muchas especies diferentes. El descubrimiento tiene un amplio potencial, que va desde conocer mejor ciertas enfermedades humanas, tales como las que afectan al riñón, hasta diseñar cultivos más productivos.

Cada célula en todo organismo tiene un sistema para asimilar nutrientes y expulsar los desechos. Algunas se valen de estructuras proteicas similares a poros llamadas transportadores, las cuales se encuentran en la superficie de la membrana celular exterior. Cada poro es capaz de transportar nutrientes individualmente, por lo que los autores de esta nueva investigación quedaron realmente sorprendidos al hallar que los poros no pueden actuar sin ser estimulados por sus vecinos.

En investigaciones anteriores, los científicos del Instituto Carnegie y colegas suyos identificaron los genes responsables de iniciar la absorción de nitrógeno en las plantas. Esta identificación ha ayudado a otros investigadores a encontrar los genes equivalentes en diferentes especies, desde bacterias hasta los humanos. En este estudio, los científicos deseaban identificar cómo se regula el transporte de amonio.

Las plantas absorben nitrógeno en forma de amonio desde el suelo. Los investigadores encontraron que la porción final de una proteína que actúa como transportadora de amonio en la planta Arabidopsis, y que se encuentra en la superficie de la pared celular, actúa como un interruptor.

Esta porción final es un rasgo, similar a un brazo, que físicamente agarra a una molécula vecina de cadena corta, se enlaza a ella, y modifica su propia forma y la de su vecina. El proceso activa todos los poros en el complejo. Los poros no pueden funcionar sin esta estimulación física.

La rápida reacción en cadena entre los diferentes poros permite al sistema apagarse muy deprisa, e incluso "memorizar" exposiciones previas. Imagine a un gran animal marcando su territorio. Un flujo repentino de amoniaco desde la orina puede ser tóxico para la planta. Si la planta no contara con un veloz mecanismo de seguridad, podría morir.

La conservación de este rasgo en transportadores de bacterias, hongos, plantas y animales, sugiere que un primitivo organismo, precursor de todos los organismos vivos en la Tierra, había desarrollado esta característica porque había mucho amoniaco en la Tierra primitiva.

valeria
23/12/12 - 15:18

esq esto no es de lo q necesitaba pero si qiera expliquen tambien de los animales si ok :)

mayir – monterey
01/10/12 - 16:35
Tema: la expresion

yo pienso que unos jovenes como ustedes no de ven de escribir esas cacorradas tienen q saber estudiar no aprender cacorradas como esas palabras tan malucas como dice la profesora la mia

daniela jimenz – cartagena
03/07/12 - 13:05
Tema: nutricion en los hongos

Q""" SON Heterotrofos iiii Contienen muchos AliMENTO iii Miinerales

santiago velez – medellin
12/05/12 - 16:38
Tema: critica

metase un palo no me sive de nada esto

yurany gomez – bogota
20/11/11 - 18:51
Tema: las nias de hoy en dia

las nias dde hoy en dia son todas unas guarras

jhon – barranquilla
20/10/11 - 18:10
Tema: absorcion de nutrientes en delfines

esque hay que ber las personas tan mal agradesidas
como barias de las anteriores si no les sirvio la informasion
para que se meten a escribir tontadas con todo respeto esas personas
son personas atrevidas falta de madures y educasion
con respeto a la persona que publico la informasion esta muy buena me sirbio de gran utilida espero sacar buena nota ok-gracias

Luu~ – Montevideo
01/09/11 - 01:40
Tema: Sobre todo lo que han comentado

Hla,Algunos tiene razon en que la info no sirve de mucho,pero ambin los otros en decir que sirve la info,tambin ellos tienen razon,porque no esta muy biien redactado,y no muy detalladamente,bue gracias,por la info espero que este bbiien!Bue Bezo Chicos/as que la pasen biien y que se saquen notas alas por lo que estan buscando!!!Bezo Luu...

susana – manizales
31/07/11 - 00:57
Tema: ajnhjahkqn

zasoikdoldkclfkvfbf-

maria pazz – sincelejp
13/07/11 - 22:20
Tema: algo

yo buscaba en delfines

javiera – santiago de chile
15/06/11 - 17:19
Tema: no me interesa

soy la javi y me gustan los huasos jjjajajajaaj y me interesan muyo
me gusta el panchi el jose felipe xino yayo gustabo y todos

yaritza martinez – peru

son tarados o que

Anita – chile
18/05/11 - 21:10
Tema: de la Absorcion y Nutrientes

soajsoaosoajs em gustoo musho por que es la materia que me estan pasando :) y tengo que investigar muchooo Adios !

camila – medellin
23/04/11 - 21:18
Tema: los cacorros

a cami le tienen rabia por ser tan fea ser tan fea ser tan fea si no le guata se lo repito por ser tan fea ser tan fea ser tan fea

palomitha – curanilahue la mejor
16/03/11 - 00:32

uuuuuuuuuu me salvo ojala me sake un 7 sino no busco mas en google ja ia xaitho

ALGIEN
23/09/10 - 13:46

tan marikas yo estaba buscando la absorcion de nutrientes en las plantas

los quiero – duitama

Tema: solo pido mi atencion unos momentos nada mas grasias

Respuesta a maripoza
adelisa gibson – new york
30/10/10 - 04:37
Tema: Re: solo pido mi atencion unos momentos nada mas grasias

mira carajita ya veo tienes muchos errores no orrores ortograficos CORRIGELOS apenas tengo 10 y mira como escribo de bien

GRACIAS

maripoza – san felipe
26/04/10 - 14:20
Tema: solo pido mi atencion unos momentos nada mas grasias

fernanda
19/04/10 - 14:53
Tema: muy weno

gracias a eso me sacare un 7
gracias

vale – ubicacion secreta :O
29/03/10 - 14:24
Tema: :S

pucha no era lo que buscaba D= igual muchas gracias por la info

LAURA PEREA – bogot
18/03/10 - 15:37

no es lo que busco yo lo que busco es de los animales con su dibujo no esto

fiorella – peru
12/01/10 - 14:12
Tema: absorcion de agua

buenas tardes me gustaria saber todo sobre absorcion radicular de nutrientes
es muy urgente....

xiqii – n mk
18/11/09 - 21:35

necesito el proseso de absorcion de nutrientes en las celulas :)

Respuesta a xiqii
CHikY nENa – mEXICO df
29/11/09 - 01:02

PUes BuScalA LA inFOrMaCiOn TU NeNE

Respuesta a xiqii
nicoll – duitama
13/08/10 - 12:48
Tema: absorcion de nutrientes

que es la absorcion de nutrientes

Anonimooo
14/11/09 - 23:28

Esta buena ! :D no es culpa k ustedes los jiles no entiendan jajaja chao

Respuesta a Anonimooo
Neeniikaa shuulaa – a casa
03/01/10 - 11:02
Tema: eSooo t

tU sIii que Errsss un jiilEE ii eL cHaaOO meTTla x Dnd t QePaa

Francelis – Venezuela
30/10/09 - 23:56

Es que hay que ver que en esta vida hay personas tan mal agradecidas como las anteriores,
Con respecto a la persona que publico la informacin esta muy buena y cada dia me doy de cuenta que la naturaleza es sumamente perfecta.
Con las personas que dicen que esta corta la informacin: no es necesario que sea un textamento para ser importante, con solo 4 palabras es claro y preciso, claro es que no saben captar y analizar............pobrecitos. jajajajajaja

jesi – mendoza
22/10/09 - 21:42
Tema: aparato digestivo

como se abosorven los nutrientes?? necesito esa respuesta pra ahora
q sea breve y corta por favor.......

Monica – Santiago
02/09/09 - 21:46

Necesito el proceso de absorcion de nutrientes detalladamente porfavor :)

jazmin – cruz del eje
01/09/09 - 21:10
Tema: sistema digestivo

Que es la absorcion de los nutrientes?

lina sofia – barranquilla
17/08/09 - 14:57
Tema: naturales (biologia)

etapas de nutricion en las plantas
1.absorcion de nutrientes
2.condicion de la sabia
3.fotocintesis
4distribucion de la sabia

hina498
14/08/09 - 19:27

jajaja eto no sirvio de nada hps por que yo buscaba absorcion de nutriente en los humano zungos

Respuesta a hina498
anonimo – argentina
18/08/09 - 22:01
Tema: la absorcion de los nurientes

weno nena sino te sirvio anda a cagar...

tatiana – argentina
06/08/09 - 00:16
Tema: gracias

por la informacion me sirvio de muxo bezos

rix – china
22/06/09 - 13:31
Tema: chan

bien, yo esperaba respuestas concretas de que nutrientes pasan por los diferentes metodos de absorcion del organismo, pero bueno no pudo ser

fishu – huanuco
31/05/09 - 09:23

es bueno q se informe muchachos de este mundo

vanesa ovalle – bogota colombia
27/05/09 - 22:20
Tema: ovio

muchos hp no esta lo que necesito abrance nucesiyto en si que es la absorcion y esto no me dice nada hp mk ayudenmen

jozelinx – santiago
16/04/09 - 01:50
Tema: caracteristicas de hepatocitos y neuronas

xffah ayudenme las caracteristicas delas neuronas y hepatocitos xfaah shao0m kizx

no me inporta – bogota
15/04/09 - 23:24

ustedes son tontos llo nesesito sobre hongos no e plantas tarados!!!!!!!!!!!

Respuesta a no me inporta
nicoll – duitama
13/08/10 - 12:54
Tema: si tonta que eres

si tonta que eres

**//danii//** – caca
25/03/09 - 00:22
Tema: toii aburrida:P

wem!
la verdad qe no tenia ganas de leer asiqe
no tengo ningun comentario con respecto a toda esa basura!
lo qe si qe los anteriores parecen estar molestos por la poca informacion qe les brindaron!

alguien – barranca
20/03/09 - 03:28
Tema: mi pregunta

que vaina tan jodida primero que perexza leer segundo no soy un cientifico too loco hay uich tampoco soy un biologo o profesor soy un nio de 10m aos y esto me parece uana cosa muy laga gracias..cuales graxias bobos..esano era la respuesta mi pregusta deberia decir mi pregusta por que son tan bobos esa si la responden de una se los juro de salen como 100 respuestas ya estoy es mamado de tanto estar aka metido buscando que pasa si tragan tanto en intestino y como se llama ese fenomeno era lo unico que buscaba y la embararon muchos BOBOS...ya lo saben..:(..me voy decesionado que paina tan mala uds si no valen es algo que no pedo decira dioz..

para:los BOBOS..

de:...=)..yo

araceli – guatemala
03/03/09 - 14:11
Tema: la absorcion de nutrientes

no me gusto la informacion no esta completa no hay INFORMACION en pocas palabras

PRICESSSSSSSSSSSSS – mEXICO df
29/11/09 - 01:06
Tema: Re: la absorcion de nutrientes

PuES EnToNces buscA TU tU inFORMAcioN Y YA ok???????

13/08/10 - 12:56