Iguanas Islas Galápagos 
 

Portada     Noticias científicas     Científicos     Foros     Humor científico    
Astronomía | Biología | Ecología | Física | Geología | Matemáticas | Medicina | Química | | | Agricultura | Electrónica | Informática | Ingeniería | | | Antropologia | Arquitectura | Paleo y Arqueología
Biología

Demasiado mansos para nuestro despiadado mundo




(NC&T) Ahora, un equipo de investigadores ha sido capaz de demostrar que la respuesta al estrés inducida por la corticosterona está ausente en los animales sin depredadores, pero también que dicha respuesta puede ser completamente restaurada con la experiencia.

Sin embargo, como los investigadores encontraron, la distancia a la cual los reptiles correrían para escapar al peligro, no aumenta lo suficiente, y eso limita sus posibilidades de escapar con éxito de los depredadores recientemente introducidos.

El estudio fue realizado por científicos del Instituto Max Planck para Ornitología, la Universidad Tufts, la de Ulm, y la de Princeton.

Durante millones de años, las iguanas marinas han vivido sin depredadores naturales. Por eso, en el curso de la evolución han bajado demasiado la guardia y se han vuelto muy ingenuas y confiadas.

Iguanas Islas Galápagos
Iguanas marinas de las Galápagos. (Foto: Silke Berger, Universität Ulm)
La ausencia de depredadores puede conducir a adaptaciones en el comportamiento de los animales insulares. En un período evolutivo largo, los pájaros, por ejemplo, pueden perder su capacidad de volar. Esto podría reducir grandemente su capacidad de escapar si aparecieran nuevos depredadores. En contraste con estos rasgos estructurales, los patrones de conducta, sin embargo, son significativamente más flexibles. En los programas para introducir animales domesticados en la vida salvaje, éstos son entrenados para reconocer a los depredadores y lidiar con ellos. Pese a todo, en bastantes casos es muy difícil predecir la flexibilidad del comportamiento porque se conoce muy poco acerca de los mecanismos fisiológicos subyacentes que controlan conductas como la de escapar.

Thomas Rodl, Silke Berger, Michael Romero y Martin Wikelski querían comprobar hasta qué punto iguanas marinas de diferentes poblaciones con diferentes experiencias frente a depredadores podrían diferir en términos de conducta y respuesta al estrés. Para tal fin, los investigadores llevaron a cabo "experimentos de acoso". Primero, registraron las distancias de escape iniciales de los animales "mansos". Acosaron entonces a los reptiles durante 15 minutos, siempre hasta el punto en el que los reptiles se apartaban y escapaban a cierta distancia (normalmente corta).

Al término del experimento, los científicos capturaron a los animales y les tomaron muestras de sangre para determinar los niveles de corticosterona. Cuando los animales interpretaban la situación como amenazante, la concentración de las hormonas corticosteroides en el plasma sanguíneo se elevaba en sólo unos pocos minutos.

Parece que la función del eje del estrés puede ser conservada incluso a través de largos períodos evolutivos sin presión por parte de depredadores, y que puede recuperar su actividad una vez que la depredación se reinicia. Pero los cambios en las distancias de escape son muy leves e insuficientes. Los investigadores fueron capaces de capturar a los mismos animales hasta seis veces en cuatro semanas, lo que demuestra, dicho en pocas palabras, que no escarmentaban. No debe sorprendernos entonces que la introducción de gatos y perros haya reducido dramáticamente la población de las iguanas marinas en algunas de las islas del archipiélago.



Hay 24 comentarios
Juanca – La Paz Bol
26/05/11 - 00:06
Tema:

no encuentro en ningun lado perido de vida de una iguana marinaaaaaa

GABRIELA – quito
11/05/11 - 04:45
Tema: las iguanas de galapagos

yo necesitaria una respuesta mas concreta para realizar el trabajo del cole
porfis pongan mas respuestas a la pagina

kimy villacis – kito
27/04/11 - 03:33
Tema: seria bueno encontrar el tema q quiero

no encuentro lo que quiero y esto era:QUE SUCEDIO CON LAS IGUANAS EN GALAPAGOS ES APLICABLE A TODOS LOS DINOSAURIOS Y EXPLICA POR QUE ashhhhhhhhhhhh!!!!!!!!!!!!!!!!!

JONNATHAN MATUTE – cuenca
26/04/11 - 13:41
Tema: no sirve esta paguina

estoy de acuerdo con todo

melina sarmiento – el pan
24/04/11 - 20:46
Tema: bueno fuera que hubiera lo que busco

porqué no se preocupan más en hacer su trabajo y investigan más y nos dan más utilidad al estudiante.............................
gracias por nadaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa.

melina sarmiento – cuenca
24/04/11 - 20:35
Tema: desgracia

se debe poner algo más informativo ya que para nosotros los estudiantes es muy necesario !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
estar aquí leyendo no me sirvió de nada

no se – no se
07/04/11 - 22:44
Tema:

seria bueno que hubiera lo que busco

thalia – pichincha
01/04/11 - 20:59
Tema: tontos

no lo encontre en su tonta paina de berian despedirlos y si son conciderados por los chicos que se enogan por du tonto programa hagan el favor de despedirce

porfis
y no les doy las gracias porque no an echo nada

isabel – machala
04/01/11 - 16:30
Tema: no me gusto tanto

esto noe s pero bueno

ximena – machala
30/12/10 - 00:42
Tema:

de nada sirvio
no se para que haces esta pag
gracias

jimena – machala
30/12/10 - 00:29
Tema:

no sirvio de nada
graciasssssssssss

domenica – machala
27/12/10 - 13:30
Tema:

no me sirviò de nada , queria saber si lo q sucediò con las iguanas de galàpagos es aplicable a los dinosaurios

kimberly – quito
09/12/10 - 15:17
Tema: ash

para k ay esta pagina si no sirve de nada me dejaron en las mismas mejor me voy a una bibliotek y paso mas tiempo de lo k pase leyendo esto

manuel – salinas
17/11/10 - 14:40
Tema:

no encuentro lo que quiero la verdad lo necesito de urgencia

shiomara – galapagos- san cristobal
07/10/10 - 13:40
Tema: las iguanas de galapagos

ponga mas de lo de galapagos

karen – portoviejo
04/10/10 - 15:11
Tema: las iguanas en las galapagos es aplicable a los dinosaurisos

no encuentro lo que necisito

esto no me sirve necesito que pongan una pagina donde hable lo que sucedio con las iguanas en galapagos es aplicable a los dinosaurios

leonela – pasaje
10/09/10 - 06:42
Tema: lo sucedido en las iguanas en las galapagos es aplicable en los dinosaurios

no encuentro lo que busco y no me gusta esta pagina

nathaly patiño – santo domingo
02/06/10 - 20:21
Tema: no encuentro lo que necisito

esto no me sirve necesito que pongan una pagina donde hable lo que sucedio con las iguanas en galapagos es aplicable a los dinosaurios y que explique por que

andrea – loja
15/05/10 - 16:02
Tema:

esto no me sirve

Javier Jaramillo – Quito
29/04/10 - 15:51
Tema: una pagina en la que encuentre este tema

yo tambien busco lo mismo de las dos chicas pero en esta pagina no encuentro podrian decirme donde encontrarlo gracias

Respuesta a Javier Jaramillo
thalia – pichincha
01/04/11 - 21:03
Tema: Re: una pagina en la que encuentre este tema

tranquilo que tu lo puedes encontrar en QUE SUCEDE CON LAS IGUANAS EN GALAPAGOS Y LUEGO SACA TU CONCLUCION Y SI NO PUEDES ESCRIBEME A ESTE MISMO PROGRAMA

gissela guerrero – tena-napo
17/02/10 - 17:42
Tema: no encuentro lo que quiero

estoy de acuerdo con pamela ortega yo también busca "que sucedio con las iguanas es aplicable a todos los Dinosaurios.

pamela ortega – cuenka
02/04/09 - 01:10
Tema: no sirne esta paguina

no encuentro lo que quiero y esto era:QUE SUCEDIO CON LAS IGUANAS EN GALAPAGOS ES APLICABLE A TODOS LOS DINOSAURIOS Y EXPLICA POR QUE ,,,,,,
saven que soy consos o son sonsas

Respuesta a pamela ortega
thalia – pichincha
01/04/11 - 21:04
Tema: Re: no sirne esta paguina

CONCUERDO CON TIGO

Deje un comentario



?
? ?


Más artículos
Pez en la Antártida
Aves con cerebro grande
Procesos fisiológicos de las plantas
Ardillas rojas
Afecciones musculares
Proteínas desdobladas
Microbios y nitrógeno
Bacterias del aire
Evolución del vuelo
Regeneración de tejidos
Estimulación cerebral
Odontología: Celulas madre
Detallada la anatomia molecular del virus de la gripe
Iguanas Islas Galápagos
Células madre
Células madre en la placenta
Biología cuántica
Rafflesia arnoldii
Tamaño en mamiferos terrestres
Olfato en los peces

Novedades

Publicidad


Mauricio Luque Hola.

Me llamo Mauricio Luque y soy el responsable de que este sitio web funcione.
Si tienes alguna queja o quieres hacer alguna propuesta o sugerencia, ponte en contacto conmigo a través de la página "Contactar" de este sitio web o a través de mi perfil en Facebook haciendo click aquí.

Gracias, por lo pronto, por visitar estas páginas.