Portada     Noticias científicas     Científicos     Foros     Humor científico

Identificados dos genes responsables de poros microscópicos en las plantas

(NC&T) Las hojas y tallos de las plantas terrestres están dotadas con estas pequeñas bocas, llamadas estomas. Cuando los estomas se abren, la planta absorbe a través de ellos el dióxido de carbono que requiere para realizar la fotosíntesis, y elimina a través de ellos agua, lo que permite la succión de agua desde las raíces (un fenómeno que se conoce como evapotranspiración). El proceso es necesario para adquirir los nutrientes requeridos del suelo. Pero cuando se ha perdido demasiada humedad, las dos células que rodean el poro (estoma) se cierran por completo.

Si la planta no contara con los genes necesarios para el desarrollo de estos poros, no tendría estas "bocas" en absoluto, de ahí el nombre que se les ha dado: Speechless ("Sin palabras") y Mute ("Mudo").

La profesora de biología Keiko Torii, de la Universidad de Washington, y su equipo, en colaboración con un grupo de la Universidad de Stanford, han investigado sobre la cuestión y describen de forma separada haber hallado el gen que ha recibido el nombre Speechless, y su papel en la iniciación del proceso que conduce a los estomas.

Además, el grupo de Torii ha dado a conocer su hallazgo del otro gen, el que ha sido denominado Mute, y que activa la etapa intermedia que decide cuándo una célula se va a convertir completamente en estoma.

Procesos fisiológicos de las plantas
Esquema del funcionamiento de los genes descubiertos. (Foto: University of Washington)
El hecho de que estos dos genes, y un tercero descubierto algunos meses atrás ("Fama") estén estrechamente relacionados, será de interés para los biólogos, tanto los que estudian a las plantas, como los que estudian a los animales. Cada gen es una proteína básica con una estructura muy primitiva, y controlan un gran rango de procesos fisiológicos y del desarrollo. Tanto Speechless, como Mute y Fama tienen secuencias muy similares de ADN y podrían haber evolucionado de un único gen, que se replicó y evolucionó, aportando a las plantas genes adicionales con características ligeramente diferentes.

El poseer dos o tres genes con rasgos similares pudo dar a las plantas la capacidad de realizar funciones como las de los estomas más elaborados de las plantas modernas.

Otros biólogos han observado algo similar en los animales. La capacidad de diferenciar células que se convierten en músculos está controlada también por la acción consecutiva de proteínas básicas con secuencias de ADN estrechamente relacionadas entre sí y con un tipo de estructura similar a la observada en estos tres genes vegetales.

La conservación molecular en plantas y animales de tales genes reguladores cruciales (genes que activan o desactivan programas de diferenciación celular en las células madres precursoras) resulta intrigante.

Además de Torii y la bióloga Lynn Pillitteri, los otros coautores son Daniel Sloan, un antiguo técnico de laboratorio de la Universidad de Washington que actualmente realiza su doctorado en la Universidad de Virginia, y Naomi Bogenschutz, una técnico de investigación.

El grupo trabajó con la Arabidopsis, un miembro de la familia de las Crucíferas, la cual incluye al brócoli y a la col.

omar – los angeles
10/06/12 - 14:04

no digan mamadas todos son unos pendgos chingen a su madre

Pamela – Peru
20/04/12 - 14:26
Tema: fisiologia de la planta

reciban un saludo cordial, a la vez felicitarles por el dedicado trabajo de investigacion sobre la fisiologia de la planta de saber como ellos realizan los mecanismos de capatacion de oxigeno por los estomas ......... me encantaria obtener muchas mas informacion......

airana – venezuela
02/04/11 - 15:17

me parece excelente la informacin ya que soy de la colonia tovar y me gustan esoss temas....y a los o las que escribieron esos malos comentarios no saben lo que dicen xq sin los procesos de las plantas no podemos vivirr.....

carlos – colombia
25/03/11 - 01:08
Tema: sui

huy haver gassssssssssss como dice german

anamairaini – canada
12/01/11 - 21:49
Tema: fotosintesis

neta pero super neta huvikense no sean unos idiotas y komenten zolo lo de zu tema par de idiotas

Mximo gaona – Zamora
13/11/10 - 14:46
Tema: Mecanismos fisiolgicos de las plantas o animales

Mecanismos fisiolgicos que utilizanlos organismos ya sea en las plantas o animales Para contrarrestrar altas o bajas temperaturas

naldo lopez – sevilla de oro
10/11/10 - 11:37
Tema: ecologa

Cuales son los mecanismos fisiologicos que utilizan las plantas o animales para contrarrestar altas o bajas temperaturas

Reno – El Oro
22/10/10 - 09:00
Tema: mecanismos fisiologicos

cuales son los mecanismos fisiologicos que utilizan los organismos ya sea plantas o animales para contrarestar altas o bajas temperaturas del ambiente

paula andrea – bogota
04/10/10 - 16:26

me pareso muy importante porque uno aprende a cuidar las plantas es muy espesifico se puede ayudar a los demas compaeros a valorar las plantas

Jpssc – el mundo
12/08/10 - 19:35
Tema: me parece que algunas personas poco toman en serio el tema.. pero bueno... que mas se les puede pedir a esos pobres animales..

es muy importante lo q estn estudiando porq ya somos capaces de sustituir la luz solar en las plantas por luz artificial, somos capaces de tratar el agua salada y convertirla en agua dulce, tambin existen investigaciones para crear un mtodo eficiente para extraer oxigeno del agua... y como si fuera poco estos descubrimiento abren paso a lo q podra ser en un futuro una forma complementaria de alimentacin o una alternativa para el ser humano..

ROSA – CHIUAUA
12/05/10 - 17:30

SU RESPUESTA A MI PREGUNTA NO FUE CONTESTADA QUE CLASE DE RESPUESTA ES ESA

sacarias piedras delrio – cali
06/05/10 - 13:58
Tema: saludos

metanse un dedo por el orto jajajajajajajajajaja marikas

MARIA JOSE – NEIVA
11/01/10 - 15:21

me parece muiii inbterezanta por k muchas perzonas no sabian de eso
ii por usted los de la web ahora todo el mundso sabe k son los poros mucroscopicos de las plantas!!!

GRACIAS......

Malelo – santiago
17/11/09 - 21:01

muy bien felicitaciones gracias

bxbsdgxdg – asdsadsa
24/08/09 - 23:11

sadasdasd

13/08/09 - 01:04

otra pregunta: "EL CICLO DEL AGUA ES IMPORTANTE PARA EL EQUILIBRIO AMBIENTAL POR QUE:
A el agua cambia de estado
B produce lluvia
C produce evaporacion del agua
D garantiza agua en la naturaleza:
Respuesta desconocida aun

13/08/09 - 01:00

Sorry esta es la pregunta me falto una cosa Buenos dias, Buenas tardes, Buenas noches, xD una pregunta.
Las plantas incorporan en sus tejidos el elemento quimico carbono, mediante el porceso de:
A respiracion
b carbono
c nitrogeno
d agua
10 para el que lo responda xD

13/08/09 - 00:57

Buenos dias, Buenas tardes, Buenas noches, xD una pregunta.
Las plantas incorporan en sus tejidos el elemento quimico, mediante el proceso de:
A respiracion
b carbono
c nitrogeno
d agua
serian tan amables de responderme

lalyy – argentina
11/08/09 - 23:23
Tema: no entiendo nda

holaa necesito sabercomo obtienen el alimento las plantas

edgardo lopez – san antonio de areco argentina
30/07/09 - 14:48
Tema: proceso de las plantas

quiciera saber como se llama el proceso que transforma los alimentos en sustancias mas simples capases de ser incorporadas a las celulas del organismo

MARIVAL – SAN CRISTOBAL
13/06/09 - 15:01
Tema: MARIVACHIITHA

no entiiiendop nahhh okizz >.< ezpliiquenze !!!!! o.O IDIIOTAZZZ
te habla maryy yes porfazz expliicate sii quieres que te entendamoss
OjO

rocio giese – mexico
07/06/09 - 05:05
Tema: quimica orgnica

Encontre interesante su articulo, para vincular teora-realidad en la escuela.

mama culo – chionandega
21/05/09 - 21:46
Tema: no sale nada de lo q uno investiga por lo tanto la pagina no sirve

bnjbbvbbb

irving – sinaloa
19/05/09 - 21:46
Tema: prosesos fisiologicos de especies forestales

em pues k me kisiera saber eso lo de proceso fisiologicode especies forestales

diego armando unriza – Colombia / Bucaramanga
20/04/09 - 15:06
Tema: conocer mas sobre las plantas

buenos dias me interesaria conocer mucho mas sobre las plantas, en particular sobre el proceso en el cual la planta tranforma C02 en H2O ya que es de mi particular interes, por favor enviarme todo a mi correo se los agradezco...

tonto – madrid
30/03/09 - 16:56
Tema: planta

ESTO ES UNA BOBADA ABER SI ME LO EXPLICAN CON CLARIDAD DON SAVELOTODOS

roolie
24/03/09 - 23:47

todo lo q dice aqui es una bil mentira

carolina – maturin
16/03/09 - 21:04

procesos fisiologicos de las plantas

Abel Ramirz A. – Naucalpan Edo. Mx.
22/02/09 - 20:26

ME PARECE MUY INTERESANTE INCLUSO NO SABIA DE EL TEMA FELICIDADES POR LA PAGINA WEB.

Pez en la Antártida