Gusanos marinos 
 

Portada     Noticias científicas     Científicos     Foros     Humor científico    
Astronomía | Biología | Ecología | Física | Geología | Matemáticas | Medicina | Química | | | Agricultura | Electrónica | Informática | Ingeniería | | | Antropologia | Arquitectura | Paleo y Arqueología
Biología

Descubierta abundante y extraordinaria vida alrededor de escapes de gas submarinos



¡Comparte esto con tus contactos!

(NC&T) La expedición de 21 miembros, conducida por científicos del Instituto Oceanográfico de Woods Hole, el Instituto Nacional de Investigaciones Atmosféricas e Hídricas de Nueva Zelanda (NIWA, por sus siglas en inglés), el Instituto Scripps de Oceanografía (de la Universidad de California en San Diego), y la Universidad de Hawai en Manoa, permaneció dos semanas a bordo del Tangaroa, buque científico para investigaciones marítimas a gran profundidad, perteneciente al NIWA. Desde ese barco, exploraron los citados escapes "fríos" y otros ecosistemas quimiosintéticos en los alrededores de la costa oriental de Nueva Zelanda.

Esos "surtidores" son áreas del fondo marino donde metano o sulfuro de hidrógeno escapan desde grandes depósitos que yacen en el subsuelo oceánico. Los escapes dan sustento a comunidades excepcionales de animales que viven en simbiosis con microorganismos capaces de actuar sobre estas sustancias químicas ricas en energía y obtener materia orgánica (una forma de quimiosíntesis) en ausencia de luz solar.

Nueva Zelanda es uno de los pocos lugares del mundo donde aparecen al menos cuatro tipos diferentes de hábitats quimiosintéticos en estrecha proximidad, lo que permite a los científicos dirigir la investigación hacia interrogantes clave acerca de patrones de distribución biológica, de un modo que resultaría inviable en cualquier otra parte.

El equipo visitó ocho de estos escapes, a profundidades de entre 750 y 1.050 metros, en la plataforma continental al este de la Isla Norte.

Gusanos marinos
Gusanos marinos sobre el suelo. (Foto: NOAA/NIWA)
Los investigadores descubrieron que uno de los sitios, el conocido con el nombre de "Builder's Pencil", cubre aproximadamente 180.000 metros cuadrados, lo que lo hace uno de los mayores lugares de su tipo en el mundo.

Antes de este estudio, se conocían unos pocos emplazamientos de escapes cerca del litoral neozelandés, descubiertos durante estudios geológicos y biogeoquímicos del margen continental. Pero ésta es la primera vez que se realizan observaciones directas de la biodiversidad de las comunidades animales que viven en estos sitios, quedando ampliamente documentadas, y aportando el primer descubrimiento de comunidades de esta clase en todo el Pacífico Sudoeste.

El equipo localizó los escapes de gases usando un sofisticado sonar para mapear la topografía y los sustratos del fondo marino, y para detectar las fumarolas de agua enriquecida con metano. Una vez realizado este paso, los científicos bajaron a cada sitio un sistema de filmación remolcado, para identificar los organismos que vivían en ellos.

A través del video en directo, los científicos observaron mercierellas de 30 a 40 centímetros de longitud, emergiendo desde debajo de rocas y piedras de caliza que descansan en el centro de los escapes de gas. Alrededor de las rocas observaron acumulaciones de sedimento ennegrecido y alfombrillas bacterianas (superficies colonizadas y modificadas por bacterias), de color blanquecino. La mayoría de las ubicaciones de escapes también tenían abundantes lechos de conchas, de varios tipos de almejas y mejillones, vivos y muertos. Estaban orladas con mercierellas sin intestinos que dependen de bacterias simbióticas para su nutrición. También se observaron corales y numerosas esponjas.

Los investigadores recogieron organismos vivos de estos emplazamientos para su identificación formal, pero ya está claro que hay varias especies nuevas para la ciencia.

El equipo también recolectó muestras del sedimento y del agua circundantes para su análisis químico, y usó el sonar para estudiar las estructuras geológicas que yacen bajo estos intrigantes lugares.



Hay 5 comentarios
pancha – colorado
09/09/11 - 15:48
Tema: molestia

komo ez pozible ke no tengan lo ke pedi en ningun momento habla zobre loz guzanoz marinoz :(

daniel – guatemala
08/09/11 - 04:56
Tema: gusano marino

orales me gusta la informacion

feo – lapaz
09/06/11 - 16:37
Tema: gjyt

fujtu6ytu

nito – jaen
23/07/10 - 04:22
Tema: gusanos marinos

quiero saber si ensisten unos gusanos marinos llamados boribranquios o algo parecido

karla amayrani – puebla
24/07/09 - 17:59
Tema: guuuuuuuuuuuuauuuuuuuuuuu

no aparece nadaque bonito son una cosa mala

Deje un comentario



?
? ?


Más artículos
Proteoma espermático
El oxígeno y las cianobacterias
Gases emanados de la luna
Chimpances macho
Calidad de las manzanas
Gusanos marinos
Fusión celular
Riesgo evolutivo de cáncer
Cerebro del colibrí
Corazón de los tritones
Cuernos de escarabajo
Gen rojo de la manzana
Arroz, metano y arqueas
Circuitos lógicos de ADN
Extremófilos oxidantes del amoníaco
Epidemia de Ébola
Bacterias marinas
Estructura de las biopelículas
Nuevas especies de cangrejos
Formación de órganos

Novedades

Publicidad


Mauricio Luque Hola.

Me llamo Mauricio Luque y soy el responsable de que este sitio web funcione.
Si tienes alguna queja o quieres hacer alguna propuesta o sugerencia, ponte en contacto conmigo a través de la página "Contactar" de este sitio web o a través de mi perfil en Facebook haciendo click aquí.

Gracias, por lo pronto, por visitar estas páginas.