Biología

Los chimpances macho prefieren aparearse con hembras maduras


(NC&T) El hallazgo pone de relieve un contraste muy notable entre la conducta del chimpancé y la de sus primos evolutivos, los humanos. La base para esta diferencia puede estar en el hecho que mientras que los chimpancés participan en un sistema de apareamiento relativamente promiscuo, los humanos tendemos a formar lazos de unión inusualmente duraderos, y, en consecuencia, las féminas jóvenes son más valiosas como compañeras por su mayor potencial reproductivo.

Las explicaciones teóricas para la preferencia de los varones humanos por las mujeres jóvenes como compañeras ciertamente incluyen el hecho de que tendemos a formar parejas más estables y duraderas, y que la fertilidad femenina está limitada por la menopausia, y, por consiguiente, por la edad. La conclusión inversa de esa explicación sugiere que las especies que no establecen parejas de largo plazo (como los chimpancés) no deben exhibir tales marcadas preferencias de los machos en favor de las hembras jóvenes.

En este nuevo trabajo, los investigadores examinaron la idea estudiando las preferencias masculinas por una compañera dentro de la comunidad chimpancé Kanyawara, en el Parque Nacional Kibale, en Uganda. Los investigadores comprobaron que, en contraste con los humanos, los chimpancés machos preferían las hembras maduras a las jóvenes. Constataron que, comparadas con las hembras jóvenes, las maduras eran más solicitadas para la cópula, estaban más a menudo en asociación con los machos durante la época de celo, copularon más frecuentemente con machos de alta clasificación jerárquica, y dieron lugar a tasas más altas de agresión entre machos que se disputaban aparearse con ellas.

Los hallazgos, además de apoyar la idea de que parejas duraderas y la menopausia pueden contribuir en la especie humana a la preferencia de los hombres por las mujeres jóvenes, también sugieren que esta característica puede ser un rasgo evolutivo que surgió en el linaje humano después de que éste y el del chimpancé se bifurcaron.



Todavía no hay comentarios

Deje un comentario



?
? ?


Más artículos
Proteoma espermático
El oxígeno y las cianobacterias
Gases emanados de la luna
Chimpances macho
Calidad de las manzanas
Gusanos marinos
Fusión celular
Riesgo evolutivo de cáncer
Cerebro del colibrí
Corazón de los tritones
Cuernos de escarabajo
Gen rojo de la manzana
Arroz, metano y arqueas
Circuitos lógicos de ADN
Extremófilos oxidantes del amoníaco
Epidemia de Ébola
Bacterias marinas
Estructura de las biopelículas
Nuevas especies de cangrejos
Formación de órganos