Biología

Aves hembra cambian el orden del nacimiento de sus hijos para protegerlos

(NC&T) Asegurándose de que los pichones machos, más vulnerables, se expongan a los ácaros por un período de tiempo más corto, las madres posibilitan a sus hijos e hijas sobrevivir el tiempo suficiente para abandonar el nido.

A pesar de su menor etapa de crecimiento fuera del huevo, los polluelos machos que crecen durante el fin de la temporada de los ácaros son tan grandes como los que crecen en la temporada del año donde éstos no existen.

Cuando las madres pinzones se exponen a los ácaros durante la temporada de cría, sus cuerpos sufren cambios hormonales que afectan al orden en que ponen los huevos y aceleran el desarrollo de sus hijos mientras aún permanecen en sus huevos.

Cuando los ácaros están ausentes, las probabilidades de supervivencia de cualquier huevo, sea macho o hembra, son las mismas.

Orden del nacimiento de aves
Un recién nacido Carpodacus mexicanus, y sus hermanos aún no nacidos. Los números en los huevos reflejan el orden en que fueron puestos. (Foto: (C) 2003 Alex Badyaev)
Este estudio fue realizado por Alexander V. Badyaev (profesor de ecología y biología evolutiva de la Universidad de Arizona en Tucson), Terri L. Hamstra, Kevin P. Oh y Dana A. Acevedo Seaman.

Los investigadores han encontrado un mecanismo por medio del cual la duración del crecimiento puede ser ajustada de acuerdo con el riesgo cambiante de mortalidad. Ésta es la primera vez que se documenta ese tipo de manipulación materna de la ovulación y el crecimiento, que influye en la duración del desarrollo de los pájaros.

Uno de los intereses de Badyaev es deducir cómo evolucionan los períodos de desarrollo de las aves y cómo éstas pueden modificar tales períodos para aumentar al máximo la supervivencia de sus crías.

La estrategia es hallar en cada caso el mejor punto intermedio entre la opción de dejar a las crías en el nido durante un largo período para que crezcan grandes y fuertes, y la opción de sacarlas pronto porque los nidos son el blanco de animales rapaces y de parásitos.


Más artículos
Carpa sin oxígeno
Arqueas en los suelos
Virus de primates a humanos
Detectamos el sabor ácido
Mosca de la fruta
Hibernación lucha con los microorganismos
Huesos de Manati
La calvicie
Feromonas en padres e hijos
Rasgos raros en roedores
Genoma de la seta ostra
Código genético del álamo
Nepotismo microbiano
Bacterias en el cuerpo
Evolución en especies isleñas
Ataque de insectos
Estructura interna de una semilla
El estómago humano
Bacteria productora de hidrógeno
Orden del nacimiento de aves