Estructura interna de una semilla

Portada     Noticias científicas     Científicos     Foros     Humor científico

Sorpresa al contemplar en 3d la estructura interna de una semilla

(NC&T) El logro es obra de investigadores del CNRS (Centre National de la Recherche Scientifique), la Universidad J. Fourier (UJF) de Grenoble, y la ESRF (European Synchrotron Radiation Facility), quienes han visualizado la semilla usando luz sincrotrónica (radiación electromagnética generada por interacción de un flujo de electrones).

La fotosíntesis embrionaria conduce a la producción de oxígeno en el interior de las semillas, que es importante para su calidad y desarrollo. Para visualizar las estructuras internas de la semilla que pueden servir para el almacenamiento de oxígeno, los métodos microscópicos convencionales no pueden ser empleados porque requieren que la semilla sea cortada, lo que conduce al escape del aire contenido en las mismas.

Usando la tomografía holográfica en la ESRF, los científicos pudieron obtener un cuadro completo de una semilla de Arabidopsis sin modificaciones estructurales.

Los investigadores han identificado células individuales dentro de la semilla, captando su organización tridimensional. También distinguieron una red de aire intercelular, que puede representar un sistema de circulación importante para el aire, y quizás para el agua, durante el proceso de germinación. Sin embargo, no se sienten en condiciones de asegurar que éste sea el camino que sigue el oxígeno para alimentar a las semillas: "Para resolver esta cuestión necesitaremos un nanométodo con el que podamos determinar la composición exacta del aire en esta red durante la formación de la semilla, pero desafortunadamente este método no está disponible todavía", explica Silva Lerbs-Mache, del equipo de investigación.

La arabidopsis es una planta modelo para los biólogos, y la primera cuyo genoma fue secuenciado.

"Hasta donde sabemos, este enfoque que hemos adoptado es la única técnica de visualización con la capacidad de penetración y el tamaño de campo visual adecuados para una investigación con resolución submicrométrica de un objeto ópticamente opaco del tamaño de una semilla", subraya Peter Cloetens, coautor de la investigación y científico en la ESRF. La técnica ha sido aplicada por primera vez a un sistema viviente autónomo, observado sin destrucción del objeto, sin teñirlo, en un entorno con aire, y a temperatura ambiente.

El descubrimiento de una red de espacios abre el campo a nuevas investigaciones que relacionen la fotosíntesis embrionaria y la estructura de las semillas maduras, en lo que respecta a la calidad de estas semillas, por ejemplo, su capacidad y vigor de germinación. El método puede ser aplicado ahora al estudio de la estructura de semillas de plantas mutantes que son deficientes en la germinación, y así relacionar la mutación de un gen con cambios en la estructura de la semilla.

daniel – rosario