Biología

Rasgos raros en roedores denotan el misterio de la evolución genética


(NC&T) La investigación ha sido efectuada por expertos de la Universidad Purdue.

Estos roedores pequeños, confundidos frecuentemente con los ratones, excepto por sus colas más cortas y sus brillantes ojos parecidos a cuentas de abalorio, viven en el Hemisferio Septentrional y son considerados a menudo como una plaga agrícola por su ataque a los cultivos de los que se alimentan.

Los roedores del género Microtus son un enigma evolutivo con muchas características extrañas. Desentrañar la base sobre la que se apoyan estos rasgos tan singulares podría llevar a mejorar el conocimiento de los mismos fenómenos en la genética humana y en enfermedades genéticas, pudiendo además tener implicaciones para la terapia génica.

El estudio se ha concentrado en 60 especies dentro del género Microtus, que ha evolucionado en los últimos 500.000 a 2 millones de años. Esto significa que los roedores Microtus están evolucionando entre 60 y 100 veces más deprisa que el vertebrado promedio en términos de creación de especies diferentes. Dentro del género (el nivel de clasificación taxonómica que viene por encima del de las especies), el número de cromosomas en roedores oscila entre 17 y 64. Éste es un hallazgo insólito, ya que las especies dentro de un solo género tienen a menudo el mismo número de cromosomas.

Rasgos raros en roedores
El roedor estudiado. (Foto: Purdue U.)
Entre las otras características genéticas sorprendentes de los roedores del género Microtus, figuran las siguientes:

En una especie, el cromosoma X, uno de los dos cromosomas determinantes del sexo (siendo el otro el Y), contiene aproximadamente un 20 por ciento del genoma completo. Los cromosomas del sexo normalmente contienen mucha menos información genética.

En otra especie, las hembras poseen porciones grandes del cromosoma Y (masculino).

Hay también una especie en la que machos y hembras tienen diferentes números de cromosomas, lo que es inusual en animales.

Una rareza final es que, a pesar de la variación genética, todos esos roedores diferentes presentan en cambio un aspecto muy parecido, y muchas especies resultan del todo indistinguibles.

En un caso particular, los investigadores fueron incapaces de diferenciar entre dos especies incluso después de un examen minucioso y de un análisis de su estructura craneal; sólo las pruebas genéticas pudieron revelar la diferencia.

No obstante, los roedores del género Microtus están completamente adaptados para reconocer a los de su propia especie.

Los investigadores no han visto ninguna evidencia de apareamiento entre especies diferentes. No saben cómo los animales logran hacer esta selección, pero probablemente el olor y la conducta desempeñan un papel importante en ello.



Hay un comentario
yennifer – estados unidos
23/01/12 - 22:09
Tema: osea hellow

osea enserio tienen q publica todo sto no sss necesario xfavor yo soy estudiant d estados unidos y ciudadana y pondre una demanda a la policia por publicar la direccion y ademas falcificar nuestra contrasea y xfavor no le crean a esta pagina ya que en la universidad donde yo estudio nos dieron esta pagina y solo nos chantajean por el chat nos dicen cosas que nada que ver con el tema que nosotros buscamos y ojala sierren wiquipedia para que ya no publiquen mas mentiras

POSTADATA: todo es mentira ja ja ja feliz dia de los inocentes el que no lea la posdata malasuerte ja ja ja ja c les pusieron los huevos biaen frios va que rechos je je je

ATT: yennifer

Deje un comentario



?
? ?


Más artículos
Carpa sin oxígeno
Arqueas en los suelos
Virus de primates a humanos
Detectamos el sabor ácido
Mosca de la fruta
Hibernación lucha con los microorganismos
Huesos de Manati
La calvicie
Feromonas en padres e hijos
Rasgos raros en roedores
Genoma de la seta ostra
Código genético del álamo
Nepotismo microbiano
Bacterias en el cuerpo
Evolución en especies isleñas
Ataque de insectos
Estructura interna de una semilla
El estómago humano
Bacteria productora de hidrógeno
Orden del nacimiento de aves