Descubren estrategia para cultivar nuevas células madre

(NC&T) El descubrimiento, efectuado por expertos del Centro Médico de la Universidad Duke, permitiría cultivar con notable rapidez células madre y trasplantarlas en pacientes con enfermedades de la sangre, defectos en el sistema inmunológico, y dolencias genéticas específicas, según los investigadores de la citada universidad.

Las células madre son las células más versátiles del cuerpo, continuamente dividiéndose en células madre nuevas o en células especializadas que desempeñan papeles específicos en el organismo. Pero poco se conoce sobre cómo se determina su destino de entre los muchos posibles. El equipo de Duke estudió las células madre hematopoyéticas o productoras de sangre.

En su estudio, los investigadores descubrieron que una enzima, ALDH, estimula la maduración de células madre hematopoyéticas y su transformación en sangre o células inmunológicas, un proceso llamado diferenciación. Inhibieron esta enzima en cultivos de células madre y lograron aumentar en 3,4 veces el número de éstas. Además, demostraron que las nuevas células madre eran capaces de restaurar completamente los sistemas inmunológico y hematopoyético de ratones inmunodeficientes.

La capacidad para tratar enfermedades humanas está limitada por nuestro conocimiento de cómo las células madre determinan su destino, esto es, si mantienen su capacidad de autorrenovarse o si producen células especializadas. Comprender bien este proceso y todos sus cauces permitiría a los científicos prolongar el crecimiento de células madre humanas para usos terapéuticos.

Actualmente, los pacientes que lo requieren reciben células madre ya sea de médula ósea de donantes adultos, de la sangre del cordón umbilical procedente de recién nacidos, o de células madre sanguíneas. Pero las células madre son escasas: representan menos del 0,01 por ciento de la población celular de la médula ósea. Asimismo, las unidades de sangre del cordón frecuentemente carecen de un número suficiente de células madre para reconstruir el sistema inmunológico diezmado de un paciente.

Los esfuerzos para cultivar células madre humanas hematopoyéticas en el laboratorio han demostrado la dificultad que ello entraña, básicamente porque los factores de crecimiento en el cultivo hacen que las células madre se diferencien rápidamente.

Los investigadores esperan desarrollar un ensayo clínico para probar la capacidad ampliada de cultivar células madre humanas con fines terapéuticos.

Juan Antonio Pacheco – Cordoba/Argentina
16/05/13 - 18:01
Tema: Capacitacion

Me gustaria saber si hubiera una posibilidad de capacitarme en cultivo de celulas madres, trabajo en un banco de celulas madres en mi ciudad, querria perfeccionar el area de criopreservacion y aprender lo de cultivo de celulas, Soy Bioquimico, tengo 18 años de profecion y me gustaria especializarme

roberto inchaustegui gonzales – Iquitos Per
22/07/12 - 10:54
Tema: celulas madre

la busqueda de las celulas madres y su utilizacion para el tratamiento de las enfermedades que aquejan al humano ha dejado de ser problema en nuestro instituto pues hemos conseguido aislar un facilitador energetico que recupera las vias metabolicas inhabilitadas por la patologia metabolica o genetica, desactivando las vias metabolicas patologicas,restaurando el sistema,al mismo tiempo que logra con este efecto en sangre circulante, activar la diferenciacion de CM aumentar su numero y devolver su funcion en el organo afectado, a partir de la membrana celular
hemos conseguido activar sueros extraidos de donantes a los que hemos podido estabilizar con el facilitador pero que tienen que cumplir condiciones primero ser familiar directo del paciente, segundo no ser portador de enfermedades del protocolo,tercero ser del sexo masculino, cuarto no tener mas de 35 aos, la respuesta es genial.

Respuesta a roberto inchaustegui gonzales
anderson – iquitos
30/11/14 - 14:46
Tema: Re: celulas madre

tengo psoriasis mas de 15 años creen que puedo mejorar con sus tratamientos favor informarme estare esperando sus respuestas.- Urgente

Fernanda – Facatativ
29/06/12 - 13:53

Excelente informacin, supongo que mi tarea quedar muy bien estructurada.
GRACIAS!

Andres Ramirez – bogota
24/11/11 - 12:52

Es un tema muy interesante qwue puede ayudar mucho en la medicina y en la biologia

Andres Ramirez – bogota
11/11/11 - 17:16

Es un avance bueno tanto cientificamente como medicamente... esta investigacion puede salvar muchas vidas

henry – mrida
08/11/11 - 17:01
Tema: metodo de cultivo

megustaria saber cual fue el metodo de cultivo que se utiliz para las clulas madre

Lorena – Chicago
17/10/11 - 01:30
Tema: Implante de cordon umbilical

Hola Ami me gustaria saber si es verdad que ay una forma de usar el cordon umbilica de bebe l para detener la forma de diabetis tipo 2 ????

alejandra – bs as
08/08/11 - 06:20
Tema: celulas

HOLA TENGO UN HIJO CON UNA LESION CEREBRAL DE 21 AOS Y QUERIA SABER SI CON ESTE TEMA PUEDO HACER ALGO PARA MEJORARLO.
GRACIAS

carlos prado bocanegra – irapuato, gto. mex.
29/04/11 - 22:45
Tema: clulas madre

se pueden cultivar clulas madre a partir de sangre del paciente me urge por favor una respuesta,muchas gracias

alma
22/04/11 - 02:03

en el df hay un lugar llamado regenerate donde hacen tratamientos de celulas madre los tels son 018009116789, 018009118008, 90009533, 90009434, no tienen ningun costo las consultas.. suerte

Hernan Pineda Rincon – Maracaibo
19/04/11 - 17:07
Tema: enzima ALDH

Podriamos desir que uzando esta enzima ALDH en las celulas madres que producen foliculos pilosos se puede curar la calvicie o alopesia, ya que aunque no haya pelo la celula continua en un estado de inactividad,y solo hay que activarla o despertarla segun los ultimos estudio sobre la alopesia..

MARINA – mexico d.f.
22/03/11 - 20:34
Tema: CULTIVO DE CELULAS MADRE

ME PUEDEN INFORMAR QUE BANCOS EN MEXICO O E.U.. REALIZAN EL CULTIVO DE CELULAS MADRE Y CUANTO CUESTA. MIL GRACIAS

Carlos Aispuro
28/12/10 - 03:22
Tema: informacion

la vdd me interesa muchisimo este tema queria saber cual es la enzima que logra estimular las celulas madre como se llama o cual es?

jorge – frontera comalapa
19/05/10 - 15:30

me puden decir los metodos de cultivo de la celula madre

Gonzalez Rios Santiago – Crdoba, Arg.
01/05/09 - 16:17
Tema: cultivo e implante de celulas madre

soy estudiante de medicina del ultimo ao y se me plantea la siguientes dudas: - cual es el numero poblacional de celulas consideradas para realizar un trasplante.
- en caso de que una persona cuente con celulas madres de un desendiente( nieto ), es posible el cultivo e implante de estas celulas embrionarias.
- seria mas benefisioso el trasplante de un individuo de tercera generacion.
- existe alguna carrera o posgrado que yo pueda ir haciendo sobre el tema.
- que literatura especifica recomiendan sobre el tema

roberto inchaustegui – iquitos
01/04/09 - 03:48
Tema: celulas madres

conociendo que el 10%de celulas de sangre circulante son celulas madres,pluripotenciales, estoy trabajando en ellas desde 1994, consiguiendo calidad y tiempo de vida, para el paciente de enfermedades terminales
El trabajo lo hago activandolas, con fitocomplejos en microdosis, me encuentras en la web robertoinchaustegui.org si es de tu interes

rinchaust – iquitos
01/04/09 - 03:35
Tema: celulas madres

conociendo, que en sangre circulante el 10% del contenido es de celulas madres pluripotenciales, estoy trabajando con ellas desde 1994 y me ha ido bastante bien en recuperacion y calidad de vida del paciente cuando las activo con un fitocomplejo en microdosis, web robertoinchaustegui.orgl
Las uso exclusivamente como terapia, en pacientes terminales doy calidad de vida y tiempo
Se los informo por si se interesan, esparte de un extenso trabajo de investigacin

Respuesta a rinchaust
Angela – Copiap
14/07/11 - 20:34
Tema: Re: celulas madres

Podriamos charlar me interesa mucho loque haces soy de Chile ,.mi nombre Angela W. Escribema a : alimac8185@hotmail.com

seifert mateo – lima
20/03/09 - 04:57

todo sobre las clulas madres!!!urgente por favor

Respuesta a seifert mateo
nadie – neiva
01/09/10 - 10:59
Tema: celulas

nada

Maryell – Coatzacoalcos
03/03/09 - 08:43
Tema: Diferenciacin

Me interesa el tema, es un tema que me gustaria conocer ms, soy ingeniero bioqumico y me gustaria realizar algunas pruebas para fines de conocimiento.

Puntos cuánticos