Biología

El papel de las ribozimas en el origen de la vida


(NC&T) La solución al enigma vino hace 20 años con el descubrimiento de que ciertos tipos de ARN pueden actuar como enzimas, catalizando reacciones. En principio, esto significa que un solo tipo de molécula, el ARN, podría ser capaz tanto de codificar información como de replicarla. La idea de que las primeras moléculas autorreplicantes en una sopa primordial prebiótica estuvieron compuestas de ARN, conocida como la hipótesis del "Mundo de ARN", es una de las doctrinas centrales en las que hoy se basan muchas teorías sobre el origen de la vida.

La investigación sobre la estructura y función de enzimas ARN, o ribozimas, ha sido una de las actividades principales del Centro para la Biología Molecular de ARN en la Universidad de California, Santa Cruz, (UCSC) y de muchos otros laboratorios de diversas partes del mundo. Además de ofrecer pistas sobre cómo pudo haberse originado la vida, las ribozimas tienen el potencial para ser empleadas en muchas aplicaciones terapéuticas en la lucha contra infecciones contagiosas y enfermedades crónicas.

Los científicos del Centro de ARN de la UCSC han obtenido una imagen tridimensional, de resolución casi atómica, de una ribozima muy simple, y por consiguiente potencialmente comprensible, en la que los átomos están organizados de manera excepcional para la catálisis en el contexto de un segmento torcido y plegado de ARN.

Usando la técnica de cristalografía macromolecular de rayos X, Monika Martick y William Scott pudieron obtener una imagen tridimensional de la configuración espacial de los muchos miles de átomos que comprenden la ribozima.


Más artículos
Puntos cuánticos
Crecimiento vegetal
Tormentas de arena en Marte
Células madre humanas
Cerebros de onicóforos
El oxígeno
Arquitectura de la evolución
Las ribozimas
Cultivo de nuevas células madre
Producción de lípidos y colesterol
Mecanismos de comunicación celular
Trayectos áereos de abejorros
Cambio climático
Presas de cerebro pequeño
Hormona humana leptina
Chimpancés y humanos
Bacteria de la lepra
Células inmunológicas
Células madre se desactivan
Abejas melíferas