Biología

La creación de redes de fibras que ven


(NC&T) Estas estructuras tan singulares cuentan con diversas ventajas sobre los sistemas tradicionales basados en lentes. Son capaces, por ejemplo, de medir la dirección, intensidad y fase de la luz, sin tener que usar lentes, filtros ni conjuntos de detectores, que son los elementos clásicos de sistemas ópticos naturales o artificiales como es el caso de los ojos y de las cámaras.

En última instancia, los investigadores, del MIT, esperan que el nuevo sistema sea capaz de hacer mucho más, con aplicaciones potenciales que van desde telescopios espaciales mejorados a ropas que proporcionen alertas de situación a soldados o incluso a personas con discapacidades oculares.

Los tejidos de fibras transparentes incluso podrían permitir que pantallas enormes de ordenador fuesen activadas con haces de luz en lugar de al ser tocadas con un dedo. "Podemos usar la luz para mejorar la interacción con los ordenadores e incluso con consolas de videojuegos y otros dispositivos similares", explica Yoel Fink, director del equipo, y profesor del Departamento de Ciencia e Ingeniería de los Materiales en el Laboratorio de Investigación Electrónica del MIT.

El ojo humano, las cámaras digitales, las cinematográficas, e incluso el telescopio espacial Hubble, dependen de las lentes y las superficies detectoras (como la retina) para crear las imágenes. Si bien estos sistemas obtienen excelentes imágenes, están limitados por su tamaño, peso, fragilidad y campo de visión.

Redes de fibras
Esfera tejida con fibras fotodetectoras. (Foto: Greg Hren)
Cuando usted mira algo con sus ojos, hay una dirección particular en la que está observando. El campo visual se define alrededor de esa dirección. Dependiendo de la lente, puede capturar un cierto campo visual alrededor de esa dirección, pero eso es todo. Hasta ahora, los sistemas ópticos estaban limitados por un eje o dirección óptica. Sin embargo, un tejido de fibras, en la forma de una esfera, puede ver al mismo tiempo todo el volumen del espacio existente a su alrededor. Por otra parte, los tejidos de fibras son flexibles y ligeros.

Además de tener un campo ilimitado de visión, la esfera de fibras también puede detectar la dirección de la luz entrante. La luz penetra en la esfera transparente por un punto determinado y sale por otro, lo que proporciona una referencia direccional sobre la fuente de la luz.

Las fibras usadas en estos tejidos son de aproximadamente 1 milímetro de diámetro.

Los colegas de Fink en el trabajo fueron John Joannopoulos, Ayman Abouraddy, Mehmet Bayindir (actualmente miembro de una facultad en la Universidad de Bilkent, Turquía), Ofer Shapira, Fabien Sorin, Jerimy Arnold, Dursen Hinczewski (ahora en la Universidad Técnica de Estambul, Turquía) y Yigal Migdal.



Hay 3 comentarios
Maria – Chiclayo
27/04/09 - 23:24
Tema:

gracias su tema fue de mucha informacion y me sirvio en mi tarea gracias se lo agradezco mucho para quien lo haya escrito

Nada – Ica
27/04/09 - 23:21
Tema:

su esto es una porqueria y una cochinada para que lo haya publicado y gracias porque jale en el curso todos jalaron porque esta pagina todos la utilizan y no utilizan nada mas y gracias a usted todos jalaron en el curso y repitieron de ao gracias estupido

Respuesta a Nada
Christina – Tampico
29/08/10 - 13:36
Tema:

Habla y expresare bien y si no te gusta busca por otro lado la info .l.

Deje un comentario



?
? ?


Más artículos
Anticongelante en peces antárticos
Araña tejedora
Formación de células tumorales
Microcanales eléctricos
Espionaje sonoro
Tejidos humanos artificiales
Sustitutos genéticos fertilizantes nitrogenados
Hormona crecimiento plantas
Historia de los piratas
Reproducción de hongos
Comunicación celular
E. Coli contra infecciones
Modelo 3d
Bacterias producen electricidad
Etanol y biodiésel
El noroeste de norteamérica debería poseer más especies de árboles
Pez cebra
Redes de fibras
Infertilidad masculina
Capacidades de bacterias