Biología

La capacidad de regeneración del pez cebra, de interés médico


(NC&T) El pez cebra común, llamado así por sus cinco rayas laterales, y conocido científicamente como Danio rerio, puede regenerar sus órganos y tejidos. Esta capacidad, que tienen también algunos otros peces y anfibios, pero que no poseen los mamíferos, ha despertado el interés de científicos que buscan desvelar sus misterios. Entre los que buscan pistas, se encuentra Kenneth Poss, biólogo celular del Centro Médico de la Universidad Duke.

Los órganos del pez cebra llevan a cabo las mismas funciones básicas que los órganos humanos, y están sujetos a desórdenes y enfermedades similares. Muchas dolencias humanas, como la insuficiencia cardiaca, la enfermedad de Alzheimer y las lesiones de la médula espinal, son el resultado de algún tipo de daño en los tejidos. Si los científicos pueden deducir cómo el pez cebra regenera estos tejidos después de sufrir en ellos un daño, debería ser posible obtener los conocimientos necesarios para lograr nuevas terapias para humanos, derivadas de esa capacidad.

Aunque el pez cebra puede regenerar muchos tipos de tejidos incluyendo la médula espinal y la retina, Poss y sus colegas están concentrando su atención sobre el corazón y las aletas. Otros vertebrados, como las salamandras y los tritones, pueden regenerar los miembros y las colas amputados, pero cuando se llega al corazón, el pez cebra parece exhibir una respuesta regenerativa más robusta.

Basándose en los resultados de la reciente investigación, Poss es optimista y cree que una futura investigación finalmente brindará los conocimientos necesarios para beneficiar a pacientes humanos que padecen de lesiones cardiacas.

Pez cebra
Kenneth Poss. (Foto: Duke University)
En un conjunto de experimentos, los investigadores usaron diminutas tijeras para extirpar aproximadamente el 20 por ciento del ventrículo, una de las cámaras de bombeo del pez. El sitio de la incisión se selló muy deprisa con coágulos de glóbulos rojos. Durante los siguientes dos meses, estos coágulos fueron reemplazados gradualmente con células nuevas y funcionales de músculo cardiaco. El nuevo tejido del corazón latió exactamente igual que el tejido normal.

La meta de la investigación actual del equipo es entender mejor cómo los peces cebra son capaces de regenerar el músculo cardiaco. Este objetivo de estudio implica efectuar el análisis detallado de los espectaculares cambios celulares y bioquímicos ocurridos durante el período de dos meses invertido en el crecimiento del nuevo tejido cardiaco.



Hay 6 comentarios
Brian amadeus – DF
09/04/11 - 21:08
Tema:

disculpe seos yo tengo dos peses sebras i se sigen no se por que me podria eccplicar porfabor

cinthya – quito
05/04/11 - 22:50
Tema: nose

me parece un poco absurdo lo q dicen,,,,,
:D

ainoa
10/06/10 - 13:13
Tema: pez cebra

bueno soy una estudiante que hace un trabajo de investigacin sobre el pez cebra y su gran capacidad de regeneracion de sus rganos. pediria si sabrais donde podra encontrar esta tecnologia del cientifico, cuya aspira al premio nobel...
gracias

Paty – Colima
26/02/10 - 16:13
Tema: capacidad de regeneracin del pez cebra

H ola soy estudiante de Biologa
Me parece muy interesante este tema pues estaremos manipulando por un tiempo estos pescados y conocer esto sobre esos peces se me hace muy bien me gustara saber mas sobre estos peces, ojala me pudieran proporcionar mas informacin de ellos, gracias.

marcos – arequipa
02/06/09 - 03:33
Tema: manupulacion genetica

ahora ultima se sabe de un cientifico cuyo nombre no lo se pero el mismo esta desarrollando una tecnologia com lo que es respecto a lo pesces cebra, su tema esta propuesto a un premio nobel, lo cual seria bueno que se compartan comentarios cientficos al repecto, esto tien un gran importancia en lo que la biotecnologia medica y tambien terapias geneticas.

richard curvelo – riohacha
01/06/09 - 01:05
Tema: pez cebra

foto del pez cebra

Deje un comentario



?
? ?


Más artículos
Anticongelante en peces antárticos
Araña tejedora
Formación de células tumorales
Microcanales eléctricos
Espionaje sonoro
Tejidos humanos artificiales
Sustitutos genéticos fertilizantes nitrogenados
Hormona crecimiento plantas
Historia de los piratas
Reproducción de hongos
Comunicación celular
E. Coli contra infecciones
Modelo 3d
Bacterias producen electricidad
Etanol y biodiésel
El noroeste de norteamérica debería poseer más especies de árboles
Pez cebra
Redes de fibras
Infertilidad masculina
Capacidades de bacterias