Portada     Noticias científicas     Científicos     Foros     Humor científico

El noroeste de norteamérica debería poseer más especies de árboles

(NC&T) En un análisis de datos ecológicos, los investigadores también encontraron que la productividad global de regiones arboladas en Estados Unidos puede estar estrechamente correlacionada con la diversidad de especies en ellas, un conocimiento que puede ser extremadamente importante para determinar cómo responderán los bosques al cambio climático.

Información como ésta revela el nivel cada vez más detallado de datos obtenibles de los dispositivos de observación terrestre remota, y demuestra cómo pueden ser usados para comprender mejor cómo los cambios climáticos y medioambientales pueden afectar amplias regiones de la Tierra, ahora y en el futuro.

Para poder anticiparse a cambios drásticos en el clima, los científicos necesitan mejores maneras de estimar la productividad forestal, las pautas vegetales, la riqueza de especies y la fotosíntesis, en todo el mundo. También sería deseable poder predecir cómo los bosques pueden cambiar antes de que realmente ocurra, para que se puedan adoptar las mejores medidas ante esos cambios. Las nuevas herramientas empleadas en este estudio están ayudando a lograr esos objetivos.

En el estudio, investigadores de la Universidad Estatal de Oregón, la Universidad de la Columbia Británica y la Academia Richard Stockton de New Jersey usaron datos de espectrómetros en los satélites TERRA y AQUA de la NASA, para determinar la productividad bruta de bosques en unas 65 "eco-regiones" localizadas en EE.UU.

Encontraron que las mediciones por satélite de la productividad en la mayoría de los emplazamientos constituían un barómetro exacto de lo que se observó directamente en el terreno, y también que esta productividad podía correlacionarse con la diversidad de especies.

En una de las excepciones más raras, sin embargo, se descubrió que el Noroeste Pacífico debería realmente poseer un número mucho mayor de especies de árbol que el actual; el área está dominada por sorprendentemente pocas especies de coníferas y árboles de hoja caduca, comparada con algunas regiones de Corea y China que tienen climas similares pero muchas más especies.

Hay evidencia de que el Noroeste Pacífico solía acoger muchos más géneros de árboles a finales del Plioceno, hace varios millones de años. Pero con el advenimiento de un clima más frío y seco, se produjo un declive que desembocó en una extinción localizada de muchas especies, un desastre del que la región todavía no se ha recuperado. El Noroeste Pacífico cuenta ahora con tan sólo unas 60 especies de árboles, cuando, teniendo en cuenta el clima actual, debería tener casi el doble de ese número, según estiman los investigadores.

Anticongelante en peces antárticos