Biología

Un modelo 3d revela secretos de la metástasis


(NC&T) Trabajando en los laboratorios de Paul Matsudaira (miembro del Instituto Whitehead) y de Douglas Lauffenburger (profesor del MIT), el investigador postdoctoral Muhammad Zaman descubrió que las células se mueven de modo bastante distinto en tres dimensiones. Su estudio se concentró en células humanas del tumor prostático.

Estos descubrimientos ayudan a explicar por qué las pruebas bidimensionales que se hacen con fármacos inhibidores de la metástasis, no predicen eficazmente sus efectos en el tejido.

Las pruebas bidimensionales ignoran los obstáculos que las células deben afrontar en sus contextos naturales. En 3D, las células se mueven a través de una selva espesa de fibras, o "enredaderas", que dificultan su avance. Las células deben abrirse paso trabajosamente o cortar estas enredaderas para poder desplazarse. En consecuencia, se mueven con más lentitud en tres dimensiones.

Sin embargo, lo más importante es que todas las células necesitan al menos algunas enredaderas para moverse, ya que se adhieren a las "ramas" valiéndose de proteínas similares a garras llamadas integrinas, para así poder impulsarse con eficiencia hacia adelante. Cuando Zaman desactivó algunas de estas garras, de manera análoga a la de ciertos medicamentos anticáncer, las células moviéndose a través de la parte superior de esta "selva" (en dos dimensiones) necesitaron un número mayor de enredaderas para continuar su trayecto al mismo ritmo, mientras que las células que se abrían paso a través de la selva, necesitaron, por el contrario, "podar enredaderas" para mantener su velocidad. La complejidad de esta situación está además incrementada con el hecho de que las células cuyas integrinas son deshabilitadas son capaces de cambiar de estrategia.
Modelo 3d
Seguimiento del movimiento de células tumorales humanas en una matriz 3D. (Foto: ESO)




Hay un comentario
luz – maxico
14/02/10 - 14:12
Tema: modelos

holllllla

Deje un comentario



?
? ?


Más artículos
Anticongelante en peces antárticos
Araña tejedora
Formación de células tumorales
Microcanales eléctricos
Espionaje sonoro
Tejidos humanos artificiales
Sustitutos genéticos fertilizantes nitrogenados
Hormona crecimiento plantas
Historia de los piratas
Reproducción de hongos
Comunicación celular
E. Coli contra infecciones
Modelo 3d
Bacterias producen electricidad
Etanol y biodiésel
El noroeste de norteamérica debería poseer más especies de árboles
Pez cebra
Redes de fibras
Infertilidad masculina
Capacidades de bacterias