Nuevo hallazgo sobre la e. Coli podría impedir infecciones y lograr mejores tratamientos

¡Comparte esto con tus contactos!

(NC&T) Investigadores del Centro Médico del Sudoeste (dependiente de la Universidad de Texas), y de la Academia de Medicina de la Universidad de Maryland, son los primeros que han conseguido identificar el receptor, conocido como QseC, utilizado por la cepa de E. coli causante de diarrea para recibir señales de la flora bacteriana y las hormonas en el intestino humano y expresar genes virulentos para iniciar la infección.

Los investigadores utilizaron fentolamina, un medicamento bloqueador alfa utilizado para tratar la hipertensión, y lograron obstaculizar la señalización al receptor. Sin tales señales, las bacterias pasan entonces a ciegas a través del tracto digestivo sin infectar las células.

"Este receptor se encuentra en muchos patógenos, así que podemos utilizar este conocimiento para diseñar antagonistas específicos que bloqueen las infecciones bacterianas", afirma la Dra. Vanessa Sperandio, coautora del estudio y profesora de microbiología en la Universidad de Texas.

La investigación previa hecha por la Dra. Sperandio encontró que cuando una persona ingiere la virulenta E. coli enterohemorrágica, o EHEC, la cual se transmite usualmente por alimentos contaminados tales como carne cruda, la bacteria viaja pacíficamente a través del tracto digestivo hasta alcanzar el intestino. Ahí, sin embargo, los compuestos químicos producidos por la flora microbiana gastrointestinal, y las hormonas humanas epinefrina y norepinefrina alertan a las bacterias de su ubicación.

E. Coli contra infecciones
Dr. Vanessa Sperandio y David T. Hughes. (Foto: UT Southwestern Medical Center)
Esta interferencia celular dispara una cascada de activaciones genéticas provocando que la EHEC colonice y deposite toxinas en el interior de las células, alterando la estructura de éstas y despojando al cuerpo de los nutrientes. Una persona infectada puede desarrollar diarrea con sangre, o incluso síndrome urémico hemolítico, el cual puede causar la muerte en personas inmunológicamente debilitadas, como los ancianos y los niños.

El nuevo estudio identifica al QseC como el receptor específico por el cual la EHEC percibe las señales. Cuando el receptor se une a las moléculas señalizadoras, la bacteria puede infectar a las células.

Los investigadores encontraron que la fentolamina se une al receptor QseC y ocupa el receptáculo que el receptor usaría para reconocer las señales de la epinefrina y norepinefrina, evitando así que el receptor QseC perciba las señales, e impidiendo que sea capaz de expresar sus genes virulentos en las células.

Este conocimiento abre las puertas a un mejor conocimiento sobre el proceso de señalización entre microbios y humanos, y también será útil en el desarrollo de nuevos tratamientos, basados en antagonistas de esas señales, para combatir las infecciones bacterianas.

sol – san jose
23/07/13 - 12:38

hola tengo 7 meses de padecer infecciones vaginales por e coli , he tomado antibioticos y nada que mejoro por favor un consejo

GUADALUPE – merida
20/04/13 - 13:32
Tema: e. coli

favor necesito un tratamiento igual que todas estas mujeres, yo llevo 20 años sufriendo este mal
y necesito su ayuda gracias.

N INA
23/11/09 - 17:56
Tema: cistitis

Buenas tardes, como me alegra haber encontrado esta pagina y que hayan personas que tambien haya sufrido mi mismo problema, llevo ya mas de 10 aos tomando cualquier cantida d de antibioticos y solo me calma temporalmente, ya no se que hacer me tomo todo lo habiado y por haber, me hago siempre mis baos como me los dicen pero eso no hacido la solucion.
quisera que me ayudaran por favor, ya que los medicos que me tratan no dan sino el mismo antibiotico que ordena la EPS, norfloxacino de 500 grm y naproxeno. ya me volvi inmune a el. les agradezco mucho mucho que me ayuden.
una amiga mas Nina.

manuela – caracas
07/04/09 - 23:26

Hola..
Queria, comentarles mi caso, tengo infeccion desde hace mas de 1 ao, y cada urocultivo que me hago, aparece la bacteria escheriachia coli alli presente, estoy cansada de tomar tratamientos de antibioticos, pero ninguno acaba con ella, y me he sentido tan mal hasta el punto de cistitis aguda.. el ardor al momento de orinar es muy fuerte...
Que puedo hacer.??
Gracias les agradeceria mucho una respuesta.

manuela – caracas
07/04/09 - 23:24
Tema: bacteria escherichia coli.

Hola..
Que puedo hacer.??
Gracias les agradeceria mucho una respuesta.

Respuesta a manuela
malores – murcia
02/02/11 - 01:42
Tema: Re: bacteria escherichia coli.

Hola no se si esto te va ayudar pero a mi me ha funcionado algun tiempo , siempre estoy con infecciones sobre todo de e coli y me dan dolores horribles , hace poco fui a un homeopata y no se si fue lo que me mando o el zumo de arandanos, que es muy bueno para las infecciones ,pero el caso es que he estado bastante tiempo sin coger una infeccion.

Respuesta a manuela
malores – murcia
02/02/11 - 01:43
Tema: Re: bacteria escherichia coli.

Anticongelante en peces antárticos