Descubierto un nuevo lenguaje de comunicación celular

(NC&T) Los científicos, de la Universidad de Liverpool, tomaron genes naturales de fluorescencia y luminiscencia, procedentes de medusas y corales, y los unieron a ciertos genes de mamíferos, para crear proteínas percibibles bajo un microscopio potente. Observando los movimientos de estas proteínas, han comprobado que las células se comunican de forma diferente a lo esperado.

Los genes que controlan lo que la célula hace, incluyendo su muerte y división, son activados y desactivados por proteínas intracelulares. Utilizando un método especial de microscopía, los científicos pudieron seguir, durante días, los movimientos de proteínas marcadas fluorescentemente.

Esta investigación sugiere que es el movimiento de proteínas lo que provoca la activación genética, y no su cantidad, como previamente se creía.

El profesor Mike White y la Dra. Claire Harper del Centro para Imaginología Celular de la universidad, han usando este nuevo "lenguaje" para observar la red NF-kappaB, un sistema celular que es responsable de activar y desactivar la producción de proteínas, así como de controlar la muerte y división celulares. La señal NF-kappaB está también involucrada en conservar vivas las células cancerígenas después de la quimioterapia, particularmente en el neuroblastoma, un raro tumor canceroso infantil que en el Reino Unido afecta a unos 100 niños cada año.

Comunicación celular
Fluorescencia natural en corales. (Foto: Ewa Goldys, Macquarrie University, Sydney)
En afecciones como el cáncer, la división celular, usualmente regulada por genes, está descontrolada. Entender el movimiento de proteínas que emiten las señales para activar y desactivar esos genes, es vital en tratamientos para diversos tipos de cáncer.

El descubrimiento de que la señalización ejercida por proteínas puede usar pautas muy precisas de tiempo para transportar mensajes genéticos de forma comparable al código Morse, permitirá a los investigadores buscar formas de cambiar el mensaje para que éste ordene morir a las células cancerígenas en vez de instarlas a permanecer con vida.

elias – san cristobal
20/05/11 - 16:59
Tema: biologia

muy buenos la avances

carmen caballero – tacna
03/06/10 - 10:59

holas

jos delgado – cordoba
31/03/09 - 15:02
Tema: biologia celular

soy un estudiante de biologia de la facultad nacional de cordoba- argentina quisiera obtener ms datos de sealizacion celular o saber que es lo que tienen los genes de los corales para aprobecharlos para marcar con flueorescencia.

Anticongelante en peces antárticos