Biología

Polémica revisión sobre la historia de los piratas


(NC&T) Jason Acosta (Universidad de Florida) es el autor de este controvertido estudio.

"Hollywood realmente ha logrado desacreditar por completo a los piratas, al darles esa imagen arquetípica de sujetos sanguinarios, que enterraban tesoros y forzaban a los cautivos a caminar sobre un tablón al costado del barco hasta que caían al mar", declara Acosta. "Creo que se merecen un poco más de respeto".

Acosta, que es descendiente de un pirata que luchó por los Estados Unidos en la batalla de Nueva Orleans, y que ha estudiado narraciones de viajes, declaraciones en juicios, sermones pronunciados durante el ahorcamiento de piratas, y relatos de primera mano de pasajeros apresados por los mismos, ha comparado los fueros de la piratería con la Declaración de la Independencia y la Constitución estadounidenses, y ha manifestado su asombro al hallar tantas similitudes.

"Al igual que los revolucionarios estadounidenses, los piratas desarrollaron tres ramas de gobierno con mecanismos de control y balance: El capitán del barco se elegía de la misma forma que el presidente de Estados Unidos, la asamblea de los piratas podía compararse con el congreso estadounidense, y el intendente se asemejaba a un juez al encargarse de resolver las disputas entre los tripulantes y evitar que el capitán fuera más allá de lo que le permitía su autoridad", explica.

Historia de los piratas
Jason Acosta. (Foto: University of Florida/Kristen Bartlett)
"Los colonizadores y los piratas también eran semejantes en el énfasis que ponían en las leyes escritas, la representación democrática y en seguir con firmeza los procedimientos dictados por sus fueros", explica Acosta. "Todos los miembros de la tripulación estaban autorizados a votar, los fueros del barco debían ser firmados por cada hombre a bordo, y cualquiera que perdiera un ojo o una pierna era compensado desde el punto de vista financiero".

"Estos ideales tuvieron su origen en la frustración de ambos grupos al ser maltratados por sus líderes. Los británicos obligaban a los colonos a acuartelar las tropas británicas y a pagar impuestos. Por su parte, los capitanes de barcos mercantes golpeaban a los tripulantes que tenían bajo sus órdenes, les hacían pasar hambre, y les pagaban menos de lo que prometían", explica Acosta.

"No debe parecernos extraño que muchos marineros aprovechasen la oportunidad de cambiar de barco y buscar una mejor forma de vida, es decir, la piratería, ya que ésta ofrecía mejor alimentación, turnos de trabajo más cortos, y la autoridad de la tripulación a la hora de tomar decisiones", señala.

"Los siglos XVII y XVIII se convirtieron en la edad de oro de la piratería a medida que estos "Hermanos del Mar" surcaban las vías de navegación, saqueando cientos de millones de dólares en oro, plata y otras mercancías y, de paso, dando forma al mundo moderno", comenta Acosta.

"Los piratas confeccionaron mapas de nuevos territorios, expandieron las rutas de comercio, descubrieron buenos puertos y establecieron los primeros contactos con los pueblos nativos de diversas tierras. Ayudaron verdaderamente a las naciones europeas a explorar el continente americano antes de que los europeos tuvieran los recursos económicos suficientes como para explorarlas por sí solos", afirma.


Más artículos
Anticongelante en peces antárticos
Araña tejedora
Formación de células tumorales
Microcanales eléctricos
Espionaje sonoro
Tejidos humanos artificiales
Sustitutos genéticos fertilizantes nitrogenados
Hormona crecimiento plantas
Historia de los piratas
Reproducción de hongos
Comunicación celular
E. Coli contra infecciones
Modelo 3d
Bacterias producen electricidad
Etanol y biodiésel
El noroeste de norteamérica debería poseer más especies de árboles
Pez cebra
Redes de fibras
Infertilidad masculina
Capacidades de bacterias