Resuelven el enigma de la hormona del crecimiento de las plantas

¡Comparte esto con tus contactos!

(NC&T) El estudio, a cargo de expertos de la Universidad de California en San Diego, describe el descubrimiento de una familia entera de genes de auxina, y muestra que cada gen es activado en un lugar distinto de la planta. En contra de la idea comúnmente asumida en este campo, la investigación muestra que los patrones en los cuales se produce la auxina en el vegetal influyen en su desarrollo, un descubrimiento que se puede aplicar para mejorar los cultivos.

El tema de la auxina se remonta a Charles Darwin, que fue el primero en dar a conocer que las plantas producían una sustancia que las hacía inclinarse hacia la luz. Pero hasta hoy, los genes de la auxina han sido esquivos. Ahora, el descubrimiento de estos genes y de los puntos donde se produce la auxina en el vegetal, se puede aplicar a los problemas agrícolas, tales como la manera de hacer frutas sin semillas o plantas con tallos más fuertes.

Suministrar auxina a las plantas puede tener muchos efectos diferentes. Por ejemplo, puede promover el desarrollo de raíces en los esquejes, estimular el desarrollo de las frutas en ausencia de fertilización, o, aplicado a la maleza en cantidades excesivas, matarla. Sin embargo, este estudio es el primero que muestra lo que ocurre en un vegetal cuando la producción de auxina se suspende.

Los investigadores identificaron una familia de 11 genes (YUCCA 1 a 11) que están involucrados en la síntesis de auxina. En la Arabidopsis, una pequeña planta preferida por los biólogos porque es fácil de manipular genéticamente, el equipo de investigadores inactivó combinaciones de los genes YUCCA y estudió los efectos en el crecimiento y desarrollo de las plantas.

Hormona crecimiento plantas
Porción femenina de una flor normal, a la izquierda, y de otra deficiente en auxina, a la derecha. (Foto: Yunde Zhao, UCSD)
Cuando dos o más genes YUCCA eran inactivados, las plantas tenían defectos en su desarrollo. Los defectos eran distintos dependiendo de cuáles combinaciones de genes fueran suprimidas.

Este descubrimiento fue sorprendente porque la mayoría de expertos en el tema pensaban que no era relevante dónde se produjese la auxina. La opinión ampliamente compartida era que la auxina se podía transportar donde quiera que fuera necesaria. Pero ahora se ha comprobado que eso no es cierto, porque eliminar la auxina de tejidos específicos de la planta provoca la aparición de defectos en esos tejidos, mientras el resto de la planta parece normal.

ZOILA – iquitos
01/05/14 - 17:06
Tema: aplicacion de las hormonas para plantulas de uso maderable

buenas noches mi pregunta es si tiene algun efecto negativo el uso de estas hormonas y el abono foliar x que stoy aciendo una tesis sobre este tema, le agradeceria mucho su ayuda

rosmery Garcia – Barquisimeto Venezuela
04/03/14 - 04:57
Tema: Auxinas en Orquideas

Muy buenos días, Mauricio, las auxinas de lentejas sirven para enraizar orquídeas???? muchas gracias por la respuestas

jorge – tibana boyaca colombia
08/01/13 - 17:01
Tema: produsco frutales clima frio y laurel de aliño

ecselente estudio mi numero 3114853056

Judith Rocha – Benito Jurez
28/11/11 - 00:08
Tema: Hormonas Vegetales

Cules son las hormonas vegetales de creciemiento apartir de microorganismos.

alex arnoldo estrada lopez – tapachula
23/09/09 - 01:47
Tema: como haria para que una planta asimile nitrogeno de manera natural sin nodulos.

como haria para que una planta asimile nitrogeno de manera natural sin nodulos?

necesito ayuda como le haria xfa

pablo – rosario
04/09/09 - 17:02
Tema: las plantas

mi celu quiero comprar 156759036

rosario – necochea
15/07/09 - 15:18
Tema: plantas

como afectan las hormonas el recimiento de las plantas?

rosario – necochea
15/07/09 - 15:15
Tema: plantas

como afectan las hormosnas el crecimiento de las plantas?

aldo – cordoba - argentina
04/06/09 - 15:12
Tema: producir plantas envitro

(puede promover el desarrollo de races en los esquejes)
Hola me he propuesto obtener plantas de alcaparras, dado que la reproduccion por semillas es muy poco efectivo, alrededor del 5%, quiero ver algunas otras tecnicas, esquejes la mas simple y en vitro segun dicen es la mas efectiva. En los equejes que deberia hacer para lograr raices es decir que debo ponerles para que sean mas efecivos ya que tambien es bajo el resultado, y en vitro hablan de ormonas, de azucares, hormonas de crecimiento luz, temperatura, ok desde ya agradecido por su tiempo y la verdad agradeceria si pueden orientar en esto, desde ya agradecido.

yirua sanchez – tachira
01/04/09 - 00:29
Tema: crecimiento de las plantas

pueden existir plantas gigantes . por qu ?

yirua sanchez – tachira
01/04/09 - 00:28
Tema: las plantas

pueden existir plantas gigantes. por que ?

Anticongelante en peces antárticos