Biología

Sustitutos genéticos para fertilizantes nitrogenados


(NC&T) El trabajo es obra de científicos del Centro John Innes (JIC), Norwich, Reino Unido, y de la Universidad Estatal de Washington.

Los investigadores, financiados por el Consejo para la Investigación de Ciencias Biológicas y Biotecnología (BBSRC), la Royal Society, y la Fundación Nacional para la Ciencia (NSF) en Estados Unidos, han usado un gen crucial que las legumbres requieren para establecer la interacción con la bacteria responsable de la fijación del nitrógeno, a fin de activar el crecimiento de nódulos de la raíz, incluso en ausencia de la bacteria.

La fijación de nitrógeno por algunos vegetales es crítica para mantener la debida riqueza del suelo, ya que convierte la forma atmosférica inerte de nitrógeno en compuestos utilizables por las plantas. Las leguminosas son un grupo importante de plantas que tienen la habilidad de fijar nitrógeno, gracias a una relación simbiótica con bacterias capaces de fijar nitrógeno en los nódulos de la raíz. Las legumbres son a menudo utilizadas como cultivo de rotación para incrementar de manera natural el nitrógeno del suelo. Los científicos han dedicado muchos años a entender la simbiosis entre las legumbres y la bacteria rizobial, con la esperanza de que algún día puedan transferir este rasgo al resto de plantas de cultivo, que en su mayor parte no pueden fijar nitrógeno por sí mismas.

La agricultura, sobre todo la intensiva, depende mucho de fertilizantes inorgánicos que proporcionan nutrientes, particularmente nitrógeno, que resultan de importancia crítica para el crecimiento del vegetal. La producción de fertilizantes nitrogenados requiere una gran cantidad de energía, estimada aproximadamente en un 50 por ciento del combustible fósil usado en el trabajo agrícola moderno. Los fertilizantes inorgánicos también causan problemas medioambientales vinculados a la contaminación por filtración en las redes fluviales para abastecimiento humano.
Sustitutos genéticos fertilizantes nitrogenados
El Dr Giles Oldroyd y sus colegas han investigado el proceso de fijación de nitrógeno. (Foto: BBSRC)




Hay un comentario
daniel Romero – cochabamba_Bolivia
09/11/09 - 22:55
Tema: fijacion del nitrogeno

sus temas son muy interesantes
pero aun no se provo en cultivos grandes
o en terrenos esteriles y aridos
tambien en tierras cansadas

Deje un comentario



?
? ?


Más artículos
Anticongelante en peces antárticos
Araña tejedora
Formación de células tumorales
Microcanales eléctricos
Espionaje sonoro
Tejidos humanos artificiales
Sustitutos genéticos fertilizantes nitrogenados
Hormona crecimiento plantas
Historia de los piratas
Reproducción de hongos
Comunicación celular
E. Coli contra infecciones
Modelo 3d
Bacterias producen electricidad
Etanol y biodiésel
El noroeste de norteamérica debería poseer más especies de árboles
Pez cebra
Redes de fibras
Infertilidad masculina
Capacidades de bacterias