Portada     Noticias científicas     Científicos     Foros     Humor científico

Un paso más en el conocimiento de como se forman las células tumorales

(NC&T) Las células de un tumor que crece agresivamente tienen a menudo un número irregular de cromosomas, las estructuras de las células que albergan información genética. El número normal de cromosomas en una célula humana es de 46, ó 23 pares. Las células de un tumor agresivo tienen a menudo un número inferior o superior a los 23 pares de cromosomas, una alteración llamada aneuploidía.

Hasta la fecha no ha estado claro cómo las células tumorales se convierten en aneuploides.

Las proteínas de "seguridad" o "checkpoint" operan, dentro de las células, para evitar que éstas se dividan con un número anormal de cromosomas, pero a los científicos les ha desconcertado la evidencia de que la aneuploidía puede ocurrir aún cuando esas proteínas parezcan ser normales.

Los investigadores, del MIT, han descubierto una razón para que estas proteínas de seguridad puedan en ciertos casos ser incapaces de detectar las células defectuosas. Errores muy sutiles parecen ser la causa de la aneuploidía y el crecimiento rápido de los tumores.

Formación de células tumorales
Los cromosomas, en azul, están siendo separados por microtúbulos, en azul. (Foto: Viji Draviam)
Antes de que las células se dividan, los cromosomas individuales de cada par deben unirse a un sistema de estructuras minúsculas llamadas microtúbulos. Si se unen correctamente, las proteínas de seguridad dan vía libre para la división. Si no se unen bien, se cree que las proteínas checkpoint detienen la división.

Los científicos conocen la función de las proteínas checkpoint desde hace por lo menos 20 años, y han sospechado que las mutaciones en las proteínas checkpoint causan el número irregular de cromosomas en las células aneuploides. Pero a lo largo de este tiempo les ha intrigado mucho la infrecuente aparición de mutaciones en tumores aneuploides.

Los investigadores estudiaron cómo otras dos moléculas clave (una proteína conocida como supresora de tumores, llamada APC, y la proteína asociada EB1), actúan juntas para asegurar que las células se dividan normalmente.

Han descubierto que si quita una de las dos proteínas a la célula, o si interrumpen la colaboración entre ambas, la célula se convierte en aneuploide. Es decir, las proteínas checkpoint necesitan detectar que ambas proteínas, APC y EB1, están presentes, para que se produzca la división normal de la célula.

jose ignacio – stgo
13/10/09 - 22:59

hola, que mecanismos inmunologicos pueden defendernos para evitar la multiplicacion de celulas tumorales ?

Alexander leveke
01/10/09 - 01:23
Tema: una duda que tengo

hola, tengo una duda quisiera saber porque una celula tumoral presenta varias burbujas de repluicacion ???

hugo – cusco