Identificados nuevos mecanismos celulares que actuan en la formación de órganos

¡Comparte esto con tus contactos!

(NC&T/CSIC) El estudio, que se ha publicado en la revista Genes and Development, describe detalladamente las fases tempranas de formación de una tráquea. Permite identificar algunos de los mecanismos que establecen una relación entre la acción inicial de los genes y los componentes de las células (citoesqueleto) que son responsables de su forma y movimiento.

La formación de los diferentes órganos en los seres vivos es posible porque hay grupos de células que adoptan cambios coordinados en su proliferación, migración, diferenciación y forma. Estos cambios están controlados por genes que especifican cuál será el destino final de las células (es decir, de qué tipo o de qué órgano formarán parte) y por la misma capacidad de las células de responder a señales externas. Conocer cómo se origina este proceso y qué genes y proteínas están implicados es importante para la biología de desarrollo pero también en el futuro podría ayudar a entender las patologías de muchas enfermedades.

Una de las incógnitas fundamentales es saber de qué forma la actividad de los genes y de las señales extracelulares implicadas puede provocar los cambios en las formas y en la conducta de las células. En este estudio, los investigadores del CSIC y del IRB, que tienen su laboratorio ubicado en el Parc Científic de Barcelona, han analizado cómo unas cuántas células que se encuentran en una superficie plana (en un epitelio) inician un proceso de invaginación o de repliegue sobre si mismas hacia el interior del organismo para formar un tubo traqueal, el órgano respiratorio de Drosophila, uno de los organismos modelo en los estudios del desarrollo.

Los investigadores han analizado cómo estas células cambian de forma y se empiezan a mover de forma coordinada y han identificado una serie de moléculas que controlan estos procesos. "El objetivo final de nuestro trabajo es llegar a entender como las células llegan a organizarse para formar todo un órgano".

Jordi Casanova es profesor de investigación del CSIC en el Instituto de Biología Molecular de Barcelona (IBMB). Doctor en Biología por la Universidad Autónoma de Madrid. Estuvo investigando en la Columbia University en Nueva York entre el 1987 y 1990. Desde 1991 dirige un laboratorio de Biología del Desarrollo en Barcelona. Actualmente también participa en el Institut de Recerca Biomèdica de Barcelona.

Véronique Brodu es investigadora del CSIC. Doctora por la Universidad de París. Ha desarrollado su investigación en el Instituto Jacques Monod de París y en el National Institute for Medical Research de Londres. Actualmente está trabajando en el CSIC (Instituto de Biología Molecular de Barcelona) y en el Institut de Recerca Biomèdica de Barcelona.

WooBin-A – otavalo
10/01/14 - 06:29

NO ENTIENDO ES NADA HELLPP!!!!

thais – escobar
28/04/11 - 20:14
Tema: formacion de organos!

No Entendi un pomoo!!!!jaaj necesito algo mas clara!! help!!! =)