El altruismo en las lagartijas

(NC&T) El estudio, sobre las lagartijas de lados manchados en California, y liderado por investigadores de la Universidad de California en Santa Cruz, ofrece la primera evidencia en vertebrados de un importante concepto teórico sobre el altruismo en la biología evolutiva conocido como "efecto de la barba verde".

El estudio se centra en lagartijas macho no emparentadas que forman sociedades cooperativas para proteger sus territorios. Estas sociedades son a menudo mutuamente benéficas, permitiendo a ambos amigos engendrar más crías de las que podrían si actuasen por separado. Bajo ciertas circunstancias, sin embargo, un macho en el dúo puede llegar a tener pocas crías o ninguna como resultado de proteger a su socio de las agresivas intromisiones de otras lagartijas.

Este tipo de cooperación, en la cual un individuo soporta todos los costos y otro no emparentado recibe los beneficios, se llama "altruismo verdadero". Estas lagartijas tienen un ciclo de vida anual, así que este comportamiento puede significar el fin de la estirpe del macho altruista.

La evolución de la cooperación es desconcertante porque los sistemas cooperativos son vulnerables a los tramposos o desertores. Estos últimos se benefician del comportamiento cooperativo de otros sin pagar los costos, así que ellos deberían verse favorecidos por la selección natural. Pero entonces, los genes del tramposo se propagarían en la población, y el sistema cooperativo se desplomaría. Es aquí donde entra el "efecto de la barba verde".

El concepto se originó con el evolucionista británico W. D. Hamilton, y se popularizó con Richard Dawkins en su libro "El gen egoísta" ("The Selfish Gene"). Dawkins ilustraba el concepto con un ejemplo hipotético en el cual una barba verde sirve como rasgo identificador que permite a individuos con un gen para la cooperación, reconocer a otros con el mismo gen. El gen de la barba verde debe hacer tres cosas: establecer una señal (la barba verde), permitir su reconocimiento por otros que compartan la señal, y promover el comportamiento cooperativo para con otros barbas verdes.

En las lagartijas de lados manchados, los "barbas verdes" tienen gargantas azules. Esta especie aparece en tres colores de garganta diferentes (naranja, amarillo y azul), y el color de la garganta corresponde a comportamientos territoriales diferentes en los machos. Los machos con garganta de color azul forman sociedades en las cuales dos machos cooperan para proteger sus territorios; los machos con garganta de color naranja son altamente agresivos y usurpan territorios de otras lagartijas; y los machos con garganta de color amarillo merodean en el territorio de otros machos para aparearse con las hembras.

Estas estrategias resultan en una especie de juego de "piedra-papel-tijeras" en el cual los anaranjados vencen a los azules, los azules vencen a los amarillos, y los amarillos vencen a los anaranjados. Las poblaciones de lagartijas experimentan ciclos en los cuales un color tras otro incrementa su número a expensas de los demás, pero ninguno de ellos es capaz de mantener su supremacía.

El profesor Barry Sinervo (de la UCSC) y sus colegas han encontrado que, además del gen que controla el color de la garganta, hay al menos otros tres factores genéticos que determinan los componentes del "efecto de la barba verde".

niko – santiago