Células T

Portada     Noticias científicas     Científicos     Foros     Humor científico

"Freno" de células T perdido durante la evolucion humana

(NC&T) Las células T son importantes orquestadoras del sistema inmunológico.

Los investigadores, de la Escuela de Medicina de la Universidad de California en San Diego, anuncian que, a diferencia de las células T de chimpancés, bonobos y gorilas (los "grandes simios" que son nuestros parientes evolutivos más cercanos), las células T humanas no expresan ciertas moléculas "Siglec". Las "siglec" son proteínas inmuno-represoras que se ligan a los ácidos siálicos, azúcares complejos encontrados en el exterior de las células. Las moléculas Siglec parecen regular la activación de la célula T en chimpancés al restringir las señales de su receptor, que normalmente provoca la respuesta de células T en el sistema inmunológico.

"Las Siglecs son como los "frenos" que tienden a inactivar la estimulación de la célula inmune", explica Ajit Varki, Profesor de Biología Molecular y Celular. "Durante la evolución humana, parecen haberse desconectado estos frenos en nuestras células T, haciéndolas hiperactivas".

Las células T humanas responden mucho más enérgicamente que las células del chimpancé, una diferencia que se explicaría por la ausencia de Siglecs.

Todavía no hay explicación para esta pérdida evolutiva de Siglecs, específica de los humanos. Los investigadores creen que es debida a una presión selectiva por un microbio que una vez forzó a nuestros antepasados a requerir un alto nivel de activación de la célula T. Otra posibilidad es que este fenotipo fuera secundariamente adquirido, durante el ajuste a la pérdida, específica de los humanos, del ácido siálico Neu5Gc hace unos tres millones años, y que el fenotipo lo portáramos desde entonces.

El estudio advierte sobre la capacidad estimulatoria y potencialmente destructiva de la ausencia de las Siglec en células T humanas.

Esto puede explicar algunas diferencias importantes en la susceptibilidad a ciertas enfermedades entre los humanos y los grandes monos. Un ejemplo es la falta de progresión frente al SIDA en el grueso de la población de chimpancés infectados con el virus HIV. También podría ser el motivo de la rareza de daños hepáticos mediados por células T, como la hepatitis activa crónica, cirrosis y cáncer, después de la infección por hepatitis B o C en chimpancés. Además, muchas otras enfermedades comunes humanas mediadas por células T, como el asma bronquial, la artritis reumatoide y la diabetes tipo 1, hasta ahora no han sido registradas en chimpancés y otros grandes simios.

Juan Cadavid – Bogota
05/03/12 - 18:53
Tema: Las celulas T

Peron en si Que son las celulas T?

Doris – Quito - Ecuador
02/09/11 - 22:47
Tema: Celula T

Me gsutaria saber mas de las celulas T en relacion a la leucemia linfoblastica aguda, no soy medico, ni cientifica, soy madre de un nio de ocho aos que tuvo lla de celulas T de alto riesgo el esta bien ahora, pero he visto que casi todos sus compaeritos nos han dejado poco a poco, mi nio enfermo a los 19 meses de haber nacido. Y quiero saber de la evolucion de estas celulas y hasta que punto se puede decir que la quimioterapia y la radioterapia han derrotado a esta enfermedad

Respuesta a Doris
ESPERANZA MELO GUZMAN – BOGOTA, COLOMBIA
19/02/12 - 10:03
Tema: Re: Celula T

DORIS, me encanta saludarte, investigando sobre celulas T me encontre con tu solicitud. y aunque tampoo soy profesional de la medicina, si me encuentro manejando unproducto a base de ganoderma lucidum y tengo testimonios de nios que se han logrado curar de leuemia,el mas cercano vive en laciudad de DUITAMA, DEPARTAMENTO DE BOYAC A QUIEN LE QUEDABAN POCOS MESE DE VIDA Y CONSUMIENDO ESTE ALIMENTO NATURAL Y ORGANICO, hoy goza de perfecta sluc. Si deseas obtener mas informacion hasmelo saber,y te ampliare la misma. Recibe un abrazo y que DIOS LES BENDIGA.

ESPERANZA.

hernesto – nueva york
07/04/11 - 21:25

to me that gonorsofia issues honestly and metanselo gas in thebleepedfor it in until it reaches the kidneys

Rene Rodriguez – Los Angeles California
12/01/11 - 05:23
Tema: como tratar una enfermedad

me gustaria saber como tratar siertas enfermedades en el cuerpo. Ke efectos o reacciones ke o sintomas ocacionan las enfermedades en el cuerpo humano si tienes alguna enfermedad me gustaria saber tus sintomas y reacciones en siertos tratamientos ke lleves con ru enfermedad. ..................rene Alberto.......'_'

caca – california
01/12/10 - 01:54
Tema: al navo

que onda con eso por favor al espaol

Ximena – Buenos Aires
18/06/09 - 06:53
Tema: Clulas T - rplica a Rosana

La razn de la comparacin, a fin de tener estadsticas tangibles y estudios de uso confiable, reside en que el ser humano y estos grandes primates, poseen una INCREIBLE similitud gentica.
No se los emplea al azar ni mucho menos simple ocio de los cientficos.
Ante la duda, uno debe informarse, y luego plantear debate.
Saludos

rosana – buenos aires
18/05/09 - 14:39
Tema: celulas

definir las arteria celular

karen – guadalajara,jal
12/01/09 - 23:11

no entiendo xke en las investigaciones del ser humano siempre las kieren ligar al desarrollo o la composocion fisicadel mono , chimpance o komo sea. m molesta demasiado que siempre quieren basar sus investigaciones en "animales" xke eso es lo ke son, seres irracionales que no por darle el menor interes dentro del reino animal pero xfavor seamos realistas no xke se observen ciertas caracteristicas en comun no significa que nuestra atencion en cuanto a la investigacion humana se base en los monos, xfavor exigo una informacion coherente y precisa , en INVESTIGACION HUMANA sin komparaciones ni estudios absurdos de algo que no c esta pidiendo. xke es lo uniko ke pude ver en este articulo.gracias

Luis Reinoso – Montevideo
17/05/09 - 13:16
Tema: Limites a las investigaciones

Ninguna posibilidad de investigar debe ser dejada de lado. Sean simios, ratas, animales superiores, microorganismos, etc. si con ello se logra aportar conocimiento para mejorar la calidad de vida del genero humano u otro reino. Ni an se debe de dejar de analizar especimenes que utilizan una herramienta de comunicacin como la escritura de una manera tan atentatoria como efectua Karen, que a manera de virus ataca la esencia de la grafologa

Ximena – Buenos Aires
18/06/09 - 06:55
Tema: Clulas T - rplica a Rosana

No se los emplea al azar ni mucho menos simple ocio de los cientficos.
Ante la duda, uno debe informarse, y luego plantear debate.
Saludos

Julian – Colombia
06/12/09 - 03:22
Tema: Comparacion

ya quisiera ver que te prestaras para que experimentaran contigo, te contagiaran con VIH o hepatitis por ejemplo para ver el comportamiento de las clulas T en el cuerpo humano... Te ofrecerias voluntariamente?

La ciencia aprovecha las similitudes genticas entre las especies para realizar este tipo de investigaciones que obviamente no serian posibles en humanos.

Extinciones prehistóricas