Biología

Células fotosensibles de la retina se desarrollan antes que la visión


El hallazgo, obra de investigadores en la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington en St. Louis, podría ayudar a los científicos a conocer más sobre las funciones no visuales del ojo, como la sincronización del reloj circadiano interno, las respuestas pupilares a la luz, y la liberación fotorregulada de hormonas.

Los investigadores han desvelado que en la retina de ratón, objeto de su estudio, las células del ganglio retinal intrínsecamente fotosensibles (ipRGCs) están activas y funcionando al nacer, algo sorprendente porque en el ratón la retina no completa su desarrollo hasta que el animal alcanza casi tres semanas de edad, y los primeros bastones no aparecen hasta casi 10 días después del nacimiento.

Los investigadores quedaron sorprendidos al encontrar que estos fotorreceptores iniciaban potenciales de acción el mismo día del nacimiento. Nadie previamente había detectado células fotosensibles en un ratón de menos de 10 días de edad.

Las células ganglionares reaccionan a la luz de dos formas, enviando señales a las partes del cerebro que controlan los ritmos circadianos, y (en el primer o segundo día de vida) emitiendo una oleada de actividad que se esparce a través de la retina, posiblemente para ayudar a las células visuales a desarrollarse.

El equipo de investigación ha pasado los últimos años aprendiendo cómo animales (y personas) invidentes pueden percibir luz y usarla para ajustar sus relojes circadianos. Las ipRGCs fueron identificadas por vez primera en 2002, por científicos de la Universidad Brown, revelándose como células fotosensibles incluso en ojos ciegos. Pero era muy difícil y tedioso aislar y estudiar estas células, requiriéndose la inyección de un tinte trazador en el cerebro de los animales para marcarlas e identificarlas.

Eso ha cambiado como resultado de un avance técnico. Los investigadores usaron la técnica de la matriz de multielectrodos en la que diminutos electrodos permanecen distanciados unos 200 micrones. Cada electrodo mide unos 30 micrones, y 60 electrodos forman una cuadrícula.

Mientras que la técnica original de la inyección cerebral permitía estudiar sólo una o dos ipRGCs al día, la matriz de multielectrodos permite estudiar 30 veces esa cantidad.



Hay un comentario
zotan – santiago
05/04/09 - 19:08
Tema: fotosensibles

bleeped la wea buscab k me ayudaran con la wea y ponen puras weas tontas jiles culiaos buaaaakkkkk

y k pasa

Deje un comentario



?
? ?


Más artículos
Actividad humana prehistóricaGenes bacterias metabolismo
Biología evolutiva genómica
Células madre producen plumas
Edad árboles amazónicos
Conducta cooperativa hormigas
Descifrado el genoma del mamut lanudo
Calamares cuidando sus huevos
Gen regulador crucial del cerebro muestra la evolución en humanos
Proteínas alga neuronas de gusano
Células fotosensibles retina
Desórdenes mentales conducta loros
Tratamiento oxígeno hiperbárico células madre
Logevidad peces período reproductivo
Rastrear ballenas por sonido
Estabilidad ambulatoria equilibrio pingüinos
Conducta social abejas
Simbiosis hormigas bacterias
Protección ébola primates
Forma ADN fármacos
Enseñanza animales no humanos