Biología

Células madre para regenerar huesos y cartílagos


La investigación utilizará diminutos sistemas nanoscópicos que atraviesan la superficie de la célula madre inyectando genes que la estimulen a convertirse en una célula ósea.

El profesor Richard Oreffo de la Universidad de Southampton, el Dr. Martin Garnett y el Profesor Kevin Shakesheff, estos dos últimos de la Universidad de Nottingham, desarrollan armazones que actúan como un recubrimiento alrededor de los sistemas nanoscópicos de entrega del gen. Este armazón controla la liberación de los sistemas de entrega genética para promover el desarrollo de tejido óseo, investigando las combinaciones más efectivas del armazón a fin de inducir el altamente complejo proceso de formación ósea. La técnica, si tiene éxito, sería una nueva fuente de tejido óseo para intervenciones ortopédicas.

Regeneración huesos y cartílagos
Células de la médula del hueso. (Foto: BBSRC, University of Nottingham and University of Southampton )
La clave para el proceso es la selección meticulosa de los genes correctos y la identificación del mecanismo adecuado del armazón para proveer los genes a suficientes células madre e iniciar el proceso de formación ósea. Este método sería muy útil en casos como traumatismos, enfermedades degenerativas y pérdida ósea debida a la vejez, que requieren hueso nuevo.

Aunque tendrán que transcurrir algunos años antes de que esta técnica pueda estar disponible para los pacientes, es importante este primer paso con miras a desarrollar el conocimiento necesario para las aplicaciones clínicas.

La investigación cuenta con la financiación del BBSRC, el Consejo de Investigación en Ciencias Biológicas y Biotecnología.


Más artículos
Producción plásticos y fármacos
Vacas como plantas energia
Reproducción bacterias
Propiedades fluidos complejos
Jirafa blanca
Abejorros selección flores
El olfato humano
Estudio nanométrico cabello
Plantas resistentes al amarilleo
Bacteria E. Coli
Regeneración huesos y cartílagos
Hormigas selva amazónica
Nutrientes del Atlántico Norte
Triunfo de los mamíferos
Comportamiento mosca del vinagre
Buey almizclero
Origen patata
Longevidad gusanos mamíferos
Seguimiento estudio tiburones
Duplicación genoma tumores