Las normas culturales no son patrimonio exclusivo de las sociedades humanas

Los investigadores intentaban determinar cómo las comunidades de chimpancés comparten y mantienen las tradiciones, y descubrieron que poseen una motivación natural por copiar a sus semejantes en la etapa adulta, además de que la variación cultural mostrada por estos simios es solamente superada por la de los seres humanos.

El estudio ha sido llevado a cabo en el Centro Nacional de Investigación de Primates Yerkes de la Universidad de Emory, en Atlanta, por un equipo de científicos de Estados Unidos y Gran Bretaña.

A diferencia de estudios anteriores, que usaron modelos humanos para experimentos de aprendizaje cultural con los chimpancés, los investigadores aplicaron un nuevo y singular método que extiende el enfoque experimental al nivel de grupo, concentrándose en la transmisión de simio a simio, y que utiliza una metodología de dos acciones. Este enfoque elimina la brecha entre dos métodos convencionales de investigación: las observaciones de grupos de simios salvajes, y los experimentos de aprendizaje social en individuos de uno en uno.

En el estudio, los científicos introdujeron una tarea de búsqueda de alimento en tres grupos (dos de experimentación y uno de control) para ver si los chimpancés pueden aprender mediante la observación. Mientras no eran vistos por los demás chimpancés, los investigadores enseñaron a una hembra de alto rango de cada uno de los dos grupos de experimentación, cómo obtener comida de un sistema especial de tubos.

Una vez que ambas hembras dominaron la tarea, se les permitió a otros chimpancés de sus grupos observarlas ejerciendo su nueva habilidad durante un período de siete días antes de que a todos los miembros del grupo se les permitiese poder utilizar la herramienta.

En las observaciones, se pudo comprobar que los miembros de cada clan se agruparon alrededor del experto local, miraron atentamente lo que hacía y tuvieron éxito cuando intentaron la tarea por sí solos. El tercer grupo, el cual carecía de experto local, no tuvo éxito al intentar descifrar sus miembros la tarea por sí mismos, y no lograron obtener comida del aparato.

Este estudio demuestra que los primates aprenden de los miembros de su propia especie, los imitan, y desarrollan tradiciones diferentes al hacerlo. El hecho de que las comunidades salvajes de chimpancés en África usen herramientas de forma diferente, sin duda refleja una forma de cultura, y se establece, por tanto, una similitud entre las sociedades humanas y las de estos primates.

Investigaciones posteriores podrían desvelar que esta conducta es seguida por otros animales.

desconocido