Biología

Un raro pájaro "canta" con sus plumas para atraer pareja


El pájaro realiza esta proeza inaudita, no para luchar o volar, sino para impresionar a las hembras con su zumbido semejante a un violín, según han descubierto investigadores de la Universidad de Cornell.

De modo similar a cómo un grillo chirría por frotación de ciertas partes, los Machaeropterus deliciosus machos usan unas plumas especialmente adaptadas en sus alas para producir un tono, según una ornitóloga de la citada universidad. El sonido y cómo el pájaro lo produce hacen de éste un caso único entre los vertebrados.

"Esencialmente, en esta especie ha evolucionado un instrumento refinado", comenta Kimberly Bostwick, autora principal del estudio, conservadora en la división de aves y mamíferos del Museo de Vertebrados de la universidad, e investigadora en el departamento de ecología y biología evolucionaria.

El Machaeropterus deliciosus, sólo encontrado en una franja amenazada de bosque nuboso, en las laderas occidentales de la cordillera de Los Andes, a lo largo del extremo noroeste de Ecuador que se extiende hasta Colombia, ha adaptado sus alas de forma singular debido a la selección sexual. El sonido hace más atractivo al macho ante las hembras de la especie.

"En general, si una adaptación es muy rara y fuera de lugar, es que se produce por selección sexual", declara Bostwick, señalando que las alas del pavo real son otro ejemplo de adaptación debida a la selección sexual.

Pájaro canta con plumas
Un macho de la especie. (Foto: Kimberly Bostwick )
Cuando Bostwick fue por primera vez a los Andes en 1997 para estudiar los pájaros, comprendió que las cámaras de vídeo convencionales eran demasiado lentas para capturar cómo producen su sonido estas aves. Cuando tiempo después se topó con una cámara de vídeo digital, diseñada para capturar hasta 1.000 fotogramas por segundo en la filmación de procesos industriales de alta velocidad, supo que sería una herramienta fundamental para su nueva visita. La cámara también podía grabar en ambientes de baja iluminación, como los del bosque nuboso, era resistente, no más grande que unos binoculares e incorporaba un sistema portátil de baterías.

Las grabaciones de vídeo de gran velocidad, reproducidas a movimiento lento, han revelado que para atraer pareja, el macho se proyecta hacia adelante, levanta sus alas por detrás y las mueve para producir el zumbido.

Después de un cuidadoso análisis, Bostwick ha determinado que unas plumas internas especiales (o secundarias) se frotan entre sí para producir el sonido. Cada ala tiene una pluma con una especie de uña, y una pluma adyacente con protuberancias y astas huecas. Estando posado, el pájaro junta sus alas y las mueve a muy alta velocidad. Cada ala crea sus propios zumbidos, parecidos al sonido de un violín, cuando la pluma con uña roza contra la pluma especial adyacente.



Hay un comentario
norma – buenos aires
12/03/09 - 15:03
Tema: la vibraciones

es interesante estudiar las vibraciones de los pjaros, insectos y otros elementos como las cuerdas de los instrumentos musicales, a fin de poder explicar al pblico que existe vida ms all de lo que los sentidos pueden captar. Muchas veces, nosotros, los que tratamos de explicar la vida interdimensional, que no es visible a los ojos humanos, tenemos que recurrir a las alas del colibr para hacerles enteder a la gente que aunque uno lo vea parado en el aire, est batiendo las alas a gran velocidad y que por eso no se ven.
Lo que hace las cosas "esenciales" invisible a los ojos como deca A.de Exuperi...es la alta vibracin...y a ms vibracin mayor poder del espiritu. Norma

Deje un comentario



?
? ?


Más artículos
Virus simios
Ballena unicornio o narval
Puntos cuánticos
Microorganismos salinas
Nueva tortuga
Guerra química
Cicatrización
Hongo del maiz
Plantas escogen momento floración
Pájaro canta con plumas
Médula ósea genera óvulos
Cangrejos buscando pareja
Código genético más complejo
Descifrado código genético telaraña
Claves buen oído delfín
<
Fondo marino Antártida
ADN muestra fidelidad águilas
Señuelos usados por sifonóforos
Cómo viajan las mariposas