Plantas escogen momento floración

Portada     Noticias científicas     Científicos     Foros     Humor científico

Las plantas escogen el mejor momento para la floración

Gracias al análisis genético molecular, los científicos están desvelando los entresijos de estos mecanismos, que han sido recogidos en el último número de la revista International Journal of Developmental Biology. Sus aplicaciones prácticas en el cultivo de especies agrícolas, forestales y ornamentales no se harán esperar.

Los primeros factores ambientales a tener en cuenta son aquellos que se repiten cada año de forma más o menos predecible, como la luz y la temperatura. Así, por ejemplo, en Arabidopsis thaliana, una mala hierba convertida en planta modelo por su pequeño genoma, "los días largos, con muchas horas de luz, aceleran la floración, mientras que los días cortos tienen el efecto contrario: la planta sigue creciendo como una roseta, produciendo hoja tras hoja, pero sin dar lugar a flores", explica José Miguel Martínez- Zapater, investigador del Departamento de Genética Molecular de Plantas del Centro Nacional de Biotecnología (CSIC) y coautor del artículo.

Por otro lado, Arabidopsis y otras especies anuales que florecen en primavera en zonas de climas templados tiene un sistema que reprime la floración y que sólo se desactiva una vez que la planta ha sufrido las temperaturas bajas del invierno. "De esta manera se garantiza que las plantas no florecerán en otoño o en invierno y sólo lo harán después de los fríos invernales", señala Martínez- Zapater. Es lo que se conoce como vernalización.

El sistema de receptores encargados de percibir los cambios de luz y temperatura en el entorno de la planta es complejo. Hasta el momento se conocen bastante bien los fotorreceptores, pero existen muchas incógnitas sobre cómo se percibe la temperatura. "También hay muchas lagunas en la comprensión del proceso de transmisión de la señal procedente de los receptores hasta la producción de cambios de la expresión génica", añade Martínez-Zapater.

A diferencia de los animales, las plantas no pueden desplazarse y deben sobrevivir en el lugar en el que ha caído la semilla de la que se originaron. Por este motivo, muchas variaciones de factores ambientales como el exceso o defecto de agua, el cambio en el régimen de vientos o las sales minerales del suelo, que causan estrés en la planta, funcionan también como señales que desencadenan respuestas de supervivencia, adelantando o retrasando la floración.

Así, conocer los mecanismos de detección de los factores ambientales y de respuesta de las plantas permitirá mejorar la producción de muchas especies y adaptarla a distintos ambientes, bien por mejora genética o mediante ingeniería genética. Martínez-Zapater y su equipo tienen experiencia en este ámbito. Durante los últimos años han trabajado identificando los genes que regulan la floración en Arabidopsis y los han manipulado para acelerarla en naranjos y tomates, en colaboración con otros grupos españoles.

Aunque hasta ahora las investigaciones a nivel mundial se han centrado, sobre todo, en plantas herbáceas, el equipo del Centro Nacional de Biotecnología ya ha empezado a estudiar la regulación del proceso de inducción de la floración en especies leñosas de interés económico, fundamentalmente en la vid.

maria fernanda – bogota
23/05/11 - 19:46
Tema: el amor

act motaboy

carmen carvajal – venezuela
11/05/11 - 02:08
Tema: morena

hola soy carmen gracias me salvaron pero nesecito un poco mas de imformacion gracias

Carmelo Talavera – Arequipa (Per)
09/04/10 - 06:02
Tema: Mecanismos de la floracin en plantas (Fenologa)

Soy Bilogo y necesito mayor informacin sobre los mecanismos que rigen la floracin en plantas, especialmente rboles de zonas ridas y semiaridas y sus interacciones con el clima.
Gracias por todo

Rocio – moreno
05/04/10 - 12:32
Tema: las plantas

hola soy rocio me encanta biologia y me gustaria saber mas de este temas gracias !!!!

Jos Antonio – Alicante